La marchista Alejandra Ortega descarta rivalidad con Alegna González, pero reconocer que en México no se trabaja en equipo durante la competencia
México.- La actual campeona centroamericana de marcha, Alejandra Ortega, acude a sus segundos Juegos Olímpicos optimista de que la experiencia de más de 20 años le darán un buen resultado en Paris 2024 y, a la vez, tiene la certeza de que al deportista de su disciplina le falta hacer equipo.
Muchos señalan a Alegna González como la carta fuerte de la marcha mexicana en la prueba de los 20 kilómetros, y aunque Alejandra Ortega no ve rivalidad con la marchista originaria de Chihuahua, señala que en general no hay trabajo en equipo entre los andarines mexicanos.
“Al final somos México, pero sabemos que cada una competimos individualmente y desafortunadamente también en México no hay esa hermandad de ser, pues, equipo durante la competencia y también tenemos diferentes entrenadores, tenemos otro tipo de trabajo cada una que no nos permite poder hacer equipo durante la competencia”, dijo Alejandra Ortega antes de viajar a París.
-¿Abogarías por qué en algún momento la caminata tuviera un solo entrenador nacional y que el atleta siguiera una misma línea deportiva?
“Creo que sería un poquito complicado, pues esto se ha venido trabajando de hace muchos años y no se ha consolidado un solo equipo nacional, tanto de mujeres como de hombres y creo que no estamos preparados para una consolidación así de atleta-entrenador nada más en un solo equipo”.
Por otro lado, afirmó que “también nuestro país no se presta para eso en la disciplina de marcha. Como tú lo mencionas, hay otros deportes donde sí se hace equipo, donde solo hay un entrenador nacional. Desafortunadamente, en la marcha no existe y se complica un poquito más la situación de nosotros como atletas; pero creo que aquí lo más importante es dar la cara por México, hacer lo que mejor sabemos hacer y de la mejor manera”.
En cuanto a sus expectativas personales en París, dijo Alejandra que sueña con obtener una medalla, aunque sabe que no será nada fácil. “Me siento diferente a cuando llegué a Río en 2016, un poquito más novata, más joven, pues de alguna manera no tenía tan claras las cosas, lo que es el alto rendimiento como tal; ahora me encuentro en otra etapa de mi vida, en otro crecimiento tanto personal como deportivo. La verdad estoy muy feliz y muy contenta”.
¿Qué ventajas tiene llegar como no favorita a Paris 2024
Hasta hace dos meses, Alejandra Ortega aún era alumna del medallista olímpico Raúl González. De súbito cambio de entrenador, por razones que la misma atleta no quiso revelar, y ahora es entrenada por el tres veces olímpico José Leyver Ojeda.
“Es una ventaja que uno tiene de que no digan que tú eres la favorita. Alejandra lleva menos presión, trabajas más a gusto y uno ya lleva su propio plan de competencia y sin ninguna presión; es lo más importante”, aseguró José Leyver Ojeda.
Añadió que las tres mujeres que lleva Mexico han venido compitiendo muy bien y “las marcas que hicieron este año son muy buenas; ahora sí que no cualquiera puede decir ‘estoy entre las 48 a nivel mundial’”.