<
>

Si lo dice la ciencia...

MURCIA (EFE) -- Un médico de familia del centro salud de Alquerías (Murcia), Francisco Belda Maruenda, ha reclamado, tras hacer un estudio científico, que la Federación Internacional de Fútbol modifique la regla XI sobre el fuera de juego, al demostrar que es "es humanamente imposible" para un árbitro o juez de línea apreciar esa irregularidad.

Según Belda, el ojo y el cerebro humanos no son capaces de procesar toda la información visual necesaria para aplicar la regla.

Belda se mostró en conferencia de prensa satisfecho porque una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, el British Medical Journal, publicó el domingo su estudio del tiempo de reacción del ojo, el cual ha sido también enviado a la federación española, la FIFA y la UEFA, con el respaldo de 127 científicos más, con el propósito de que se anule o modifique la norma.

En el artículo Belda asegura que el árbitro debe mirar al mismo tiempo al jugador con el balón para comprobar cuándo hará el pase, a su compañero más adelantado y al último defensa, en un proceso que requiere por lo menos dos movimientos conocidos en el mundo médico como "sacádicos", es decir, los que realiza el ojo para registrar cada uno de los objetos en su campo de observación.

A su juicio, se cometen errores en la aplicación de esta norma porque el árbitro tiene que cambiar de objeto de visión en corto espacio de tiempo, algo para lo que no está capacitado fisiológicamente.

Según Belda, son necesarios medios técnicos como la observación de la grabación congelada de la imagen de televisión para apreciar el fuera de juego con exactitud.

Las investigaciones de Belda se iniciaron en el año 1991 y fueron publicadas en "The Lancet" en 1998, atribuyéndose la autoría un equipo de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), que fue condenado por un tribunal.

Belda dijo que desde que el domingo se publicó su estudio su nombre en internet aparece en 611 ocasiones de otros tantos medios de comunicación internacionales que se han interesado por esta investigación relacionada con el juego del fútbol. "Hasta periódicos de China lo han publicado", agregó.