<
>

Tucuman sufrió, pero volvió a gritar campeón del Argentino

TUCUMÁN -- Finalmente la ilusión tucumana se hizo realidad. Los "Naranjas" volvieron a gritar campeón por segunda vez consecutiva y por undécima vez en su historia pese a haber caído ante Buenos Aires por 38 a 34 en la última fecha de la LXX edición del Campeonato Argentino. Con ese bonus defensivo le alcanzaba y lo consiguió a puro sufrimiento en el final. Otra vez más, la Caldera del Parque y los más de tres mil simpatizantes, fueron testigos de una nueva consagración de los hombres de naranja y de un partido para el recuerdo.

En el amanecer del encuentro, Roberto Tejerizo sorprendió a Buenos Aires con un try tempranero que hizo explotar a la Caldera. Un scrum para el local adentro de las 20 rivales derivó en un pasamanos entre forwards y backs que culminó con el pilar en el ingoal. Sin embargo, la iniciativa tucumana se fue diluyendo y Las Águilas se hicieron de la pelota para hacer un trabajo preciso que lastimó a Tucumán. A los 4´ Sebastián Poet metió el primero de los cuatros penales que acertó durante toda la tarde y a los 14´ legó el try de Lucas Martínez, con el empuje del maul.

El dueño de casa intentó avanzar en el campo de juego pero se encontró, al igual que en todos los primeros tiempos del certamen, con imprecisiones propias que le impidieron desarrollar su juego. La visita, en cambio, pudo desequilibrar con sus backs y poner incómodo al local. Así, aprovecharon las infracciones de su rival para sumar con las patadas de su apertura a los 22´, 27´ y 38´. Tucumán, en tanto, descontó a los 33´ con un try de la figura de la cancha: Augusto López Salas. Pero sobre la hora, Gonzalo Camussio estiró las ventajas para Buenos Aires, otra vez con el maul, con un parcial de 26 a 17.

La segunda mitad encontró a un Tucumán apremiado por descontar la diferencia y a un Buenos Aires inteligente que aprovechó la desesperación de su rival. Así, a los 9´ legó un try de muy buena factura de Poet, quien tras intentar un drop eludió la marca y se zambulló bajo la hache. Y tres minutos más tarde, Estelles capitalizó un error de los locales para volver a apoyar y estirar la diferencia a 21 puntos en su favor y poner a Tucumán contra las cuerdas.

Pero el local acusó el golpe y salió decidido a buscar dar vuelta la historia. Así, con arremetidas de sus delanteros pudo avanzar en el terreno y liberar el juego para los tres cuartos. Corrían 25´ cuando Augusto López capturó una pelota e inició una corrida letal que culminó en try y que le inyectó al equipo una cuota de esperanza. Y tres minutos después, otra vez el wing apoyó para Tucumán tras una jugada en la que eludió a tres rivales y finalizó bajo los palos. Ahí Tucumán volvió a vivir al alcanzar el bonus defensivo tras quedar siete puntos abajo.

Ya se sabía que Córdoba había logrado el bonus ofensivo ante Alto Valle y la Naranja tenía que sí o sí sumar punto para ser campeón. El nerviosismo era total.

La arremetida tucumana siguió pero se topó con un Buenos Aires que pudo reaccionar y evitar los avances. Por eso, cuando iban 37´ un penal luego de un scrum permitió que Novillo acierte y deje a Tucumán cuatro puntos abajo. Y sobre el final, casi lo gana pero se quedó sin tiempo. Aún así, el pitazo final de Juan Silvestre desató el festejo. Una vez más, gritaron campeones del Argentino. El segundo al hilo y el undécimo de su historia.



SÍNTESIS:

TUCUMÁN (34): 1- Roberto Tejerizo, 2- Diego Vidal, 3- Nicolás Mirande, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Gabriel Pata Curello, 6- Nicolás Proto, 7- Julio Farías, 8- Lisandro Ahualli, 9- Mariano Centurión, 10- Juan León Novillo, 11- Augusto López, 12- Matías Frías Silva, 13- Gabriel Herrera, 14- Agustín Cortés, 15- Julián Fornaciari

CAMBIOS: 5´ ST Noguera Paz por Tejerizo, Hernández por Mirande, 10´ ST Manso por Vidal, 12´ ST Castillo por Centurión, Domínguez por Herrera, 26´ ST Simón por Proto, 27´ Young por Guerineau

Suplente: Macario Villaluenga

Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome

BUENOS AIRES (38): 1- Martín Brousson, 2- Marcelo Brandi y 3- Lucas Martínez; 4- Gerónimo Albertario y 5- Lucas Ponce; 6- Tobías Moyano, 7- Lucas Piña y 8- Gonzalo Camussio; 9- Francisco Cubelli y 10- Sebastián Poet; 11- Francisco Sansot; 12- Bruno Devoto y 13- Juan Pablo Estelles; 14- Gonzalo Gutiérrez Taboada; 15- Juan Cruz González.

Ingresaron: 20´ ST Filomeno por Martínez, Urtubey por Camussio, 25´ ST Collarini por Albertario, Hardoy por Cubelli, 31´ ST Brex por Sansot, 35´ ST Fontán por Brandi, 38´ ST De la Fuente por Brousson

Suplente: Lucas Maguire

Entrenadores: Rolando Martin, José Orengo, Enrique Pichot y Roque Lagarde

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 1´ try de Tejerizo convertido por Novillo (T), 4´ penal de Poet (BA), 10´ Penal de Novillo (T), 14´ try de Martínez convertido por Poet (BA), 22´ penal de Poet (BA), 27´ penal de Poet (BA), 33´ try de López convertido por Novillo (T), 38´ penal de Poet (BA), 40´ try de Camussio convertido por Poet (BA). Resultado parcial: Tucumán 17 - Buenos Aires 26

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 9´ try de Poet convertido por él mismo (BA), 12´ try de Estelles (BA), 25´ try de López convertido por Novillo (T), 28´ try de López convertido por Novillo (T), 37´ penal de Novillo (T)

Amonestado: 8´ ST Hernández (T)

FIGURA: Augusto López (T)
CANCHA: Tucumán Lawn Tennis
ARBITRO: Juan Sylvestre (UAR)