<
>

Dos preguntas clave en el regreso de UFC a París: Gane, Namajunas y cómo vuelven a la contienda

play
Gane vs. Spivac: duelo pesado en París (0:30)

Ciryl Gane se viste de local ante Serghei Spivac en la pelea estelar de UFC Fight Night en el regreso de la promotora a Francia el sábado 2 de septiembre. (0:30)

UFC regresa a Francia con Ciryl Gane y Rose Namajunas tratando de recuperar el impulso y encontrar una ruta ganadora que los lleve de vuelta al panorama de campeonato.


Próxima parada del UFC: París, Francia.

Luego de tener su primera cartelera en la ‘Ciudad de las Luces’ en septiembre del 2022, UFC regresa un año mas tarde para un evento que continúa la gira mundial de la promotora, con paradas en Boston y Singapur para cerrar agosto y Francia y Australia para abrir septiembre.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

La nueva cita de UFC en París tiene muchas similitudes con el primer evento de promotora ahí. Es en el mismo escenario, el Accord Arena, y cuenta de estelar con el mismo peleador, el peso pesado francés Ciryl Gane, quien, igual, se presenta a pelear en su casa bajo circunstancias parecidas a las del 2022: buscando regresar a la ruta ganadora luego de perder una pelea por el campeonato de peso completo.

El evento del 2022 fue toda una victoria para la promotora, entre peleas emocionantes y una fanaticada hambrienta que dejó su marca por el entusiasmo demostrado. UFC espera repetir dicho éxito y continuar el gran momento que vive a nivel global tras la parada más reciente en Singapur.

UFC París tiene de combate principal a Gane enfrentando a Serghei Spivac en un combate entre los pesos pesados clasificados No. 2 y No. 7, respectivamente, del UFC. El evento presenta varias historias intrigantes que tienen el potencial de robarse las primeras planas.

Veamos las más intrigantes.

¿Gane podrá recuperar el impulso ante su gente?

play
1:01
París se rinde ante Ciryl Gane tras la victoria por KO

El francés Ciryl Gane se lleva a casa una victoria por KO sobre Tai Tuivasa frente a la fanaticada local que lo aplaude.

Gane llegó como estelar en la primera visita del UFC a París en 2022 tras perder una pelea de campeonato contra Francis Ngannou en enero como monarca interino, la primera derrota de su carrera profesional. En Francia unos meses más tarde, cumplió con una actuación destacada ante Tai Tuivasa en un combate de toma y dame muy entretenido que ganó por TKO. La victoria le valió una segunda oportunidad por el título, perdiendo por sumisión ante Jon Jones en marzo de este año.

Como consecuencia de esa montaña rusa de emociones, Gane se encuentra un poco en el limbo cuando analizamos el panorama del peso pesado. Aunque es considerado por muchos como un futuro campeón y quizás el peso completo más habilidoso, no cabe duda de que su actuación ante Jones dejó un mal sabor.

El francés sigue estando altamente clasificado, y con tan solo 33 años de edad, tiene tiempo para enderezar, mejorar y encontrar su mejor forma, en especial si está destinado a cargar el oro. Sin embargo, su próxima oportunidad no está garantizada, por lo menos a corto plazo.

Jones tiene pautado defender su campeonato ante el ex monarca Stipe Miocic en una pelea muy anticipada en UFC 295 en noviembre. Existe la posibilidad, no tan descabellada, de que salgamos de esa pelea sin un campeón en propiedad, considerando el coqueteo de Jones con retirarse si gana y la inactividad de Miocic en los últimos años.

De cualquier forma, Gane no parecería estar en turno, inclusive si derrota a Spivac. Tanto Sergei Pavlovich (No. 1) como Tom Aspinall (No. 4) tienen casos más contundentes para ser el próximo (inclusive podemos decir que Aspinall reemplazó a Gane para muchos como el futuro de la división), y el ganador de la pelea de noviembre entre Curtis Blaydes (No. 5) y Jailton Almeida (No. 9) también podría brincar la línea con un desempeño sobresaliente.

Entonces, una victoria sobre Spivac, 28, quiene viene de someter al popular Derrick Lewis en una estelar de Fight Night en febrero para su tercera victoria en fila, colocaría a Gane de vuelta en el panorama, pero no de lleno en la contienda. Necesitaría, al menos, una victoria más y el resto de los dominos que caigan a su favor.

¿Y qué tal Rose Namajunas? ¿Podrá dejar su huella en una nueva categoría de peso?

La ex dos veces campeona de peso paja se apresta a debutar en una nueva categoría ante una rival que podría avanzarla en la fila de una división que vive un gran momento. Sin embargo, Namajunas, la primera mujer en recuperar un título de UFC luego de perderlo, llega tras más de un año de inactividad, y su oponente también apunta a usar el escenario como un trampolín a una oportunidad titular.

Namajunas no ha peleado desde que perdió el título de las 115 libras ante Carla Esparza en UFC 274 en mayo de 2022. Fue una pelea muy aburrida en la Namajunas no encontró su ritmo y lució lejos de ser la peleadora que venía de victorias consecutivas sobre la actual monarca de las 115, Zhang Weili.

En la francesa Manon Fiorot, Namajunas tiene una oponente altamente clasificada (No. 3) con aspiraciones titulares que tendrá el apoyo de los fans. El resultado dejará a la ganadora en la conversación con Erin Blanchfield para ser la próxima ante la ganadora de la pelea del 16 de septiembre entre la campeona mexicana Alexa Grasso y la ex monarca Valentina Shevchenko.

Para Namajunas es una pelea de alto riesgo y alta recompensa, considerando donde quedaría si pierde. Es solo su segunda pelea sin un título en juego desde ganó originalmente el campeonato del peso paja en noviembre del 2017, y a pesar de la calidad de Fiorot, una derrota aquí no la dejaría en un buen lugar para comenzar su travesía en las 125, considerando la calidad y en especial si el factor mental juega un papel.

Namajunas sigue siendo una de las mejores y más populares peleadoras de la lista de UFC. Su regreso es muy bienvenido. Ahora, hasta dónde llegue en las 125 o cuánto le quede en el tanque con tan solo 31 años de edad y peleando profesionalmente desde el 2013, podría ser una pieza clave en el futuro del UFC femenil, a corto y a largo plazo.