<
>

Regina Sirvent, piloto mexicana derribando barreras en el automovilismo

Al ritmo de Waka Waka de Shakira, Marc Anthony o hasta el rock T.N.T. de AC/DC sonando desde el garaje previo a una carrera, Regina Sirvent se concentra y se motiva para saltar a la pista a bordo de su auto número '10'.

Regina está derribando barreras en el automovilismo como piloto mujer mexicana dentro del mundo de NASCAR. Sirvent, quien es oriunda de la Ciudad de México, encontró su pasión desde temprana edad cuando subió a su primer 'kart', aunque el deporte motor era algo que traía en la sangre.

"Mi abuelo era piloto de rallys en los años 70. Cuando cumplí nueve años me regaló un kart y ahí fue cuando empezó mi pasión. Desde antes, desde chiquita veía sus fotos, sus trofeos y decía, 'Yo quiero ser como él. Quiero correr carros'. Y se me cumplió cuando cumplí nueve, me quedé enamoradísima de este deporte y así fue como empecé", contó Regina en entrevista exclusiva con ESPN Deportes.

Regina, como la mayoría de los pilotos, tuvo sus inicios en el karting. Desde los nueve años, comenzó compitiendo en campeonatos nacionales de kartismo. Posteriormente, participó en campeonatos en Estados Unidos como el Florida Winter Tour.

Cuando Regina tenía 14 años de edad, NASCAR hizo su reincursión en México y fue en ese momento cuando la joven se topó con el mundo de la categoría automovilística estadounidense.

"Cuando eres kartista piensas en eso y solamente ves los (autos) fórmulas, fórmulas (como el siguiente paso). Me acuerdo que justo NASCAR ya no estaba en México, había estado en el pasado, pero cuando yo estaba en el karting, ya no estaban. Cuando cumplí 14 años, justo regresó NASCAR a México y la edad para poder correr las Trucks en México cambió de 16 años a 14; entonces, como decimos en México, me cayó como anillo al dedo", relató la joven piloto.

El padre de Daniel Suárez, único piloto mexicano en NASCAR, invitó a Regina a probarse en un equipo de Trucks que él mismo tenía.

"Yo estaba nerviosa porque nunca había probado un carro tan grande, mucho más grande que el kart, muy diferente, no tiene suspensiones, no tiene cambios. Fui lo probé y me fue bastante bien. Dije, 'Me voy a preparar para poder correr esta temporada'. Afortunadamente hubo muchas marcas que me apoyaron para poder dar ese primer paso dentro del mundo de NASCAR. Y una vez que probé el mundo NASCAR ya no quise regresar a ningún otro lado", señaló la carismática joven mexicana.

A partir de ahí, la carrera de Regina despuntó. En 2020, se convirtió en la primera mujer latina en ganar una carrera de NASCAR Internacional y también en la primera mujer en ganar la categoría de Trucks en México. Gracias a sus buenas actuaciones, Sirvent fue aceptada en el programa formativo de NASCAR Drive for Diversity, el cual impulsa la llegada de pilotos provenientes de minorías étnicas o foráneos a la máxima categoría.

Como parte del programa Drive for Diversity, cuentan con una rama de Desarrollo de Pilotos (Driver Development). Allí, los jóvenes pilotos cuentan con instructores de manejo, simuladores y preparadores físicos que los ponen a punto en todos los aspectos.

Es una realidad que, como mujer en el deporte motor, el camino para la piloto de 19 años de edad no ha estado exento de retos.

"Hay pilotos que piensan que no vas a ser igual de agresiva por ser mujer. Me acuerdo cuando gané mi primera carrera en NASCAR en México, muchos pilotos protestaban y decían que algo no estaba bien entonces con mi carro y lo mandaban a revisión y revisión y revisión, pero sí estaba bien. No y no y no, volvían a meter protestas. Se lo llevaron, me cambiaron el motor completo de otra camioneta y seguían insistiendo en que era algo que estaba mal con el carro", recordó Sirvent.

Regina es actualmente la única representante mujer dentro del programa NASCAR Drive for Diversity.

"Me siento muy orgullosa de poder estar representando a las mujeres dentro de un deporte que antes era considerado para hombres porque rompes esos estereotipos. Me encanta entrar a la pista y demostrar y manejar como mujer. Dentro de la pista no hay hombres o mujeres, sino pilotos. Es lo que siempre les demuestro, que soy piloto y puedo ser igual de agresiva e igual de buena que todos", dijo.

Sus máximos referentes son, primero como mujer, Danica Patrick la ex piloto estadounidense y segundo como mexicana, Daniel Suárez quien hoy en día es el único mexicano en la NASCAR Cup.

"(Admiro a) Danica Patrick. Ella hizo un gran trabajo dentro de NASCAR y ha sido una de las pilotos más agresivas que he visto. Y como hispano, Dani Suárez. Él ha estado haciendo un gran trabajo dentro de NASCAR Cup ahora con el nuevo equipo Trackhouse (Racing), que es el equipo del (cantante) Pitbull y otro propietario. Creo que es como la oportunidad perfecta para tener más hispanos dentro de NASCAR", señaló la también estudiante de Ingeniería Industrial e Innovación en Tecnología.

Regina compite actualmente en el equipo Rev Racing en la NASCAR Advance Auto Parts Weekly Series y la división Late Models. Regina sueña con llegar a la máxima categoría de NASCAR en la Cup Series.

"La verdad creo que si sigo trabajando duro y aprendiendo, va a ser posible (llegar a la Cup Series). Siento que estoy siguiendo las huellas de Dani Suárez porque él también estuvo con Rev Racing, con NASCAR Drive for Diversity y él hoy está en lo máximo. Me inspira mucho y creo que voy por buen camino", señaló.

Sirvent aprovechó para mandar un mensaje a todas las mujeres dentro del marco del mes de marzo, el Mes de la Historia de la Mujer.

"(Les diría) Que se quiten el miedo, si se quitan el miedo van a lograr grandes cosas. No le tengan miedo a cometer un error porque aprendemos mucho de los errores y que le echen mucha galleta, como decimos en México", finalizó.

Con gran carisma y determinación, Regina marca el ritmo de su camino porque, como dice la canción de Shakira, "Llegaste aquí para brillar, lo tienes todo".