Marta, máxima goleadora de la historia de Brasil, pidió a su equipo que dejara atrás la derrota en tiempo añadido ante Japón, que les hizo perder la oportunidad de asegurarse un lugar en los cuartos de final del torneo olímpico de fútbol femenino, y que empañó su participación internacional número 200.
La seis veces olímpica abandonó el campo de juego entre una ovación de pie a seis minutos del final en el Parque de los Príncipes, y luego tuvo que presenciar cómo su equipo concedía dos goles en los minutos finales de su choque del Grupo C el domingo.
Brasil se adelantó con un excelente disparo raso de Jheniffer en el minuto 56 tras una jugada creada por Marta. Luego, Saki Kumagai y Momoko Tanikawa marcaron goles para Japón.
"Todo lo que importaba para Japón era ganar el partido. Descuidamos la pelota y eso obviamente nos ha acabado costando caro", dijo Marta.
"Podríamos haber estado aquí celebrando una victoria, pero en lugar de eso tenemos que mantenernos concentradas. Pero esto no ha terminado todavía. Tenemos que darlo todo como grupo; así es el fútbol. Todo puede pasar. Nada está decidido".
La jugadora de 38 años, quien se retira del fútbol internacional este año, dijo que Brasil, dos veces medallista de plata olímpica, no podría haber elegido un rival más duro en su camino a la siguiente ronda contra el campeón mundial España en su último partido de la fase de grupos el miércoles.
Los dos primeros equipos de cada tres grupos avanzan, junto con los dos mejores terceros.
El técnico brasileño Arthur Elias se hizo eco de las palabras de su delantera y pidió a sus jugadoras que reflexionen sobre la dolorosa derrota.
"Necesito enmendar las cosas, necesito decirles la verdad a las jugadoras, no importa si duele", dijo. "Está claro que tienen que reflexionar, pero reconozco mucho el esfuerzo de todas y cada uno de ellas".
"Vamos a jugar a ganar a España, creo que tenemos potencial para ganar a cualquier equipo".