Diana Taurasi es récords, es talento, es liderazgo, es sabiduría... y todo esto lo llevó en su maleta con Team USA a Paris 2024
Cuando yo sea grande, quiero ser como Diana Taurasi.
Déjenme contar las razones.
Team USA conquistó su octava medalla de oro olímpica consecutiva al vencer a la selección anfitriona, Francia, por 67-66 en el partido por la medalla de oro en el último día de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Ese hito constituye una marca impresionante en el baloncesto, femenino o masculino.
Pero es imposible no mirar lo cosechado por Taurasi a nivel personal.
Nuevos récords y logros olímpicos de Taurasi en Paris 2024
Taurasi participó en sus sextos y últimos Juegos Olímpicos a los 42 años, con aproximadamente cinco años más de la edad promedio de retiro del deporte de baloncesto femenino. Eso de por sí ya es un logro increíble.
Pero, desde el principio de su carrera, ella siempre ha demostrado gran talento y pasión en la cancha; “cuerpo y alma” podría ser su lema.
Taurasi ya había establecido algunos récords olímpicos, y se acercaba a otros previo al arranque de estos Juegos, los últimos de su carrera.
Entre Atenas 2004 y Paris 2024, la leyenda de ascendencia ítalo-argentina disputó 43 partidos en Juegos Olímpicos, más que cualquier otra jugadora en la historia de USA Basketball. Participó en cinco partidos en estos JJ. OO., excluyendo solo la final ante Francia.
En los Juegos más recientes de Tokio, Sue Bird se había convertido, a los 40 años, en la jugadora de mayor edad en ganar una medalla de oro olímpica en baloncesto (masculino o femenino). Al Team USA conquistar su octava medalla seguida el domingo, Taurasi -- con 42 años y 61 días -- suplantó a Bird con ese hito.
Había una marca que Taurasi compartía con Bird: luego de la victoria en Tokio, ambas conquistaron su quinta medalla de oro olímpica a nivel personal y se volvieron en las líderes históricas en medallas de oro olímpicas en baloncesto. Cuando Team USA se consagró campeón en el baloncesto femenino, Taurasi se convirtió en la única jugadora (o jugador) en la historia con seis preseas de oro olímpico en baloncesto. A modo de referencia, Kevin Durant se adueñó del récord masculino en París, una cuarta medalla de oro olímpica para él con Team USA, rompiendo un empate con Carmelo Anthony.
A Taurasi, máxima anotadora en la historia de la WNBA, se le conoce por ser una máquina de puntos. En Paris 2024, Taurasi anotó apenas 5 puntos en cinco partidos, aumentando su total a 419 tantos en sus seis citas veraniegas. Se quedó a solo 69 puntos del récord de USA Basketball, el cual ostenta Lisa Leslie.
El mejor partido de su carrera olímpica fue en la fase de grupos de Río 2016. Taurasi anotó 25 puntos, lo cual empata por la undécima mejor actuación en un partido individual por una estadounidense, rumbo a la victoria 110-84. Incluyó 6 triples en 10 intentos de triples (los triples anotados y los intentos en un partido, ambos, son marcas de USA Basketball en JJ. OO.). De hecho, los 125 puntos que anotó en Río 2016 representan un empate por la tercera mejor actuación por una jugadora en unos Juegos en la historia de USA Basketball.
La veterana presume del tercer mejor total de asistencias por una estadounidense en JJ. OO., con 103 en los seis Juegos de Verano que disputó. Aportó seis asistencias en los cinco partidos en los cuales jugó en Paris 2024.
Taurasi es séptima en la lista de rebotes por una jugadora de USA Basketball en Juegos Olímpicos entre las estadounidenses, con un total de 115. Luego de solo recuperar tres rebotes en Paris 2024, quedó a 8 tableros de empatar a Tina Charles y Yolanda Griffith, co-dueñas del quinto lugar. Además, con su único robo de este verano, en la fase de grupos ante Japón, Taurasi rompió un empate por el octavo lugar en la lista histórica de USA Basketball por robos y ahora es la dueña en solitario de ese lugar en partidos de JJ. OO.
En Beijing 2008, acertó 15 de 15 en tiros libres, inferior solo por uno en número de disparos a su compatriota Julienne Simpson (16 de 16) en Montreal 1976.
Taurasi nunca fue de espectadora a los Juegos Olímpicos. Su despedida no sería la excepción, aunque se vio limitada en los minutos que disputó. Jugó un promedio de 11.2 minutos por partido en sus cinco juegos con Team USA en Paris 2024.
