MÉXICO -- Fue suspendido el partido entre Santos y Morelia debido a una serie de detonaciones de armas de fuego que se escucharon alrededor del minuto 40 del primer tiempo, provocando que el público se refugiara en la cancha y los jugadores abandonaran el terreno de juego en el nuevo estadio Corona, en Torreón.
Poco antes de finalizar el primer tiempo entre Santos y Monarcas de la Fecha 6, las detonaciones hicieron correr a los jugadores a proteger a sus familias en las tribunas y llevarlos a los vestidores, mientras que los aficionados se dirigieron a la cancha para tratar de refugiarse en los túneles.
Después de un momento inicial de confusión, finalmente se tomó la decisión de suspender el partido por no haber garantías para la seguridad tanto de los equipos como del público asistente.
Según reportes de ESPN, las detonaciones, que duraron alrededor de tres o cuatro minutos, se originaron afuera del estadio sobre una carretera, cuando los tripulantes de una camioneta no se detuvieron en un retén de la policía federal, lo que causó que policías persiguieran a la camioneta, desde donde respondieron con armas de fuego.
No se reportaron lesionados dentro del estadio, pero sí un policía lesionado afuera, además de muchos casos de crisis nerviosa, agregó ESPN.
El presidente de Santos Alejandro Irarragori y el capitán Oswaldo Sánchez, tomaron el micrófono para pedir calma a la afición y ofrecer disculpas al equipo de Morelia por la situación que obligó a finalizar el partido antes de tiempo.
El presidente del club lagunero hizo oficial la suspensión del partido e informó que no hubo heridos dentro del inmueble por lo que confirmó saldo blanco.
Reportes de ESPN señalaron que el equipo de seguridad del estadio no permitió salir a nadie del inmueble hasta que se confirmó la fuente de las detonaciones y que el peligro había pasado.
La fiscalía de Coahuila confirmó la versión de la persecución y enfrentamiento entre autoridades y tripulantes de una camioneta, que siguió en las afueras de Torreón hacia un lugar llamado San Pedro.
Desde Colombia, en donde México ganó el tercer sitio del Mundial Sub-20, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, lamentó lo ocurrido en Torreón y anunció que convocaron a una reunión urgente para el lunes, para tratar los temas de seguridad.
La ciudad de Torreón, 800 kilómetros al norte de la capital, se encuentra en una zona donde los enfrentamientos entre cárteles del crimen organizado han sido una constante en los últimos meses.
OSWALDO: ESTAMOS TODOS BIEN
El capitán de Santos, Oswaldo Sánchez, dijo en exclusiva a ESPN que el incidente fue algo externo al fútbol y que el club seguirá sus planes de entrenamiento en los siguientes días.
"La primera indicación que nos dieron es que todo sigue normal, vamos a entrenar mañana con miras al partido de Concacaf el miércoles", dijo Sánchez, agregando que el presidente del club, Alejandro Irarragori, está manejando las cosas con calma.
"Tenemos que estar tranquilos, exhorto a los medios a que reporten sólo la verdad para estar tranquilos ante lo que pasó, no podemos manchar lo que tanto amamos y queremos que es el fútbol, exhorto a que se informe con la verdad y se sepa que estamos todos bien", dijo el capitán de Santos.
Oswaldo narró cómo fue el momento de las detonaciones: Todo fue afuera, había un retén afuera porque es una zona transitada, es normal que en esa seccion donde se pone el retén es donde menos cubierto está el estadio, al lado de una portería y por se oye como si fuera adentro."
El capitán del equipo insistió en que Torreón es un buen lugar para vivir: "Quiero decirle a la gente que no se preocupe, que fue estar en el lugar y momento equivocados pero es algo externo. Si hubiera algún problema los jugadores seríamos los primeros en correr a otras ciudades. Estamos preocupados porque no se de una imagen negativa de Torreón".
FMF EVALUARÁ SEGURIDAD
Desde Colombia, en donde se encuentran por la final del Mundial Sub-20, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol informaron su postura sobre lo sucedido en Torreón.
El secretario general Decio De María Serrano anunció que evaluarán la seguridad en los estadios: "Estamos citando a una junta con todas las divisiones el próximo lunes por la tarde en la Federación... Lo que sucedió el día de hoy fue una situación fuera del estadio, pero finalmente afecta al futbol y creo que este deporte, como hoy lo pudimos ver en Colombia, da grandes satisfacciones y creo que valor familiar, que todavía tiene nuestro balompié, debe ser el baluarte que debemos de defender con todo".
"En ese sentido, el lunes habrá una reunión con todos los afiliados que puedan asistir para evaluar el tema y tomar decisiones para lo que sigue adelante. Afortunadamente no hubo incidentes dentro del estadio; al parecer se reporta un herido desafortunadamente, un elemento de la policía, lo lamentamos mucho pero les reitero que ya está controlado y hay que trabajar a partir del lunes para tomar medidas adicionales y mantener este aspecto de apertura del fútbol mexicano a las familias.
IRARRAGORI: EL ENTRENAMIENTO SIGUE
El presidente del club Santos, Alejandro Irarragori, dijo en rueda de prensa que no hubo sucesos qué lamentar y que los planes del equipo continúan.
"Como sociedad la comarca lagunera ha levantado la mano y me siento orgulloso de todos los que vivieron esta situacion. Somos más los que buscamos el bienestar de nuestro país, esto no mermará nuestros esfuerzos. Tenemos que regresar el ánimo y la confianza en nuestra sociedad, cuando la sociedad está unida nadie la detiene".
Finalmente, sobre lo que sigue después de este incidente, Irarragori señaló: "El lunes a las 5:00 pm se tendrá una reunión con el Comité de Seguridad de la FMF para analizar la situación...
Oswaldo Sánchez en representacion del equipo me confirma que el equipo está unido y listo para retomar sus actividades el día de mañana."