<
>

Paraguay, la única medalla será crecer

ASUNCIÓN (EFE) -- Paraguay participará en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo sin tantas aspiraciones al medallero pero con el objetivo de mejorar su posición regional, afirmó el presidente del Comité Olímpico local (COP), Ramón Zubizarreta.

"Nuestra intención es mejorar la clasificación general y, tras el bajón en Winnipeg'99, hicimos un seguimientos de casi dos años a los atletas para una representación técnicamente genuina", señaló a EFE Zubizarreta, al precisar que todos los atletas han pasado por un proceso de clasificación o de marcas mínimas en sus respectivos deportes.

La delegación paraguaya estará formada por 80 personas, de las cuales más de medio centenar integran la representación que competirá en doce disciplinas, incluida la selección mundialista de fútbol sub'20.

Paraguay volverá a los Panamericanos después de haber logrado tres medallas (una de plata y dos de bronce) en Mar del Plata'95 y de haber sido desplazado del medallero en Winnipeg'99, por lo que el objetivo apunta a tratar de escalar posiciones.

"En Winnipeg'99, de 42 participantes quedamos en la posición 39 y nuestro criterio es mejorar el rendimiento global, porque al entrar Estados Unidos y Cuba todo se hace muy difícil y en la región están los pesos pesados Argentina y Brasil", sostuvo el dirigente con relación a la puja por el podio.

Por ello, el COP se enmarcó en un seguimiento selectivo de varios deportes, como atletismo, remo y esgrima, en los que se cimentan las esperanzas de éxito, y la asignación de becas y dietas a los atletas para que éstos aumenten su carga horaria de preparación.

Paraguay, que participará en atletismo, canotaje (piragüismo), esgrima, fútbol, gimnasia artística, natación, remo, squash, tenis, tiro, triatlón y voleibol playa, ha llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico de Brasil para algunos atletas completen sus preparación en el vecino país.

En Paraguay no hay infraestructura para un adecuado entrenamiento en algunas disciplinas, por lo que el Comité Olímpico decidió que la delegación de remo, de diez miembros y entrenado por el uruguayo Rubén Peese, cerrara su preparación en Centroamérica.

Asimismo, la gimnasta Victoria Aquin intensificará sus entrenamientos en un centro de alto rendimiento de la ciudad brasileña de Curitiba y el jugador de squash Esteban Casarino se preparará en Sao Paulo con la delegación brasileña.

Para el jefe de la comisión técnica del COP, el cubano Sergio Baró, Paraguay puede ofrecer algunas sorpresas como Carmen Deutscher, una joven promesa de la esgrima que se ha preparado en Italia con el campeón olímpico en Seúl'88 Andrea Borella.

Baró destacó también la disciplina y el buen nivel alcanzado en remo, cuyo equipo está integrado en su mayoría por jóvenes valores, y el favoritismo con el que siempre acude el lanzador de jabalina Nery Kennedy, de 30 años, cuarto en la clasificación general en los Panamericanos.

"El equipo está mejor preparado que otras veces, con todas las limitaciones, porque se ha hecho un seguimiento para que haya menos gente y más calidad", agregó el jefe de la comisión técnica.

Lista de los atletas paraguayos:

Atletismo: Leryn Franco, Nery Kennedy y Diego Ferreira.

Piragüismo: Zeus Ortega. Esgrima: Carmen Deutscher, María Antonio Gwynn y Gissela Cornet.

Gimnasia artística: Victoria Aquino.

Natación: Sergio Cabrera, María José Franco y Gabriela Costanzo.

Remo: Aldo Bordón, Ciro Figari, Pablo Seitz, Giovanni Ré, Guillermo Capelo, Daniel Sosa, Gisela Barrail, Rita Correa, Hugo Gómez y Enrique Pats.

Squash: Esteban Casarino, Bruno Alvarenga y Andrés L'Hereux.

Tenis: Paulo Sergio Carvallo y Gustavo Ramírez.

Tiro: Carlos de Souza y Guillermo Ricciardi.

Triatlón: Carlos Dose.

Voley-playa: Hugo Gaona y Ramón Martínez.

La delegación de la selección sub'20 de fútbol, compuesta por veinte jugadores y ocho personas más (cuerpo técnico y dirigentes), utilizará los Panamericanos para preparar su participación en el Mundial de la categoría.

El presidente del COP explicó que en esta disciplina se disputará un octogonal entre los cuatro equipos sudamericanos mundialistas y otros tantos centroamericanos de categoría sub'23, que podrán ser reforzados por tres jugadores por encima de esa edad.