Si bien recibió luz verde para jugar en Francia y participó de los preparativos olímpicos con Team USA, Taurasi estuvo lidiando con una lesión en la pierna izquierda por algún tiempo antes de los Juegos. Ella se perdió tres de los últimos cuatro partidos del Phoenix Mercury antes del descanso olímpico. Sin embargo, jugó 20 minutos en el Juego de Estrellas de la WNBA y sumó 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias en la derrota de Team USA ante Team WNBA, 117-109.
Liderazgo con sabiduría
La capitana del Team USA femenino ha probado a lo largo de los años ser una verdadera líder en el vestuario. Las décadas de experiencia le han provisto sabiduría... y se siente cómoda diciendo exactamente lo que piensa.
Pese a las brillantes cifras y trayectoria y la superior madurez, se siente asediada por preguntas en torno a su edad y su retiro. Dicho sea de paso, anunció antes del arranque de la acción de la fase de grupos en Lille, en conversación con ESPN que los Juegos de París serían los últimos para ella, como también lo hizo LeBron James, de 39 años, en el Team USA masculino.
Con 42 años, Taurasi es nueve años mayor que la siguiente jugadora de mayor edad en la lista, Brittney Griner, de 33 años, y fue la segunda de mayor edad en el torneo de baloncesto femenino detrás de la australiana Lauren Jackson, de 43.
Dee is here to compete, to give back to the 🇺🇸 #USABWNT & win a gold medal. And to also crack a couple jokes. pic.twitter.com/kqk3lIgTEv
— USA Basketball (@usabasketball) July 27, 2024
En una rueda de prensa en Francia, Taurasi se mostró frustrada con los miembros de la prensa. Mencionó que le hacen demasiadas preguntas de por qué no se retira de una vez y advirtió, ”Estoy aquí para competir, para jugar a un alto nivel, para dar lo mejor a mis compañeras de equipo y para ganar la medalla de oro. Eso es todo. No me importan los últimos 20 años. Me preocupan los próximos 20 años.
“En los deportes femeninos y en las profesiones exclusivamente femeninas, una mujer tendría 20 años de experiencia y eso es un talón de Aquiles, en lugar de algo que se valore y se utilice como un camino a seguir para nuestro deporte y para las mujeres. Así que espero que podamos cambiar esa narrativa”, concluyó.
Hay demasiado que aprender de Diana Taurasi; solo hay que escucharla.
Taurasi es la punta del iceberg
Me gustaría poner este asunto en perspectiva también. Cada equipo llegó con su propia heroína veterana, su propia Diana Taurasi, a Paris 2024.
Por ejemplo, la base armadora Pamela Rosado, de 38 años, es el baluarte de la selección puertorriqueña que jugó en el Grupo A.
Ella capitanó a Puerto Rico en su segunda aparición consecutiva, y la segunda en su historia, en Juegos Olímpicos. Igual que Taurasi, anunció que serían sus últimos Juegos para darle paso a las jóvenes promesas.
Podemos simplificar y decir que el objetivo de las isleñas esta vez fue mejorar su actuación de Tokio, cuando se despidieron con marca de 0-3. Y apuntaban a salir de la fase de grupos.
El 0-3 de estos Juegos no delata la lucha que dieron las puertorriqueñas, que con un poco más de esfuerzo, tiempo y/o suerte, bien pudieron haber terminado con marca de 2-1. No avanzaron a la fase de eliminación directa, pero pusieron sobre aviso a las demás selecciones. Y eso se debe en gran parte al liderazgo de Rosado.
Las boricuas debutaron en el Grupo A con derrota ante Serbia por apenas 3 puntos, 58-55. Rosado registró 8 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, saliendo de la banca. Luego Puerto Rico casi da el campanazo aunque cayó por un punto solamente frente a España, 63-62; Rosado salió de la banca y aportó 11 puntos y 3 asistencias. Por último, se despidieron con una derrota contundente a manos de China por 80-58, incluyendo 6 rebotes y 5 asistencias de Rosado.
En estos Juegos, cada deportista y cada equipo se trazaron objetivos. Si los cumplieron o no, es parte de lo que enriquece su historia.
Lo importante es que sigan demostrando su liderazgo y sean firmes en sus convicciones. Yo diría que misión cumplida para Rosado igual que para Taurasi, aunque el equipo de una no salió de la fase de grupos y el equipo de la otra ganó la medalla de oro.
Por eso, cuando sea grande, quiero ser como Diana Taurasi… y como Pamela Rosado. Y ahora que terminaron estos Juegos Olímpicos, esta lista se ha vuelto mucho más larga.