MONTREAL -- El argentino Juan Martín del Potro se impuso al croata Ivan Dodig por 6-4, 4-6 y 7-5, en su debut en Canadá, y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Montreal. En la jornada, que contó con demoras por lluvias, hubo victorias de Andy Murray y Rafael Nadal; y una sorpresiva caída de David Ferrer.
Tal como refleja el marcador, la historia no fue sencilla para Del Potro, sexto cabeza de serie. No sólo por el marcador en sí, sino porque además tuvo que afrontar un dolor en espalda durante las dos horas y 18 minutos de acción.
La molestia, claramente, modificó el desarrollo del juego. Al argentino le costó mucho con su servicio. Se lo notó molesto y, por momentos, con baja intensidad. Así terminó el día con seis quiebres en su contra, una cifra altísima para sus registros.
No obstante, Dodig colaboró con la causa. El croata, con todo a su favor, no pudo cerrarlo en el tercero y se terminó quedando con las manos vacías. Llegó a estar dos quiebres arriba, con chance de break en el 4-2 y sacando para partido en el 5-4.
Del Potro, que en el primer set había ido de menor a mayor, repitió la fórmula. Sin tanta pimienta en sus golpes, fue más certero sobre el final, no arriesgó de más y dio vuelta la historia ante un desconcertado croata, que buscaba -dos años después- un golpe similar al que dio en Montreal 2011 al eliminar al español Rafael Nadal.
Así, con más dudas que certezas, y con la preocupación por el estado de su espalda, Del Potro avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de Canadá, donde se medirá ante el local Milos Raonic, undécimo favorito, que venció (6-4 y 6-4) al ruso Mikhail Youzhny con una tremenda efectividad en su servicio: ganó 41 de sus 49 puntos al saque.
Del Potro, finalista en Canadá en la versión de 2009 y aún sin títulos de Masters 1000 en su carrera, viene de ganar el título de Washington la última semana.