<
>

Escocia se lo llevó en el final ante Los Pumas

CÓRDOBA (Enviado especial)--Cuando parecía que la última presentación Argentina en la ventana internacional de junio iba a terminar con festejo local, todo cambió. No hubo final feliz. Escocia superó a Los Pumas, en el cierre del partido, por 21-19, y de esta manera se llevó la Copa ICBC Match, en el cierre de la serie, disputada en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Un equipo argentino que saltó al campo con nueve variantes, respecto a los que cayeron con Irlanda en Tucumán, y con cinco jugadores -Carizza, Báez, De la Vega, Sánchez y Montero- que fueron titulares en los tres partidos de la serie.

En el comienzo del partido, Escocia empezó a marcar el camino. Consiguió el primer penal del encuentro, buscó el line desde mitad de cancha y se plantó en la puerta de las 22 yardas, pero Argentina estuvo firme en defensa y consiguió salir del fondo con una infracción a favor.

En 5', con errores de manejo y falta de control en el contacto, se prestaban la pelota. Aunque, un minuto más tarde, en el primer ataque serio del Cardo, la visita desbordó por la punta para que Stuart Hogg llegue al try, luego convertido por Duncan Weir para el 7-0. El árbitro no dudó y convalidó, sin pasar por TMO, una acción en la que la televisión mostró que no hubo control de la pelota a la hora de apoyar.

Los Pumas no tardaron en responder. Santiago González Iglesias se animó, y con coraje y picardía llevó el equipo adelante. Con Cubelli y Sánchez activos, tras varias fases de juego, profundos con los forwards y dinámicos con las manos, llegaron al try en la bandera con Javier Ortega Desio. En 15', todo estaba 7-5 para los europeos.

El control del partido volvió a ser del Cardo, que se posicionó en terreno rival y empezó a someter al equipo argentino. El equipo de Hourcade defendía bien, recuperaba, pero no lograba cuidar la posesión, y estaba impreciso en el line.

Pero, Los Pumas sabían la importancia de conseguir las pelotas en la hilera, y dieron en la tecla en el momento justo. Corrección en el line out, Ortega Desio profundo, y salida rápida para un drop de Nico Sánchez, que puso al equipo arriba 8-7, en 28' de la primera mitad.

El duelo nunca fue de alto vuelo, sino una disputa metro a metro, con poco brillo. Escocia comenzó mejor, con mejores intenciones ofensivas, pero el equipo local se acomodó y también jugó en campo rival, más allá de no resolver las acciones de buena manera.

Sólo hubo tiempo para un par de intentos más, pero nada cambió. Con otro drop de Sánchez, que esta vez no prosperó, y un penal de Weir que tampoco llegó a destino, se cerró la etapa inicial con ventaja para Los Pumas, por 8-7.

El complemento arrancó con un penal tempranero de Sánchez, para que los argentinos estiren la ventaja a 11-7. Rápidamente, Escocia fue con todo en busca del descuento, y a poco estuvo de conseguirlo. Errores de manejo y una excelente defensa local propiciaron la salida de la zona defensiva.

La visita no aflojó en sus intenciones y siempre generó más peligro que Los Pumas a la hora de atacar, más allá de la falta de resolución. Los de Hourcade defendieron por grandes pasajes del encuentro, algo que sucedió con frecuencia en la ventana. Una defensa al límite, que en algún momento podía entregar un penal. Algo que luego ocurrió, y así fue como Weir descontó y dejó las cosas 11-10.

Pero hubo un click. Comenzaron los cambios en el equipo argentino, y el "Cañonero" Sánchez, que no sabe de distancias, acertó un tremendo remate para comenzar a cambiar la tendencia del partido.

A partir de ahí, Argentina tomó el protagonismo durante un tramo clave del partido y mostró otra ambición en ataque. Los Pumas fueron a buscar lo suyo a campo escocés. Trabajaron el ataque, y un recién ingresado Joaquín Tuculet se las ingenió, en poco espacio, para apoyar un try vital en el encuentro. La ventaja 19-10 para los argentinos instaló tranquilidad, a pesar de que volvieron a tener que resistir ante la respuesta visitante.

