<
>

Olímpicos 2024: Alexa Moreno, el drama y pasiones de una gimnasta

play
Alexa Moreno, entre el anime, K-pop y la exigencia Olímpica (1:47)

La gimnasta explica con emoción su pasión por la cultura asiática, el arte y la música, mientras se prepara para conseguir la ansiada medalla en París 2024. (1:47)

Las pasiones de Alexa Moreno comenzaron desde casa, inspirada por su madre, sus amigos y la película de Mulan


Alexa Moreno avisa: le gustan las historias complejas, el tono oscuro de una trama y le fastidian los personajes unidireccionales cuyo destino se puede adivinar. La gimnasta vive su propio drama en Paris 2024, en la lista de reserva de la final de salto, a la espera de que algún abandono le permita competir por la medalla que acarició en Tokio.

"Muchas de las historias tienen personajes con los que se puede uno relacionar, no son unidireccionales, tienen muchas facetas, pasan por altos y bajos", dice Alexa Moreno en Ride a París de ESPN.

Alexa se graduó como arquitecta, escribió un libro, tiene una Barbie en su honor y es la mejor gimnasta en la historia de México. Participó en sus terceros Juegos Olímpicos y, aunque el tiempo no perdona, sigue acudiendo a las pasiones que la atraparon desde hace años: la gimnasia, el anime, el K-pop y la cultura asíatica.

"Hay un género que es mucho de siempre seguir adelante a pesar de todo, ¿Sabes? Es como que eso, no sé, me gusta, me gusta, y son historias un poquito más complejas de lo que las caricaturas normalmente tienen. Entonces, yo creo que por eso también como que me iba atrayendo. Me encanta Jujutsu Kaisen", menciona la gimnasta mexicana.

El primer recuerdo olímpico de Alexa Moreno

Alexa Moreno descubió el gen de la competencia viendo a Andrea Raducan en Sidney 2000. Frente al televisor siguió la coronación de la atleta rumana como reina de la gimnasia y fue que despertó el interés de llegar a la disciplina de los saltos y piruetas.

“En casa de mi abuelita empezaron a hablar mucho de eso, y después de Nadia Comaneci. A mí de ella no me tocó ver nada, pero entonces dije ‘qué interesante’ y me explicaron lo qué eran los Juegos Olímpicos, que eran los mejores del mundo y fue cuando dije: ‘Yo quiero, yo quiero ir ahí, porque soy muy competitiva y si van los mejores, yo quiero estar ahí’”.

Nacida en Mexicali, Baja California, Alexa siempre entendió al mundo de la gimnasia como un reto, pero jamás se olvidó de otras áreas de la vida. “Tal vez me hubiera dedicado a algo relacionado con el arte, danza, pintura, dibujo. También me gusta mucho leer”, comparte.

“En mi lista quería escribir un libro, no pensé que fuera a ser sobre mí, yo pensé que iba a ser algo más de ficción, pero... al final creo que el resultado fue muy bueno. Como me gusta mucho el diseño gráfico y todo lo de los colores, cuando me dijeron ‘tú puedes meter mano a todo, dije ‘Va, de aquí soy, ¡hagámoslo!”, dijo.

Las pasiones de Alexa Moreno, más allá de la magnesia

Leer es uno de los pasatiempos que más disfruta Alexa Moreno, habla tres idiomas y estudia dos más, el anime también le emociona y su color favorito es el azul porque “el rosa me caía gordo”. Las pasiones de la mejor gimnasta en la historia de México son variadas, por eso cuando el retiro era su opción más próxima, tras los Juegos de Tokio 2020, decidió enfocarse en lo que le gusta y, en compañía de ESPN, recuerda el origen de sus gustos.

“Lo del anime es porque a mi mamá le gustaba mucho Dragon Ball. Entonces nos ponía a ver Dragon Ball, es su culpa”, confiesa entre risas.

- ¿Te imaginaste dibujando como artista, como creadora, o escribiendo alguna historia?

“Escribiendo sí; dibujando no porque me cuesta mucho dibujar de mi imaginación, pero escribiendo sí, siempre quise escribir algo no real, algo que intrigara, con cosas fantásticas o de ciencia ficción”, compartió.

Otra de sus pasiones es la música, desde el otro lado del mundo. “Empecé a escuchar K-pop porque una amiga me mandó un video y dije ‘Guau esto es súper raro, me encanta, no tiene nada que ver a lo que estaba acostumbrada y después de ver unos videos YouTube me empezó a recomendar otros”, recordó la mexicana, quien regresó a la gimnasia a finales de 2022.

“Para mí fue un mucho apoyo emocional, porque yo en realidad estuve en una etapa medio depresiva, porque nada más hacía la escuela y luego tenía puras materias que no me gustaban, porque eran todas las que no había podido llevar”, confesó la gimnasta que se atreve a cantar en coreano con la motivación de su fascinación por el K-pop.

Alexa, que debutó en Río 2016 y no logró pasar a finales, su deporte tenía como máxima referente a Denisse López que fue finalista a inicio del siglo, pero ella se inspiró en personajes fuera del deporte cuando se le cuestiona sobre quién la hizo soñar.

“Mulan”, respondió de inmediato.

“Porque ella buscó una forma de proteger a su papá, se aventó a ciegas, a la aventura, con todo el riesgo del mundo y se dedicó a hacer todo de sí para que no la sacaran del ejército. Y todavía después de que saben que es mujer y la mandan a la goma ella dice ‘hay que proteger a China y ella sola se avienta todo el plan’… Es guerrera, es guerrera. Sí señor”, explicó.

Alexa llevó a la rutina de piso su gusto por el K-pop, la cultura que la ayudó a decidir aplicar para el ciclo olímpico de Paris 2024. Al ritmo de Stray Kids desarrolló sus movimientos y está a la espera de poder llegar a la final de salto, la misma instancia en la que hace cuatro años se quedó en el cuarto lugar.

Puedes ver el capítulo completo de Ride a París con Alexa Moreno aquí