<
>

Previa de los Jaguars

MÉXICO -- Los Jacksonville Jaguars fueron el segundo peor equipo de la NFL la temporada pasada al obtener únicamente dos victorias en todo el año. Los malos resultados le costaron el puesto a Mike Mularkey como entrenador en jefe y a Gene Smith como gerente general, y los propietarios del club optaron por sumar a Gus Bradley como timonel y a David Caldwell en la gerencia.

Los Jaguars continuarán apostando por el mariscal de campo Blaine Gabbert para dar el paso al frente y destacar en su tercer año profesional, con el margen de maniobra que posee al seguir siendo uno de los pasadores más jóvenes de la liga. Gabbert tiene un cuerpo de receptores competitivo pero se ve obligado a mostrar que Jacksonville puede incomodar a sus rivales de división si desea afianzarse como el protagonista del futuro de los Jaguars.

La juventud de Caldwell y Bradley asoma un panorama de optimismo y al mismo tiempo le gana paciencia entre los aficionados de un Jacksonville que no tiene marca ganadora desde el 2007.

FIGURA OFENSIVA A SEGUIR

El receptor abierto Cecil Shorts III entra a su tercera temporada profesional con los Jaguars después de ser una revelación ofensiva en el 2012 al liderar en yardas áereas y recepciones de anotación. Shorts registró un promedio de 17.8 yardas por atrapada y superó ampliamente al objetivo favorito de los pasadores de Jacksonville, Justin Blackmon, pese a tener 27 balones menos enviados en su dirección. "CSI" se perfila a ser revelación nuevamente entre un grupo que posee a Maurice Jones-Drew y al propio Blackmon para destacar bajo el radar de las defensivas rivales.

FIGURA DEFENSIVA A SEGUIR

La defensiva de los Jaguars fue --si me permiten-- totalmente inofensiva el año pasado. El líder en capturas fue el ala defensiva Tyson Alualu con 3.5 para un total de 20 entre toda la unidad. Mientras que el esquinero Derek Cox, quien registró cuatro intercepciones en el 2012, salió vía la agencia libre y firmó con los San Diego Chargers en marzo. El ala defensiva Jason Babin tuvo un año lento por lo que mis pronósticos se alinean al novato Johnathan Cyprien, selección de segunda ronda egresado de Florida International. El profundo fuerte aparece como titular en la plantilla de profundidad de los Jags y fue prácticamente un recluta de primera ronda al salir como el N° 33 global. Cyprien fue considerado uno de los mejores defensivos de la conferencia Sun Belt durante sus años colegiales y recibirá la responsabilidad de espacir el dinamismo que lo tiene como uno de los mejores cazadores de pases en la historia de su universidad.

ADICIÓN CLAVE
El tackle defensivo Roy Miller llegó para apoderarse del puesto titular y brindar mayor presencia a una línea defensiva que no halló la producción deseada en el 2012. Si bien sus números no son impresionantes, la labor de Miller es la de un tackle que genera espacios y permite la penetración de los apoyadores. Miller pasó sus primeras cuatro temporadas con los Tampa Bay Buccaneers, equipo que terminó como la mejor defensiva contra la carrera en el 2012. La presencia de Miller deberá habilitar con mayor frecuencia al apoyador Paul Posluszny, líder tacleador del equipo la temporada pasada.

PÉRDIDA CLAVE

Los Jaguars vieron partir a los esquineros titulares Aaron Ross y Derek Cox esta temporada baja. Aunque Ross tuvo un año difícil, Cox fue el líder en intercepciones el año pasado. Ross llegó como agente libre en marzo del 2012 tras haber conseguido dos anillos de Super Bowl en su etapa previa con los New York Giants, no obstante, la paciencia se agotó en Jacksonville y Ross regresó a los Giants esta primavera. La ausencia de Cox sin duda pesará más que la de Ross, pero ambas pérdidas son una apuesta arriesgada para una defensiva secundaria que suplirá a Ross con Dwayne Grantz, un novato de tercera ronda, y a Cox con Alan Ball, llegado como agente libre de los Houston Texans quien en seis años profesionales acumula apenas tres intercepciones.

EN SÍNTESIS
Esperar un año de rebote es complicado en una división que ha sido dominada a placer por los Texans y que el año pasado otorgó dos boletos a postemporada. No obstante, la reconstrucción de los Jaguars podría apuntar alto con el simple hecho que Gabbert gane más partidos que en el 2012 y no vuelva a lesionarse. Durante la temporada anterior, Chad Henne relevó a Gabbert en la Semana 11 y lanzó para 354 yardas y cuatro anotaciones; Henne cerró la temporada para los Jaguars y consiguió una de las dos victorias del año.

Gabbert es la incógnita en la reestructuración de Jacksonville, y otra mala temporada en la que no refleje que tiene tres años como profesional, podrían costarle su papel como titular en la liga. Otro aspecto que deberá afectarlo en su desempeño ofensivo, es la suspensión de cuatro partidos con la que arrancará la temporada Blackmon, su receptor más buscado en el 2012.

Los Jaguars cuentan con un calendario que podría agotarlos, con choques difíciles en la Semana 3 en Seattle Seahawks, Semana 4 contra los Indianapolis Colts, Semana 6 en Denver Broncos, Semana 8 contra los San Francisco 49ers, y después descanso para regresar y medirse a los Tennessee Titans --equipo que vencieron en el 2012-- y los Arizona Cardinals, una ventana que podría motivarlos de cara al duelo de Semana 12 de gira contra los Houston Texans. Es difícil pronosticarle un partido "ganable" a una franquicia que terminó 2-14 el año pasado, sin embargo, los Jaguars tienen el talento joven con el cual los Colts les fijaron un buen ejemplo el año pasado... con sus matices, claro está.