<
>

Ricardo del Real: Los derechos humanos no se someten a votación

Nota del editor: Esta es la segunda parte del reportaje basado en la entrevista realizada a Ricardo Del Real; la primera parte se publicó el 6 de junio de 2023.

PARTE 1: Ricardo Del Real y su filosofía de cuestionar al mundo

La decisión de Ricardo Del Real por asumir esa identidad con la que se sentía satisfecho como persona también implicó defender públicamente las posiciones que, bajo la identidad de Mónica, el deporte le había conferido y paciencia para que sucedieran las consultas necesarias. Un proceso de esta magnitud no tenía precedente en México, donde finalmente se refrendó su posición como Miembro Permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

“Fue una transición difícil porque no había un antecedente al respecto y en principio estaban diciendo, 'Ya no está Mónica y vete'”, recuerda en entrevista para ESPN. “Estoy de acuerdo que quien hizo toda la carrera fue Mónica Del Real, pero yo recuerdo cuanto sudé; no tengo amnesia. Y legalmente las leyes me protegen y tengo derecho a decir que quiero seguir siendo miembro permanente del Comité Olímpico”, se defendió Del Real.

Desde hace varios años, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha estado bajo la lupa social por sus lineamientos acerca de la participación de deportistas transgénero, pero el asunto también atañe a las posiciones directivas y la toma de decisiones sobre el futuro del deporte mundial.

“Iban a poner a consideración de la Asamblea mi derecho a pertenecer. Yo les dije que un derecho humano no se pone a consideración de nadie. Hubo unas denuncias ante el COI, ante Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México)”, explica Del Real.

Cuando Ricardo Del Real vivió esta postura en México, pidió la ayuda del COI y defendió su derecho a participar bajo la premisa de que los derechos de las minorías no pueden ser decididos por una mayoría.

Cuestionado sobre el tema, Carlos Padilla, entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que se realizaron consultas al COI y también al gobierno mexicano. “Lo platiqué con Thomas Bach; me dijo que lo consultáramos con el jurídico. Ahí me dijeron que era de acuerdo a cada país. Me fui a la legislación mexicana, a derechos humanos y cuadramos la propuesta que se llevó al Comité Ejecutivo. Expliqué un panorama mundial y salió un acuerdo por unanimidad para que tuviera más fuerza al presentarlo a la Asamblea”, dijo.

Padilla defiende que el proceso fue lento porque las respuestas son tardadas, pero asegura que se evitó que en una asamblea de más de 100 personas se presentaran opiniones diversas sobre una decisión personal. “En el COI sí me apoyaron porque dijeron que eran derechos humanos. En México, hubo varios amigos miembros permanentes que me apoyaron; estuvieron presentes conmigo. Simplemente no tenían derecho a decir, ‘Vete’. Ser Miembro Permanente, no cualquiera lo logra”, presume Ricardo, quien cuenta con el reconocimiento OLY como participante en Juegos Olímpicos, y recibió el respaldo internacional.

Ricardo Del Real es miembro Miembro Permanente del COM desde 2001, cuando el entonces presidente del organismo, Mario Vázquez Raña, lo invitó (aún bajo la identidad de Mónica), a ser parte de la Comisión de Atletas del COM.

Actualmente Ricardo Del Real brinda cursos, bajo el respaldo del Comité Olímpico Internacional, a los deportistas para potenciar su vida más allá de la competencia. Se graduó como periodista y trabaja en diferentes medios de comunicación. “Hay que tener mucho amor propio, amarse. Hay que empezar desde el corazón hacia afuera; así es más viable pedir y dar respeto. Lo que siembras, cosechas, y yo estuve sembrando colaboración, amistad, respeto; ahora que hago esta transición, exijo lo mismo”, finalizó.