<
>

Puerto Rico casi logra remontada vs. Serbia en baloncesto femenino

play
París 2024: España festejó sobre China en el baloncesto femenino (0:59)

Lo definió en tiempo extra y por la mínima diferencia con Megan Gustafson y Leonor Rodríguez en plan de figuras. (0:59)

LILLE (Francia) -- Hubiera sido su primera victoria en Juegos Olímpicos. Hubiera sido una remontada histórica y el resultado dramático del día. No deja de ser una actuación impresionante, aun en derrota.

Puerto Rico quedó muy cerca de vencer a Serbia, que le dejó la puerta abierta en su primer partido del Torneo Olímpico de Baloncesto Femenino en Paris 2024. Sin embargo, las europeas respiraron aliviadas al lograr la victoria 58-55 en el Grupo A el domingo.

Serbia puede sentirse afortunado de no haber quedado en el lado equivocado de la historia. El ambiente en el estadio fue eléctrico durante el frenético cuarto cuarto, pura locura para los 15,324 aficionados presentes.

Puerto Rico llegó a estar perdiendo por 20 puntos y parecía que Serbia ganarían fácilmente. Sin embargo, se recuperaron en el último cuarto y se acercaron por 2 puntos al llegar a los últimos segundos.

Justo cuando parecía que podrían lograr una remontada histórica, la alera serbia Dragana Stankovic realizó un bloqueo ganador del juego a la capitana isleña Pamela Rosado y luego también completó el trabajo para su equipo con un tiro libre.

Stankovic tuvo altibajos en el partido. Fue excelente en la primera mitad, pero luego, como el resto de Serbia, tuvo problemas en el último período. Al final, contribuyó 15 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 3 robos.

Serbia esquivó una bala importante después de dominar y luego desmoronarse cuando sus oponentes anotaron una racha de 14 puntos sin respuesta. El partido será una gran llamada de atención antes de los duelos ante España y China.

Puerto Rico se lamentará por ese comienzo soñoliento que les dio una montaña que escalar al final. Casi superaron esa brecha de 20 puntos, pero no tuvieron una respuesta y sus grandes armas Mya Hollingshed (8 puntos y 6 rebotes, pero acumuló el máximo de faltas) y Arella Guirantes (2 puntos y 2 rebotes) fueron derrotadas. Aún así, la isla estará muy orgullosa de su poder de resistencia.

La máxima anotadora por las puertorriqueñas fue Trinity San Antonio con 11 tantos, 4 rebotes y 4 robos. La también base armadora Rosado, de 38 años y quien ya anunció que estos serán sus últimos Juegos, salió de la banca y repartió siete asistencias en el juego, la mayor cantidad para ella con Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos; sus cinco rebotes también fueron la mayor cantidad para Rosado en JJ. OO. Además sumó 8 puntos.

"En la segunda mitad no comenzamos bien y cometimos muchos errores. Ellas anotaron y nosotras fallamos algunos tiros fáciles. Al final del juego demostramos que somos un equipo y nos mantuvimos unidas. Es importante que hayamos ganado, pero no podemos pensar más en este juego", dijo la serbia Stankovic.

“Demostramos mucho respeto. Muchas garras. Esa era la estrategia, seguir tratando. Hicimos muchas jugadas. Hicimos buen trabajo peleando con las grandes de ellas”, dijo el entrenador de Puerto Rico, Gerardo “Jerry” Batista, orgulloso del esfuerzo de la selección. “En la primera mitad estábamos muy ansiosos. Nos hizo mucho daño la presión que nos estaban haciendo. Nos estaban doblando por detrás. Nosotros lo habíamos practicado. Era trapear las cortinas. Pero, no es lo mismo practicarlo, que enfrentarlo.

“Yo creo que se movió un poco mejor el balón en la segunda mitad. Todavía entiendo que podemos jugar mejor. Sobre todo, en la parte ofensiva, un poquito de más fluidez”, cerró Batista.

Puerto Rico disputa actualmente los segundos Juegos en su historia en baloncesto femenino; también participaron en Tokio 2020, donde terminaron con marca de 0-3. Los próximos dos partidos de la selección en la fase de grupos están programados contra España el miércoles y ante China el viernes.

Hablemos de estadísticas

  • Puerto Rico perdió por un margen de tres puntos, su derrota más ajustada en Juegos Olímpicos; también fue el juego en el que permitieron la menor cantidad de puntos en la competencia (58), después de conceder 87+ puntos en cada uno de los tres anteriores en Tokio.

  • Puerto Rico permitió solo tres puntos en el último cuarto, la menor cantidad jamás concedida por un equipo en el último período de un partido en los Juegos Olímpicos y la menor cantidad en cualquier cuarto de la competencia (también Brasil permitió 3 puntos a Japón en 2004 y Francia a Turquía en 2016).