El Cardo no se dio por vencido. Otra vez, Duncan Weir con un penal, acortó la distancia y dejó las cosas 19-13 para Los Pumas. Un par de minutos después, una de las mejores acciones colectivas del seleccionado europeo, concluyó con try de Henry Pygros. Un mazazo en el Mario Alberto Kempes. Del silencio a la silbatina, ante una conversión de Weir que podía poner a su equipo arriba en el marcador. No le pegó bien, la ovalada se fue desviada, y Argentina ganaba 19-18, a 5 minutos del cierre.

Había que sufrir hasta el final, y con el final. Una infracción inoportuna de Tetaz Chaparro le regaló una vida más al Cardo. Penal para Escocia, de los que duelen. Weir tomó la pelota, anuló sus oídos ante los gritos de los hinchas argentinos, y disparó. Esta vez no falló, y le sacó el triunfo a Los Pumas en casi la última jugada del partido, porque después Sánchez tuvo su oportunidad con un drop y se le fue lejos. Fue victoria de Escocia 21-19, para que los argentinos se queden con las ganas de sumar su primer triunfo en la temporada.

En el horizonte asoma una nueva edición del Rugby Championship, pero antes habrá que conocer a los jugadores que completarán una lista inicial con 13 convocados para viajar a Estados Unidos. Un plantel renovado, con caras nuevas, que contará con protagonistas de esta ventana y algunos Jaguares que participaron en la Tbilisi Cup, para comenzar en pocos días una intensa preparación.



SÍNTESIS:

ARGENTINA (19): 1-Bruno Postiglioni, 2-Julián Montoya, 3-Matías Díaz, 4-Manuel Carizza, 5-Matías Alemanno, 6-Rodrigo Báez, 7-Javier Ortega Desio, 8-Tomás De la Vega, 9-Tomás Cubelli (c), 10-Nicolás Sánchez, 11-Manuel Montero, 12-Santiago González Iglesias, 13-Matías Orlando, 14-Santiago Cordero, 15-Lucas González Amorosino.

Cambios: ST 7' Nahuel Tetaz Chaparro por Matías Díaz, 11' Santiago Iglesias Váldez por Julián Montoya, 18' Tomás Lavanini por Matías Alemanno, 19' Antonio Ahualli de Chazal por Javier Ortega Desio, 20' Lucas Noguera Paz por Bruno Postiglioni, Martín Landajo por Tomás Cubelli y Joaquín Tuculet por Santiago Cordero, 23' Matías Moroni por Matías Orlando.

Entrenador: Daniel Hourcade.

ESCOCIA (21): 1-Alasdair Dickinson, 2-Ross Ford, 3-Geoff Cross, 4-Jonny Gray, 5-Grant Gilchrist (C), 6-Robert Harley, 7-Blair Cowan, 8-Kieran Low, 9-Grayson Hart, 10-Duncan Weir, 11-Tommy Seymour, 12-Peter Horne, 13-Nick De Luca, 14-Sean Maitland, 15-Stuart Hogg.

Cambios: ST 10' Henry Pyrgos por Grayson Hart, 17' Tim Swinson por Jonny Gray, 21' Jon Welsh por Geoff Cross, Chris Fusaro por Blair Cowan, Pat MacArthur por Ross Ford y Gordon Reid por Alasdair Dickinson, 26' Dougie Fife por Peter Horne.

Suplentes: 22-Tom Heathcote.

Entrenador: Vern Cotter.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6' Try de Stuart Hogg convertido por Duncan Weir (E), 14' Try de Javier Ortega Desio (A), 28' Drop de Nicolás Sánchez (A).

Resultado Parcial: Argentina 8-7 Escocia.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3' Penal de Nicolás Sánchez (A), 17' Penal de Duncan Weir (E), 20' Penal de Sánchez (A), 22' Try de Joaquín Tuculet (A), 32' Penal de Weir (E), 35' Try de Henry Pyrgos (E), 39' Penal de Weir (E).

Estadio: Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Árbitro: John Lacey (Irlanda).

Asistentes: Pascal Gauzère (Francia), Lourens van der Merwe (Sudáfrica).

TMO: Deon van Blommenstein (Sudáfrica).