<
>

Luis Fernando Quintana aprovecha su oportunidad con Pumas de la UNAM

MÉXICO -- Sin hacer mucho ruido, el defensa Luis Fernando Quintana se ha hecho de oportunidades con Pumas en el Clausura 2015. Lleva dos partidos como titular, primero supliendo al capitán Darío Verón, a quien quiere emular algún día, y en la fecha 10, en Chiapas, al lesionado Gerardo Alcoba, por lo que le tocó jugar al lado de su ídolo.

La cantera auriazul sigue levantando la mano. "La oportunidad ha estado ahí presente. [El director técnico] Memo Vázquez siempre ha sido así y creo que se ha aprovechado", comentó el zaguero, quien debutó en la última jornada del Clausura 2013 ante Atlante, en Cancún.

Dice que Pumas no empezó el torneo como se esperaba, "pero es algo que nos corresponde a todos: a los canteranos y a los extranjeros, sacar esto adelante, juntos. Gracias a Dios hemos mejorado mucho en los dos últimos partidos en todos los aspectos, sobre todo a nivel conjunto", agregó minutos antes de abandonar Ciudad Universitaria.

Lo cierto es que Vázquez confía en Quintana, quien en el presente ha jugado 173 minutos en dos partidos como titular.

"Sabemos que la central es una posición muy difícil y aquí están Verón y Alcoba y en cuanto uno se lesione o sea expulsado trabajo para suplirlos lo mejor que se pueda".

Reconoce que es normal sentir nerviosismo o falta de experiencia "y solo los minutos te dan confianza para hacer un buen papel".

¿Un joven como tú cómo se preparar para consolidarse?
"Trabajando y escuchando a la gente que está aquí, los jugadores, los entrenadores, quienes conocen el club. Estar al tanto, llevando al cabo sus consejos es como pienso desarrollarme y crecer como jugador".

Quintana, de 23 años de edad, reveló que tiene la fortuna de estar cerca de Verón, un defensa que le gusta mucho y al que tiene como ejemplo desde más chavo. "Le he aprendido todo; con él he crecido. Qué mejor central que él".

Recuerda que le tocó ver en Pumas a Joaquín Beltrán y a Héctor Moreno, actual jugador del Espanyol de Barcelona, y a todos los que acompañaron a Verón, pero "como Verón ha sido el que me ha tocado más de cerca lo considero el más grande y le sigo aprendiendo mucho".

LA DIFICULTAD DE LA SELVA
En relación al triunfo de Pumas en la selva chiapaneca ante Chiapas Jaguar, señaló Quintana que en el papel "íbamos de víctimas", pero en la cancha se demostró otra cosa y a los universitarios por fin se les dio ganar en una plaza en que no lo hacían.

"Es un campo difícil para cualquiera, pero lo manejamos bien. El equipo se vio bien y ganamos merecidamente". Añadió que el rival tiene muchos buenos jugadores, sobre todo a la ofensiva "y supimos resolver el partido. Hicimos un gran juego en conjunto que es lo más importante. Desde el principio nos mentalizamos a que ganaríamos".

REPORTE MÉDICO DE ALCOBA
"Me siento mejor de la lesión muscular que tuve --en el cuádriceps--, no sé si ya podré jugar en la Fecha 11 ante Puebla; me harán una evaluación esta semana para ver cómo evoluciona todo", fue el comentario de Gerardo Alcoba, a su salida del Estadio Olímpico Universitario.