<
>

Mujeres en control: Karina Rodríguez y el estado del básquet femenino de Argentina

Continúa la celebración del Mes de la Historia de la Mujer, y para esta edición de 'Mujeres en control' tuve el gran honor de charlar con la Directora Nacional de Desarrollo del Básquet Femenino en la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), Karina Rodríguez, quien además es ampliamente reconocida como la mejor jugadora argentina de la historia.

LA CRACK DEL BÁSQUET ARGENTINO

"Mi carrera comienza en el '85, en el '86, jugando aquí en Argentina, conquistando algunos títulos con la selección argentina y con los clubes", cuenta Rodríguez sobre su trayectoria sobre la duela. "A los 16 años ya me fui para Brasil, donde estuve durante 24 años con algunas estadías en España, especialmente en Zaragoza, donde fue una de mis mejores épocas dentro de la cancha. Algunos títulos conquistados y, bueno, y después de 30 años, volviendo a la CAB como directora del Femenino. Era una cuenta pendiente que yo tenía".

Demasiado modesta es Rodríguez. "Algunos títulos", que incluyeron el Sudamericano Femenino Juvenil con Argentina en Mar del Plata en 1987, tres Mundiales de Clubes con el Ponte Preta en Brasil y aquella Copa de la Reina con el Banco Zaragozano gracias al récord de 48 puntos que anotó ella en aquel partido contra el Microbank. Fue una actuación mítica en el deporte aragonés.

Lo interesante y lo trágico es que los escenarios internacionales como Juegos Olímpicos o Mundiales no volverían a contar con el talento de Rodríguez. Primero, se marchó rumbo a Brasil por diferencias con el seleccionador argentino y ya no volvió a vestir la camiseta albiceleste. Luego, recibiría invitaciones para jugar en las selecciones de Brasil y de España, pero no se darían las condiciones necesarias.

Sin embargo, Rodríguez lamentó la falta de otra estrella en las filas de Argentina, la estadounidense de ascendencia ítalo-argentina, Diana Taurasi, y alabó su estatus como la GOAT, "Creo que de lo más triste (es) que no la pudimos tener en Argentina para jugar por la selección, que hubiera sido fantástico. Diana, siempre conversamos. Creo que se ha constituido, igual que fue Hortencia y Paula en su época y ahora ella, como ídolos de una generación".

Rodríguez añadió que ya está listo el plan para que Taurasi, quien guió a Estados Unidos a una medalla de oro en Juegos Olímpicos por quinta vez el pasado verano en Tokio, participe en un proyecto del básquet femenino en tierras argentinas, "Estamos planificando para los próximos meses un campus, que ella venga en la Argentina. Tenemos muchas ganas que esté aquí y sin duda va a ser una motivación extra para nuestras pequeñas y para todos".

LA LUCHA POR LA EQUIDAD: "MI CUENTA PENDIENTE"

Rodríguez mencionó antes que tenía una cuenta pendiente. Llevar a las selección mayor de Argentina a la cima del básquet femenino sigue siendo su meta y la lucha a veces ha sido cuesta arriba, "Si tú ves el ranking mundial del masculino y del femenino, Argentina es uno de los países que tiene la mayor diferencia entre el ranking masculino - que Argentina es séptimo en el masculino y femenino somos 32. La mayoría de los países europeos o más desarrollados en el básquetbol, esa diferencia es de cinco o seis posiciones".

Además de la liga doméstica con 10 equipos, han puesto gran enfoque en el desarrollo del deporte a nivel nacional. En 2020 la CAB aprobó el Proyecto Nacional Formativo (PNF 2028) para reclutar, seguir y desarrollar jugadoras entre los 13 y 17 años y así potenciar la rama femenina en el país. Como parte de este esfuerzo, las Escuelas de Deportivas Argentinas (EDA), que son 46 en 19 provincias, se destinaron a la rama femenina con el objetivo de que salgan del programa varias jugadoras que integren las selecciones menores, por ejemplo para la edición de este año de los Juegos de la Juventud.

