<
>

UFC 2025: las historias a seguir en cada división de peso

play
Jon Jones domina a Stipe Miocic y gana por nocaut técnico (1:58)

Jon Jones domina una pelea unilateral contra el ex bicampeón Stipe Miocic en el evento principal del UFC 309. (1:58)

Estas son las historias que le darán forma a cada categoría de peso de UFC durante el 2025.


UFC se apresta a comenzar su campaña de 2025 el sábado 11 de enero antes de dos eventos numerados en un mes que le darán forma a varias divisiones de peso durante el resto del año.

Desde los campeonatos en juego en las divisiones de peso gallo masculino y peso ligero en UFC 311 a la pelea titular de peso paja y la revancha de campeonato de peso mediano en UFC 312, el nuevo año ya ofrece una bandeja estelar de manjares dentro del octágono para abrir el apetito de los fans.

- Ordena UFC 311: Makhachev vs. Tsarukyan 2 por ESPN+ PPV (EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Ya hablamos de quiénes reinarán al final del 2025 y ofrecimos unas predicciones audaces al respecto, y estas son las preguntas clave a considerar en cada categoría de peso de UFC en 2025.


Peso Pesado: ¿Jones se retirará, peleará con Aspinall o exigirá a Pereira?

La decisión de Jon Jones sobre su futuro será quizás LA historia a seguir en el 2025. Luego de ganar la pelea de legado y retirar a Stipe Miocic, es obvio que Jones debería unificar el título de peso pesado de UFC con el monarca interino Tom Aspinall y decidir una vez y por todas quién es el mejor peso pesado de la actualidad.

Claro está, Jones, 37, no ha mostrado mucho entusiasmo por dicho combate, nombrando en vez al monarca de peso semipesado Alex Pereira como su oponente ideal. Aunque Dana White insiste en que Jones vs. Aspinall se hará realidad, hasta que no se concrete un anuncio oficial, la duda y expectativa sigue alrededor del considerado por muchos como el GOAT de las MMA.


Peso Semipesado: ¿Cuántas defensas tendrá Poatan y quién dice yo como retador?

Es prácticamente seguro que veremos a Alex Pereira múltiples veces en el octágono durante el 2025, su espíritu guerrero manteniendo en ritmo su alto nivel de actividad.

El retador claro en turno debe ser Magomed Ankalaev, quien posee algunas herramientas capaces de neutralizar el golpeo del campeón brasileño. Sería un reto interesante para Pereira, quien habría limpiado el top de la categoría si logra superar al ruso.

De cualquier forma, Pereira no vacilará en aceptar el desafío que se le presente en las 205, siempre con un ojo en los pesos medio y pesado si alguna oportunidad - o necesidad - surge dentro del UFC.


Peso Mediano: ¿Comenzará por fin el reinado de Khamzat Chimaev?

play
0:45
Khamzat Chimaev sorprende a Robert Whittaker en la primera ronda

Khamzat Chimaev permanece invicto y sorprende a Robert Whittaker con una sumisión al comienzo del primer asalto de UFC 308.

Parece que llevamos esperando por Chimaev para ascender al trono desde su comienzo fenomenal en el 2020. Tras un periodo de incertidumbe y poca actividad desde entonces, Chimaev recobró el impulso con su brutal sometimiento del ex campeón Robert Whittaker en octubre. Todo parece indicar que será el próximo para retar por el título luego de que el campeón Dricus Du Plessis y el ex monarca Sean Strickland tengan su revancha en UFC 312 febrero.

Será fascinante ver si Chimaev es tan inevitable como se presenta en su carrera, ya que sería favorito para cumplir la profecía y destronar al ganador de Du Plessis y Strickland.


Peso Welter: ¿Muhammad podrá aguantar el empuje de los retadores jóvenes?

El cambio generacional se siente en el peso welter. La vieja guardia de las 170 - Kamaru Usman, Colby Covington, Gilbert Burns y Jorge Masvidal, entre otros - ha sido desbancada por un puñado de peleadores jóvenes que le deben dar forma a la categoría desde 2025 en adelante.

Eso deja al monarca Belal Muhammad y el ex campeón Leon Edwards en pie de guerra por aguantar el impulso de los futuros retadores como Jack Della Maddalena, Sean Brady, Joaquin Buckley, Ian Machado Garry y el contendiente No. 1 invicto Shavkat Rakhmonov.

Si fuera a apostar, pensaría que el futuro es ahora en las 170.


Peso Ligero: ¿Islam Makhachev buscará oportunidad titular en 170?

play
1:20
Islam Makhachev derrota a Dustin Poirier y retiene el campeonato del peso ligero

Islam Makhachev y Dustin Poirier se enfrentan en una batalla interminable por el campeonato del peso ligero, hasta que Poirier cae en el quinto asalto.

El actual rey libra por libra tiene un desafío importante para abrir el 2025 ante el retador No. 1 Arman Tsarukyan en UFC 311, pero Makhachev parece destinado a subir a las 170 tan pronto su compañero de equipo y campeón de peso ligero de Bellator, Usman Nurmagomedov, llegue al UFC.

Aunque Makhachev aún podría tener retos destacados en las 155 - incluyendo una revancha con Charles Oliveira, contendientes veteranos como Justin Gaethje o Max Holloway o inclusive el monarca del peso pluma Ilia Topuria - no sería descabellado que explore una oportunidad titular en el peso welter en el trimestre final del año mientras las piezas a su alrededor, en ambas divisiones, se acomodan.


