<
>

Doctor Meraz: 'Príncipe Aéreo se pudo salvar'

play
Príncipe Aéreo, nueva víctima de una mala atención médica (1:25)

El Doctor Gerardo Meraz analiza la muerte del joven luchador y nos dice si pudo haberse salvado con una reacción médica adecuada. (1:25)

Gerardo Meraz, especialista en traumatología y ortopedia, afirmó que pudo evitarse el fallecimiento del luchador Príncipe Aéreo con los primeros auxilios básicos

MÉXICO -- Gerardo Meraz, especialista en traumatología y ortopedia y analista de ESPN en temas médicos, aseguró que el luchador Príncipe Aéreo pudo salvarse en caso que se le hubieran brindado los primeros auxilios básicos en la Arena San Juan.

“Este paciente se pudo haber salvado sin problema si se contaba con los servicios médicos capacitados para dar reanimación cardio pulmonar (RCP) básico, que no lo hay y fue lo mismo que pasó con el Hijo del Perro Aguayo, que también murió en el ring”, comentó para ESPN Digital.

Incluso, el especialista añadió cómo puede ser el proceso en el cuerpo tras recibir impactos fuertes en la zona del pecho.

“Ahora, ¿qué pasa si recibes golpes en el tórax? Abajo del esternón prácticamente está el corazón y el trauma o golpe es tan fuerte que ocasiona una lesión en las arterias coronarias y eso puede hacer que sangren y tapar el flujo de la sangre al corazón a esa parte que le llega sangre dependiendo de la arteria que se tape. Ahí se forma un coágulo o un trombo, se tapa la arteria y no le llega oxigenación y ocurre el infarto”, sostuvo.

Desde su punto de vista, dijo que lo importante es tener servicios médicos capacitados en dichos lugares y que los organizadores se responsabilicen de esta parte, así como las autoridades competentes.

“Entiendo que buscan ahorrarse dinero y en ese afán, ahorran en servicios médicos capacitados. A este paciente, si le dan reanimación y lo llevan rápido al hospital, se salva, creo yo, pero hay que saber diagnosticar la situación”, indicó.

“Hay que preocuparse por a integridad del deportista y ya si la ciudad o encargada del lugar no tiene servicio de emergencia capacitado para atender urgencia de este tipo, que la misma Federación de Lucha Libre contrate un médico. No les cuesta nada contratar a un traumatólogo o cardiólogo. Son muertes que se pueden evitar”, finalizó.

Príncipe Aéreo era luchador independiente y falleció a los 26 años en una función en la Arena San Juan.