Carlos Irusta 10y

Una bestia en el Madison

NUEVA YORK -- Sale el sol, por fin, luego de toda una mañana lluviosa. Son las tres de la tarde y el sol pega fuerte en la vereda, en donde un grupo de periodistas esperamos pacientes. Sucede que, en el gimnasio Kingsway, en la calle 28, cerca del Mercado de las Flores, hace un calor insoportable. Es preferible estar en la calle que adentro... El gimnasio está ubicado en un primer piso al que se accede por una estrecha escalera caracol. Último entrenamiento para la prensa de los peleadores de los encuentros complementarios. En la puerta compartimos la espera con Jill Diamond, representante del Consejo Mundial.

Hace apenas dos semanas, Javier Maciel, campeón argentino y Latino OMB de los superwelters, ni se imaginaba que iba a estar este fin de semana en Nueva York. Sucede que Yuri Foreman –que estaba programado para combatir con el puertorriqueño Jorge Meléndez- decidió abandonar. Y a las pocas horas, el teléfono de Mario Margossian repicó en Buenos Aires. "Tengo al hombre", dijo el promotor, y así Maciel ingresó a la cartelera.

Maciel, a los 29 años, tiene 20 peleas ganadas por KO en 28 victorias y suma 3 derrotas. El 26 de octubre del año pasado, perdió por puntos en un fallo muy ajustado –y para muchos, totalmente injusto- con el inglés Brian Rose (25-1-1-, 7 KO) en una pelea celebrada en Sheffield, Inglaterra. Esa noche Maciel se debatió bravíamente con una actitud envidiable. Se podría decir que, aun perdiendo, ganó. Y por eso lo convocaron para la noche del Garden.

"Sé que es una buena oportunidad para mí, pelear en el Garden es grande para cualquiera, así que espero no desaprovecharla", nos decía Maciel, hombre de pocas palabras y sonrisa enigmática. "Al otro lo vi un poco... es muy alto y pega fuerte, pero me parece que si le entro con algunas de mis manos, se puede ir al suelo. Estoy muy confiado, cuando me enteré de la pelea por supuesto que no solamente la acepté sino que me puse muy contento de tener una oportunidad en una noche tan importante".

Sucede que, según Mario Margossian, Meléndez "recibe muy bien el cross de izquierda a la cabeza y el gancho zurdo al cuerpo, que justamente son los golpes que mejor conecta Maciel, pero como suele decirse, peleas son peleas...". Meléndez, a los 25, tiene nada menos que 26 KO en 28 victorias y 3 derrotas y un empate. Tiene dos perdidas por fuera del límite y da la sensación, por lo longilíneo de su figura, que hay algo de fragilidad en su mandíbula (los dos nocauts puede ser, obviamente, la prueba más significativa).

"Todavía ni vi al Madison. Solamente quiero pelear. Es cierto, me enteré un poco de apuro, pero también es cierto que estoy bastante bien en el peso y que la cuestión será jugarse a meter la mano, a ver si la aguanta. Sé que él también pega, así que habrá que cuidarse...". Como Miguel Díaz –su técnico argentino, radicado en Las Vegas- no podrá estar en su rincón, se apeló a Lenny de Jesús, un puertorriqueño de rica experiencia en el boxeo de Nueva York.

La pelea será válida por el título USNBC –United States National Boxing Council- reconocido por el Consejo Mundial en la categoría superwelter, con un límite de 69,853 kilos. Junto a Margossian y Fabián Martino -su gran amigo, colaborador, y hombre de la logística del grupo- estará, en el rincón como "atracción especial", Guillermo Favale, colega de C5N, fanático del boxeo y que, de esta manera, debutará en un rincón nada más ni nada menos que en el Madison. "Será una gran historia para escribir luego", dice Favale quien, no sólo tramitó su licencia en la Comisión Atlética de Nueva York sino que será, ante todo un ayudante más...

Se acerca el momento de la verdad y este jueves, a la nochecita, habrá un entrenamiento de Maravilla Martínez exclusivo para periodistas argentinos. Sin dudas, toda una experiencia de la que ya vamos a ocuparnos.

Por ahora, queda este "otro argentino", Javier Maciel, a quien llaman "La Bestia" y que también sueña por inscribir su nombre como ganador en el Garden.

^ Al Inicio ^