El ‘Chaquito’ Giménez llegó al Feyenoord de Holanda en el verano de 2022 y en su primera temporada salió campeón de la Eredivisie.
Santiago Giménez fue de más a menos en su segundo año en Europa. Titular indiscutible, goleador y el alma del Feyenoord, el delantero mexicano se estancó en el 2024 y no tuvo la continuidad que presentó en el arranque de la temporada en el pasado verano de 2023. Sin embargo, el ‘Chaquito’ mejoró, de buna forma, las actuaciones que tuvo en su temporada debut en el Viejo Continente.
El ‘Chaquito’ Giménez llegó al Feyenoord de Holanda en el verano de 2022. Procedente del Cruz Azul, el delantero mexicano arribó a Europa con mucha expectativa y en su primera campaña no defraudó.
En su primer año, Santiago Giménez superó el récord de goles de un jugador mexicano en su temporada debut en el Viejo Continente con 23 anotaciones, misma que era de Luis García y Javier Hernández, quienes hicieron 20 goles cuando llegaron del otro lado del Atlántico.
Con esos números, Giménez se ganó el corazón de la afición del Feyenoord, así como la confianza de su técnico y compañeros. Entre todas las competencias, Eredivisie, Copa de los Países Bajos y la UEFA Europa League, hizo 23 goles, tres asistencias y disputó 45 partidos, de los cuales 27 fueron como titular y sumó 2 mil 617 minutos en todo el año. De igual forma tuvo un promedio goleador de una anotación cada 113 minutos.
Su mejor desempeño fue en la Eredivisie, donde anotó 15 goles y dio 3 asistencias, seguido del papel en la Europa League, ya que marcó cinco anotaciones en dicha competencia. Incluso, fue campeón de la liga de Holanda y eso le valió al equipo jugar la UEFA Champions League de esta temporada.
Para este año 2023-24, y a falta de una jornada para que culmine la Eredivisie, Giménez superó lo que logró en su campaña debut.
Luego de una buena adaptación, de conocer mejor al equipo y entender la idea de su técnico, Arne Slot, el ‘Chaquito’ Giménez encajó, entre todas las competencias, 26 anotaciones, ocho asistencias y disputó un total de 41 partidos, de los cuales 40 fueron como titular para una suma de 3 mil 224 minutos. Además, su promedio goleador fue de un tanto cada 124 minutos.
El inicio de esta campaña fue de ensueño para Giménez, pues hasta antes de enero de 2024, sumó 18 goles en la Eredivisie y en lo que va de este año calendario solo pudo sumar cinco más, por lo que, incluso, perdió la cima de la tabla de goleo individual ante Vangelis Pavlidis, del AZ Alkmaar, y Luuk de Jong, del PSV Eindhoven.
Pese a todo, Giménez es un delantero que poco a poco se ha consolidado y ya levantó el interés de varios equipos de ligas más competitivas en Europa, por lo que el mercado de verano podría llevarlo a otra latitud.