LONDRES -- El venezolano Rubén Limardo Gascón consiguió este miércoles la segunda medalla de oro olímpico en la historia de su país al ganar la final de espada individual de esgrima de los Juegos de Londres.
Gascón, que en semifinales había superado al estadounidense Seth Kelsey por un apretado 6-5, superó holgadamente al noruego Bartosz Piasecki por 15-10 tras una brillante actuación que provocó el júbilo de las decenas de compatriotas presentes en el recinto para animar.
Limardo fue mucho más rápido y agresivo que su rival nórdico y se impuso en el combate definitorio.
El otro oro olímpico de Venezuela lo ganó el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez en el peso ligero mosca en los Juegos de México en 1968.
"Vine a buscar la medalla de oro, esto es algo que quería desde niño, me lo tracé como meta y ahora lo celebro junto a toda Venezuela", dijo Limardo. "Este era mi objetivo y finalmente lo he logrado".
La medalla de plata fue para Piasecki, mientras que el bronce fue para el surcoreano Jung Jinsun.
Limardo dedicó la medalla de oro a su madre, Noris Gazcón, quien murió de cáncer hace dos años y fue la responsable de orientar a Rubén en el deporte de la espada.
"Mi madre fundó la esgrima en el estado de Bolívar de donde yo soy. Esta medalla es para ella, para el pueblo venezolano y para el presidente (Hugo) Chávez por todo el apoyo que le ha dado al deporte", agregó el atleta.
¿Recibe algún premio especial del gobierno por llevar el primer oro en 44 años a su patria?
"Espero que el presidente se ponga en eso", bromeó Limardo.
La abuela de Limardo estuvo presente en el combate y no pudo esconder su felicidad, ni sus lágrimas, al ver a su nieto hacer historia.
"Esto me llena de felicidad, sé que mi hija desde el cielo estaba presente siguiendo este combate. No hay palabras para describir la alegría que siento en estos momentos", dijo Carmen Carreño de Gazcón.