Sofía Reinoso hace cuentas, entre un hotel o pagar la práctica de canotaje para ir a los Juegos Olímpicos. La mexicana cuenta su historia en Ride a París
Son las 11 de la noche en algún lugar de Estados Unidos. Un oficial toca la ventana de su auto y Sofía Reinoso se encoge de hombros, la piel se le pone chinita, atemorizada, baja el vidrio. “No puede dormir aquí”, le dice el hombre que alumbra con una lámpara. La atleta mexicana, que compite en canotaje slalom en Paris 2024, asiente con la cabeza, arranca su vehículo para, una vez más, pasar la noche en el estacionamiento del Walmart.
“Algunas veces me han corrido de donde me he quedado a dormir, he tratado de quedarme en el estacionamiento del lugar donde está la pista. Esa vez, a las 11 de la noche, pegan en el cristal. Cuando pasó eso, pensé: ‘voy a salir en las noticias’ (sonríe). Bajo el cristal y un policía me dice que ahí no podía estar, entonces mejor me voy al estacionamiento del Walmart”, dice Sofía Reinoso a bordo del Ride a París.
A Sofía Reinoso no le salen las cuentas. Entonces, tiene que elegir entre pagar por entrenar o costear el hospedaje, no duda en elegir la ruta que la llevó a sus segundos Juegos Olímpicos. El presupuesto es limitado y la hora de entrenamiento en aguas bravas cuesta entre 20 y 40 dólares, por lo que adapta su auto como una casa de campaña, reclina los asientos de la parte de atrás y tiende una colchoneta. En un sleeping bag, en un estacionamiento, sueña con ganar una medalla en Paris 2024.
“En Estados Unidos he tenido ayuda de amigos, en Washington DC, ahí estoy muy bien, pero las pistas olímpicas están en Oklahoma y en Carolina del Norte, la verdad es que ahí agarro mi coche, me llevo mi cafetera, lo más importante, me hago mi cama atrás, duermo como un mes, me estaciono en un Walmart o cualquier supermercado, que te dejan quedarte a dormir legalmente ahí y bueno, me duermo en el coche, para poder entrenar de tiempo completo, porque las horas de pista son bastante caras, pago las horas de pista o pago un hotel. Vivo en el coche, sola”, revela.
Ante la sorpresa, se le pregunta, “¿y el baño?”. Sofía Reinoso sonríe, “muchos supermercados de Estados Unidos son 24 horas o si no, buscar uno que tenga una gasolinera cerca, ahí voy”.
“He vivido mucho tiempo en tiendas de campaña, no me cuesta tanto trabajo adaptarme o quedarme a dormir en el carro. Oklahoma a veces me da miedo, ansia, más que lo que es, obviamente quedarte en un coche un mes es cansado, la cocinada, aburrido. Bates los asientos de atrás, una colchoneta en la cajuela, un sleeping, ahí me duermo. Del lado derecho pongo mi maleta, mis cosas, una hielera con comida, mi cafetera, mi máquina de expreso, para hacerme un café todas las mañanas. Te acostumbras, te hartas, pero siempre hay un objetivo, esta vez era París”.
¿Cómo inició Sofía Reinoso en canotaje?
A Sofia Reinoso se le puede llamar la hija del río, porque ha estado en contacto con el agua desde antes de nacer. Ahí comenzó el sueño, en el vientre de su mamá, que junto con su padre dejaron su natal Puebla para emprender en el kayak y canotaje en Tlapacoyan, Veracruz. “Fueron los primeros en México”, reitera la atleta mexicana que fue la primera en llegar a la villa de Paris 2024.
“Mi inspiración son mis papás, porque es una lucha de hacer un camino que no existía, siempre mis papás lucharon por su sueño, siempre me enseñaron la parte de hacer lo que te hace feliz, hay atletas increíbles, como Rafa Nadal, es alguien inspirador. Jessi Fox, muchos, pero yo admiro la fuerza de mis padres”, asegura. “Desde que estaba en la panza de mi mamá tenía contacto con el agua, a los cuatro ya andaba en el río y a los 10 en el kayak”, narra.
La atleta mexicana siguió el camino que iniciaron sus padres, al igual que sus dos hermanos, Antonio y Fernando. Acostumbrados al agua, los tres representaron a México en los Juegos Panamericanos 2023 y Sofía fue la que consiguió el pase a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
“Muchísimo, nos apoyamos mucho, los dos son más chicos que yo. Mi hermano, el grande, viaja mucho conmigo. No siempre tengo entrenador, a veces sí, a veces no, entonces nos apoyamos mucho en entrenar y mejorar mucho, él me motiva mucho, siendo hombre, me da fuerza y agresividad, yo le doy técnica y sutileza, nos complementamos mucho entre los tres”.
“Soy la mexicana con tremendo flow”, rapea Sofía Reinoso, en la plática de Ride a París, cuando se le pregunta cuál es su canción favorita y responde que es la Music Sessions #39 de BZRP, en colaboración con la rapera californiana Snow Tha Product. Lo cierto es que después de dormir en estacionamientos, luchar por el reconocimiento y apoyo económico, como se escucha en su power song: “ya llegó la hora que llegue con un golpe”.
“Me siento top, muy fuerte, he trabajado mucho, desde que se terminó Tokio hasta acá (Paris 2024), no me he bajado del kayak, he estado mucho en el gimnasio, estoy motivada, me siento muy bien, voy con todo”.
¿Cómo le fue a Sofía Reinoso en Paris 2024
La mexicana Sofía Reinoso terminó en la posición 25 en la ronda 1 y 2 de la prueba de canotaje slalom en Juegos Olímpicos. La primera carrera marcó 122.40 puntos, para ubicarse en la posición 24.
En la segunda ronda de clasificación mejoró su puntaje, a 120.93 que la dejó en el último lugar de la ronda (25) y sin opción de avanzar a semifinales.
"Tengo sentimientos encontrados. Conseguir un pase a los Olímpicos no es fácil. Estar aquí es difícil, sé que ser de las mejores 25 del mundo no es cualquier cosa, pero también sé que quiero más, me hubiera gustado hacer más”, dijo Sofía Reinoso en zona mixta, después de su participación.
"Me sentía tranquila mucha gente, buena energía. Realmente siento que lo di todo; la lluvia, el frío, al final es un factor", agregó la deportista.
(Con información de Itzel Bandín)