En los casi tres años que lleva en su nuevo puesto, Rodríguez ha podido marcar una diferencia, "Lo que está claro -- y no es una cuestión de criticar -- es que durante muchos años se invirtió en el masculino, con la generación dorada y todo más, y el femenino quedó aplazado. Lo que nosotros en la CAB -- y hoy es una realidad -- queríamos y tenemos hoy en día, las mismas herramientas para poder hacer ese trabajo. Y ese fruto en estos dos años ya aparece. Argentina en formativas hoy es el primero en Sudamérica en el ránking FIBA y en formativas en el continente somos terceros apenas detrás de Estados Unidos y Canadá. Eso muestra que cuando existen las herramientas, las posibilidades y las oportunidades, el baloncesto de mujeres puede crecer, y mucho".

Lo que es evidente para Rodríguez, aunque queda mucho por hacer, es que sus esfuerzos han valido la pena. "Hoy la igualdad de género dentro de la CAB es una realidad. Hoy no tenemos ninguna diferencia de estructura y de (inversión). Y eso realmente que nos motiva a trabajar. Lo festejamos, pero es algo que debería ser lógico."

La lucha por la igualdad ha tenido que ser a veces por las cosas que parecen lógicas, como los uniformes, y cada detalle ayuda a mantener alta la moral de las jugadoras, "Lo tenemos en pequeños detalles también. Hoy tenemos ropa exclusiva del femenino; antes se usaba la ropa del masculino y no tenía un corte ni una talla apropiada para las chicas. Entonces hasta esos detalles hoy estamos trabajando y nos muestra la responsabilidad que la CAB tiene con nuestras selecciones. Y la posibilidad, que era algo impensado, de poder concentrar y hacer campus e intercambio internacional".

JUGADORAS ARGENTINAS: TALENTO ALREDEDOR DEL MUNDO... Y EN EL PAÍS MISMO

Hace 11 meses, Florencia Chagas se convirtió en la primera jugadora nacida en Argentina en ser seleccionada en el sorteo de la WNBA. Pero Rodríguez explica que además de la actual jugadora del Campobasso italiano, hay gran profundidad en el básquet argentino femenino, "Hoy tenemos algo que es histórico en el básquet argentino, que tenemos 100 jugadoras en el exterior... en Estados Unidos, en universidades de primer nivel y en Europa en las principales ligas. No es fácil tener 100 atletas en el exterior. Lógicamente que Meli Gretter, (Agostina) Burani, Chagas, que recientemente fue drafteada (por) Indiana, Sol Castro, que estudia ahí en (North) Texas. La verdad que tenemos jugadoras por el mundo entero. Eso nos va a dar un salto de calidad increíble".

Como Directora Nacional de Desarrollo del Básquet Femenino, Rodríguez califica el esfuerzo, "Lo más importante, estamos con un plan dentro de la CAB de la masificación. Hoy tenemos casi 500 nenas por todo el país jugando al básquet en todas las provincias, que algo era impensado hace dos o tres años". Aclara que el plan de la CAB es tripartito, "Entonces, nos estamos preocupando con los objetivos a corto plazo, como es París (2024), a medio y a largo plazo con la masificación".

MENSAJE DE KARINA PARA LAS JÓVENES

Para cerrar, Rodríguez quiso dejarle saber a las jóvenes que el básquet ofrece posibilidades que van más allá de la duela, "Siempre hablo de las oportunidades que el básquet da y no son únicamente dentro de la cancha. Hay un mundo que el básquet puede darte. Si no puedes ser una jugadora de alto nivel, puedes ser árbitra, médica, quinesióloga, entrenadora, preparadora física".

También envió un consejo para las jugadoras de básquet, "A las que están dentro de la cancha, lógico, es que se dediquen a los entrenamientos. Hoy hay herramientas que les van a permitir vivir del básquet, sea en Europa o en Estados Unidos. Hay ligas muy buenas económicas. Pero si no logran estar dentro de la cancha como jugadoras, hay un abanico de oportunidades que el básquet les puede dar".

Karina Rodríguez no solo está haciendo una gran labor por potenciar el básquet femenino en Argentina, sino que considera que el deporte femenino en general vive un gran momento en su país, "Argentina vive en el deporte momentos inéditos en el femenino. Hoy por primera vez tenemos una Secretaria Nacional del Deporte que es una mujer. Los deportes femeninos tienen más apoyos económicos para giras, concentraciones y torneos. Entonces, creo que estamos en un buen camino".