Olímpicos
Michele LaFountain | ESPN Digital 2y

Mujeres en Control: Vale Tucci, gimnasta uruguaya y sensación de YouTube

Siguiendo nuestra gran celebración del Mes de la Mujer, hoy en 'Mujeres en Control' conocemos a Vale Tucci, una gimnasta uruguaya de 23 años y un fenómeno de las redes sociales -- en particular, una sensación de YouTube.

Me topé con su página de YouTube por pura casualidad un día que buscaba cómo hacer cierto movimiento de la gimnasia, algo que ver con los mortales y los giros en el aparato del salto (¿no se han dado cuenta que soy una nerd del deporte?).

Ahí en la página de YouTube de Vale Tucci, vi no solo muchísimos tutoriales de gimnasia -- por ejemplo, del salto carpado -- y clases (¡sí, clases!) desde súper principiantes hasta avanzadas, así como otros videos divertidos y originales como, "5 peinados de gimnasia". Más allá del contenido, Tucci tiene una personalidad simpática, sus videos tienen una intro de ella haciendo gimnasia, con música y bien producida, y siempre los termina con la misma despedida optimista, "¡Sean felices!". Rápidamente me volví su fan, sumándome así a sus más de 24 mil seguidores en YouTube.

Curiosa, contacté a Tucci y me explicó por qué lanzó su canal de YouTube, "Yo cuando era chica miraba siempre videos de gimnasia como para intentar aprender algo, pero la mayoría estaban en inglés. Entonces no encontraba nada en español y dije, bueno, hay que hacer algo en español porque seguro mucha gente como yo quiere encontrar contenido de gimnasia en español". Resulta que es un concepto que Tucci ha tenido desde pequeña y que al fin puso en marcha hace tres años, "Y siempre tuve la idea desde chica como que me gustaría, pero nunca la puse en práctica. Después hace como ya tres años, ahí dije, 'Bueno, voy a empezar de verdad' y ahí empecé a subir videos una vez por semana siempre de tutoriales, de ejercicios básicos como para que todo el mundo pueda aprender en su casa".

En su mayoría, dice que graba los videos ella sola, aunque la ayudan sus padres o su novio si graba al aire libre. En promedio la filmación de un video puede tardarle una hora, ya que no los tiende a grabar en una toma; luego, explica Tucci, la edición es lo más tardado y puede tomar hasta unas cinco horas, pero lo disfruta tanto que no es tiempo perdido. Aunque tiene su canal monetizado, "gano muy poco para todo el trabajo que da".

La youtuber uruguaya no solo lleva practicando la gimnasia desde los cinco años, llegando a competir en las competencias de la Federación Uruguaya de Gimnasia, sino que está capacitada para enseñar con una tecnicatura de gimnasia artística. De hecho, da clases de gimnasia de alto rendimiento (en vida real afuera de YouTube) a varios grupos de chicas. Actualmente está terminando su licenciatura en psicomotricidad.

Su amor por el deporte y por transmitir su conocimiento son evidentes en sus videos de YouTube. Además de ello, los likes y los comentarios de sus seguidores alientan a Tucci, "Lo hago porque me gusta poder ayudar a las personas. Me encanta cuando me escriben comentarios de que les sirvió mi video, que gracias a mí les salió ese ejercicio. Eso es lo que me motiva a seguir".

Interesantemente, Tucci lanzó su canal de (mayormente) tutoriales con un video dando consejos para superar los miedos, "El primer video que subí a YouTube fue de los miedos porque en ese momento yo estaba llena de miedos de muchos ejercicios . . . Entonces en ese video explico qué hacía yo y algunos tips... y aclarar no solo cómo superar el miedo sino me gusta aclarar que es normal tener miedo y yo también lo sufrí y todo eso, como de mi experiencia".

Aparte de YouTube, pueden encontrar a Vale Tucci en Instagram, con 50 mil seguidores. Twitter no es una red social que utiliza pues dice que no se presta tanto a los videos que hace; la ve más como una plataforma donde publicaría escritos y eso no es lo suyo. Pero no se preocupen, la gimnasta está en TikTok y ahí tiene 50 mil seguidores igual que en Instagram. Ella empezó en TikTok durante la pandemia porque "quería hacer algo divertido aparte de los videos de YouTube que ya estaba haciendo".

En esa última plataforma, Tucci hace tutoriales pero cortísimos como tiende a ser característico de TikTok, además hacer desafíos de TikTok. Pero ella prefiere que si la gente quiere aprender un ejercicio de verdad, vaya a su canal de YouTube, pues ahí puede explicar sus tutoriales "muchísimo mejor".

En su estrategia de redes sociales, Tucci ve lo adictivo de TikTok como un trampolín donde la gente puede descubrir su canal de YouTube, "TikTok está bueno como para llegar a gente rápido porque capaz que la gente está sentada mirando así, pasando TikTok tras TikTok y se encuentra con uno de gimnasia y le dan ganas de hacer, 'Eso está bueno', como promover el movimiento, la salud. Entonces capaz que me encuentra por ahí y después está bueno que vaya a mi YouTube a aprender muchísimo más".

Finalmente, Tucci equipara la disciplina necesaria para la gimnasia y para hacer un canal de YouTube como el suyo, "Está bueno que en lo que hagamos, seamos constantes. Por ejemplo, gimnasia, yo iba cinco días a la semana, después ya seis días a la semana y intentaba no faltar. Si tenía que estudiar para un parcial muy, muy, muy importante, capaz que me tomaba un día libre. Pero si no, como quería avanzar en gimnasia, es importante eso, ser constante. Y en YouTube, lo mismo. Hago videos desde cuando empecé, siempre, todos los lunes. Ningún lunes me pasó de que no subí un video. Y eso me parece importante como para crecer en la plataforma y en el caso de gimnasia es importante no faltar como para seguir avanzando".

Concluimos deseándoles lo mismo que dice Vale Tucci al final de cada uno de sus videos de YouTube, "¡Sean felices!"

^ Al Inicio ^