Ezinne Kalu encestó sus primeros cuatro triples y anotó 17 de sus 19 puntos en la primera mitad el lunes y Nigeria ganó su primer partido olímpico de baloncesto femenino desde Atenas 2004, al sorprender y derrotar a Australia 75-62 en su primer partido de la fase de grupos, en el Grupo B.
Las campeonas africanas ni siquiera se clasificaron para los Juegos de Río 2016 y no ganaron ni un partido en Tokio. Australia está dirigida por la entrenadora Sandy Brondello, del equipo New York Liberty de la WNBA, y ocupa el tercer lugar del ranking mundial FIBA, mientras que Nigeria se ubica en el puesto 12.
Los aficionados que se encontraban en el Estadio Pierre Mauroy se pusieron de pie para animar y aplaudir a Nigeria en los últimos segundos, antes de que las jugadoras y los entrenadores corrieran hacia el centro de la cancha para saltar, abrazarse y celebrar. Luego chocaron las manos con las australianas.
Puede haber ayudado a borrar un comienzo doloroso de los Juegos para el equipo de Nigeria, al que se le negó el acceso al barco del país durante la ceremonia de apertura.
Promise Amukamara agregó 14 puntos para Nigeria, Amy Okonkwo 13 y Murjanatu Musa 11. Las nigerianas se acercaron a su banca para saludar a sus fanáticos antes de salir jubilosas de la cancha.
Esta es la segunda sorpresa en dos días en el torneo femenino. China, segunda en el ranking FIBA, perdió en tiempo extra en el primer partido de la fase de grupos ante España, cuarta del ranking.
Las Opals perdieron a la alera Bec Allen por una lesión en el tendón de la corva en su último partido de preparación preolímpico. Amy Atwell ocupó el lugar de Allen en la lista y Australia comenzó bastante bien anotando los primeros seis puntos.
Nigeria se puso en marcha y cobró ventaja por 24-22 al final del primer tiempo. Kalu, quien nació en Newark, Nueva Jersey, y jugó en Savannah State, no falló hasta su quinto intento de triple cuando quedaban 1:24 minutos para el final del segundo tiempo. Las nigerianas anotaron los últimos 11 puntos para llegar al descanso con una amplia ventaja de 41-28.
Nigeria aumentó la ventaja a 45-30 con una bandeja de Musa a 6:53 del final. Australia anotó 10 puntos consecutivos y las Opals superaron a Nigeria por 19-10 para acercarse a 51-47 después del tercer cuarto.
El triple de Alanna Smith acercó a las Opals a 58-56 con 6:04 por jugarse. Eso fue lo más cerca que pudieron llegar. Cuando Okonkwo culminó un contraataque con una bandeja con 50.1 segundos restantes, las nigerianas se juntaron con los brazos en alto durante un tiempo muerto australiano sabiendo que estaban al borde de una gran victoria.
Smith lideró a las Opals con 15 puntos. Sami Whitcomb agregó 13 y Jade Melbourne 11. Australia acertó apenas 8 de 18 tiros libres y perdió el balón 26 veces, lo que le permitió a Nigeria sumar 26 puntos.
Este es el primer día de los Juegos de París en el que se disputarán cuatro partidos de baloncesto femenino. Francia, séptima en el ranking mundial, jugará contra su similar de Canadá y llega a este torneo tras haber ganado cinco partidos consecutivos.
Alemania se prepara para su debut olímpico en baloncesto femenino en el Grupo C contra Bélgica, liderada por Emma Meesseman. Francia debería contar con un público local ruidoso contra Canadá, mientras que las defensoras de Estados Unidos, capitaneadas por la veterana Diana Taurasi, y Japón disputarán la revancha por la medalla de oro de los Juegos de Tokio 2021 en el último partido del día.