<
>

SCLA: No hay mañana en Toronto

Con ventaja de 3-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los Reales de Kansas City buscarán dar el tiro de gracia a los Azulejos de Toronto sin necesidad de regresar al Kauffman Stadium.

O mejor dicho, para que su regreso a casa en Kansas City sea simplemente para esperar por su rival de la Liga Nacional para el inicio de la Serie Mundial.

Tal como se anticipaba, esta ha sido una porfía marcada por la ofensiva abundante.

Para el quinto encuentro, de vida o muerte para los Azulejos, se repetirá el pareo de abridores del primer juego: el dominicano Edinson Vólquez por los Reales y el mexicano Marco Estrada por Toronto.

Cuando se enfrentaron el pasado viernes, en Kansas City, Vólquez regaló una joya de pitcheo durante seis innings, en los que apenas permitió dos imparables, con cinco ponches, aunque regaló cuatro pasaportes, dado el cuidado con que trabajó ante una tanda repleta de jonroneros.

Fue la primera vez que el derecho quisqueyano venció a Toronto en toda su carrera. En seis aperturas anteriores sumaba cuatro derrotas y promedio de 6.46 limpias por cada nueve entradas lanzadas.

Asimismo, la faena tan hermética del dominicano fue realmente una sorpresa, teniendo en cuenta que su historial en postemporada había sido funesto.

La esperanza de los Azulejos es que la actuación de Vólquez en el primer choque haya sido excepción y no regla, como la de su compatriota Johnny Cueto en el quinto partido de la serie divisional ante los Astros de Houston que le dio a los Reales el pase a esta fase.

En su siguiente salida, Cueto fue masacrado con ocho limpias en dos innings, pues ni llegó a sacar out en el tercer episodio en Toronto.

Por su parte, necesitan que Estrada retome su mejor forma, la que enseñó en su primera salida de los playoffs, ante los Texas Rangers, aunque su actuación frente a los Reales no fue del todo mala.

Sin contar ese primer encuentro, la labor del mexicano frente a Kansas City exhibe un triunfo y una derrota en dos salidas, con efectividad de 2.92.

Y más le vale que pueda dominar a una alineación sumamente inspirada, encabezada por el venezolano Alcides Escobar y el cubano Kendrys Morales, pues de otro modo, la larga espera de 23 años sin visitar la postemporada habrá sido en vano.