<
>

La palabra de los jugadores de Tolima, campeones de la Copa Colombia

BOGOTÁ -- Deportes Tolima logró por primera vez en su historia el título de la Copa Colombia y automáticamente obtuvo el derecho para jugar la Copa Suramericana del año 2015.

Este miércoles en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá se vivió un juego abierto, lleno de oportunidades para ambos oncenos. Jefferson Cuero, atacante de Santa fe, Wilfrido Dela rosa y Andrés Ibargüen, delanteros de Tolima fueron los protagonista de un festival de oportunidades desaprovechadas.

Santa fe se impuso 2×1 en el marcador parcial. Pero se quedó corto en el global en el que salió adelante el equipo visitante ganando 3×2.

Luis Carlos Arias, volante 'Cardenal' fue uno de los jugadores más destacados en el minuto 42 abrió el marcador. Dos minutos después en excelente jugada individual Andrés Ibargüen empató el choque. El último gol del partido lo consiguió Cuero al minuto 56. Así terminó un partido con muchas emociones.

"Como en toda final se sufre, gracias a Dios se logran las cosas, se obtiene el campeonato. Esto no termina aquí, hay que seguir trabajando y ahora vamos por la Liga. Santa fe es un equipo grande, un gran rival nunca bajaron los brazos. Nosotros estuvimos bien parados", expresó Juan Mahecha mediocampista del 'Vino tinto y oro'.

Tolima uno de los clubes tradicionales del fútbol colombiano pero si tantos títulos como Santa fe, superó a un rival con una de los planteles más amplios y bien conformados por eso clasificó sin problemas a la final de la Liga y a la final de la Copa. Sus números así lo confirman 14 triunfos, 2 empates y solo dos derrotas.

"Hemos trabajado mucho, hemos logrado hacer cosas buenas, nos han salido bien unas, otras no pero creo que vamos por buen camino, vamos bien, gracias a Dios. Es una emoción tremenda porque jugamos ante un gran equipo que nos complicó, pudimos haber empatado o ganado", dijo Alberto 'El sonero' Gamero.

El equipo 'pijao', merecido campeón, fabricó la hazaña con una plantilla muy reducida, en la Copa dejó a tras a dos de los favoritos Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional. Doce triunfos, 2 empates y 4 derrotas avalan un camino lleno de tropiezos y dificultades.

"La gloria y la honra sean para Dios quien nos permite a diario levantarnos y hacer las cosas. Hemos trabajado fuerte día a día y todo nos iba a salir bien. Estamos contentos por lo que hicimos, no fue fácil tuvimos que pararnos en el terreno con mucho orden. Cuando uno trabaja fuerte y con dedicación la recompensa llega, este es el premio a todo lo que hemos hecho a lo largo del semestre pero todavía falta más y vamos por más. Vamos dejando huella y haciendo historia", manifestó Andrés Ibargüen autor del único gol del campeón.

La figura del partido fue el portero del Tolima que sacó pelotas increíbles, hasta ahogó el grito de gol tras un cabezazo del defensa central José Julián De la cuesta que despejó en la línea de sentencia. "Es una alegría inmensa, primera vez que juego en el extranjero, venir a Colombia en un fútbol que se juega muy bien y salir campeón para mi es magnífico. El trabajo ha sido fundamental para lograr este título, no bajamos la cabeza cuando los resultados no se dieron y el esfuerzo de todo el equipo", explicó Leonardo Burián arquero uruguayo.

Santa fe, dirigido por Gustavo Costas salió del terreno rumbo al camerino y no regresaron a cumplir con el protocolo. Tampoco entregaron declaraciones a los medios de comunicación. Tendrán que reponerse rápidamente este domingo reciben a las 5:30 pm a Nacional en la primera fecha de los cuadrangulares del Grupo A. Tolima visita a Águilas Pereira en el Hernán Ramírez Villegas desde las 5:30 pm en el segundo juego del cuadrangular B.