SAN JUAN -- Iván Calderón volvió a demostrar que es uno de los mejores estilistas del mundo al superar el sábado a su compatriota Nelson Dieppa por decisión unánime y retener su título junior mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Sin tener una pegada demoledora, el invicto campeón golpeó a gusto y gana a su compatriota en un combate que posiblemente significó el último de su carrera para el rival derrotado.
Durante todo el combate, ambos púgiles presentaron sus estilos habituales, pero Calderón logró conectar buenos golpes gracias a su conocida rapidez. Entraba, golpeaba en el rostro y salía fuera del alcance de su rival.
Calderón ganó confianza en el cuarto asalto cuando puso a temblar a Dieppa con una combinación de izquierda y derecha, y desde entonces logró entrar al rostro del retador con más confianza.
Dieppa, de 37 años, no mostró la misma rapidez ni contundencia en sus golpes como cuando fue campeón junior mosca por cuatro años.
Intentó alcanzar a Calderón con algún golpe de gracia, pero el campeón no permitió que le entraran golpes peligrosos.
Calderón mejoró su marca a 31-0 con seis nocauts.
El cinturón que estaba en juego fue la que poseyó Dieppa entre 2001 y 2005. Dieppa lo había perdido ante el mexicano Hugo Cázares, quien a su vez lo dejó ir ante Calderón el año pasado.
El combate fue el plato principal de la cartelera "Guerra civil II" que se celebró en el coliseo Roberto Clemente de la capital San Juan.
Este fue el vigésimo primer combate de título mundial entre puertorriqueños.