Peso Pluma: ¿Seguirá el reinado de Ilia Topuria?

play
1:03
Ilia Topuria celebra con Sergio Ramos tras retener cinturón de peso pluma

Ilia Topuria encuentra a Sergio Ramos y celebra con estilo, después de su victoria por KO contra Max Holloway para retener su cinturón de peso pluma.

El campeón de origen georgiano y naturalizado español logró lo que muchos pensaban imposible en el 2024, noqueando a las leyendas Alexander Volkanovski y Max Holloway en peleas consecutivas para comenzar su reinado en las 145.

Con su estrella en ascenso total, se espera que Topuria tenga una revancha ante Volk en su próximo combate antes de comenzar a pensar en una nueva camada de retadores en el peso pluma como Diego Lopes y Movsar Evloev, entre otros.

No obstante, Topuria ya dijo que se imagina peleando en el peso ligero en un futuro no muy lejano, así que será interesante ver si alguno de los retadores en las 145 consigue tentarlo lo suficiente para hacer el corte en una defensa en vez de buscar una segunda faja y una súper pelea contra Makhachev.


Peso Gallo masculino: ¿Dónde cuadra Sean O’Malley en el panorama de campeonato?

¿Recuerdan cuando ‘Suga’ reinaba en las 135 y su estrella brillaba como pieza angular de UFC? Bueno, luego de ser destronado en septiembre, O’Malley necesita recuperar el impulso en el 2025 para colocarse de vuelta en la contienda.

O’Malley no estaría muy lejos. Como el peleador más popular de la categoría, ‘Suga’ podría recibir la oportunidad más adelante en el 2025 contra el ganador entre el actual campeón Merab Dvalishvili y el retador en turno Umar Nurmagomedov en UFC 311 en enero. También podría optar por un enfrentamiento de estilos similares como, por ejemplo, Cory Sandhagen.

Lo que sí es seguro es que O’Malley necesita presentar una evolución en su juego si desea volver al trono, ya que tanto Dvalishvili como Nurmagomedov tienen la lucha y el grappling para hacerle la vida imposible.


Peso Mosca masculino: ¿Quién surge para desafiar a Alexandre Pantoja?

Quizás ningún campeón de UFC luce como mejor apuesta para terminar 2025 todavía en la cima que Pantoja, quien acumula tres defensas exitosas desde que conquistó el cetro en julio del 2023. ¿La razón principal? La falta de oponentes nuevos para brindarle un reto serio.

Claro, Brandon Royval y el mexicano Brandon Moreno son rivales destacados, pero Pantoja tiene marca de 4-0 con ellos (5-0 si contamos el triunfo sobre Moreno en TUF). Eso explica porqué Pantoja tuvo dos defensas en el 2024 contra peleadores anónimos para el fanático casual (Steve Erceg, Kai Asakura), y si le sumas que el campeón brasileño ya también venció a Manel Kape, las opciones no lucen muy alentadoras para 2025.

Quizás Kai Kara-France o alguno de los pospectos como Tatsuro Taira da un paso adelante, pero de ahí a que Pantoja sea destronado es un tramo largo.


Peso Gallo femenino: ¿Kayla Harrison está destinada a ser la reina de la categoría?

play
1:16
¡Debut soñado! Kayla Harrison somete a Holly Holm

Kayla Harrison, la excampeona de PFL sometió a la veterana, Holly Holm, en el segundo asalto vía sumisión, dejando una gran impresión en la UFC.

De cualquier ángulo que lo quieras ver, la actual campeona del peso gallo, Julianna Peña, tendría muchas dificultades con Harrison y su juego físico y abrumador. Harrison ya demostró que puede dar el peso de 135 y competir a un alto nivel, lo que la deja al borde de cumplir con todas las expectativas como futura campeona de la división una vez se concrete la pelea con ‘The Venezuelan Vixen’.

Quizás la pregunta rumbo al futuro es quién podría surigir en las 135 para amenazar el reinado hipotético de Harrison, considerando el estado actual de la competencia. Aunque retirada actualmente, la GOAT Amanda Nunes sería la opción No. 1 para lo que sería el combate femenino más grande que se puede montar actualmente en las MMA.


Peso Mosca femenino: ¿Valentina Shevchenko mantendrá el título durante el año?

play
1:22
Valentina Shevchenko recupera el título femenino del peso mosca de la UFC en la Noche UFC 306

Valentina Shevchenko derrota a Alexa Grasso en el evento coestelar del UFC 306 para recuperar su título femenino del peso mosca de la UFC.

Shevchenko, 36, recuperó el campeonato de peso mosca en septiembre, pero mantenerlo el resto del 2025 será un sucio difícil. Manon Fiorot y Erin Blanchfield en específico le darían un gran reto a ‘Bullet’, mientras que la ex campeona mexicana Alexa Grasso podría encontrarse de vuelta en la pelea titular si logra ganar una pelea de contendiente, y las prospectos Maycee Barber y Natalia Silva vienen en ascenso.

En todo caso, Shevchenko se encuentra en la parte final de su carrera y cuánto dure su segundo reinado está por determinarse.


Peso Paja: ¿Tatiana Suárez podrá ponerle fin al reinado de Zhang Weili?

Esta pregunta se contestará en enero y le daría forma a la campaña en las 115 durante el 2025.

Weili es la peleadora No. 1 libra por libra de ESPN y Suárez la retadora invicta que, después de batallar con enfremedades y lesiones, por fin recibe la oportunidad titular. La pelea entre ellas en UFC 311 apunta a ser bien competitiva, lo suficiente como para pensar en una posible revancha dependiendo del resultado, mientras otras retadoras se acomodan a su alrededor.