<
>

Paris 2024: Osmar Olvera, la medalla que surgió pese a CONADE-COM

play
Osmar Olvera: "Se les puede ganar a los chinos" (2:26)

El clavadista Osmar Olvera habla de las diferencias en el entrenamiento de los chinos y los mexicanos. (2:26)

Osmar Olvera se colgó la medalla de plata, junto a Juan Celaya, luego de superar la grilla entre CONADE-COM y la falta de apoyos en el ciclo olímpico


Antes de los chinos, el principal obstáculo de Osmar Olvera fueron la CONADE y el COM. Los organismos que administran el deporte mexicano pusieron en riesgo la medalla de plata que ganó el clavadista en Paris 2024, al negar la beca deportiva y que su entrenadora Ma Jin lo acompañara a las competencias, todo por una carta que escaló a nivel diplomático.

“Vencer a los chinos”, ha repetido una y otra vez Osmar Olvera desde que tenía ocho años y estuvo a punto de hacerlo en los clavados sincronizados del trampolín 3m en Paris 2024, junto a Juan Celaya. Antes de competir con los asiáticos, tuvo que superar la grilla y los enfrentamientos entre Ana Guevara, titular de la CONADE, y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Olvera apenas recibió un apoyo de un millón 543 mil pesos por parte de la CONADE, además 457 mil 334 pesos con 46 centavos por parte de la SEDENA, en el ciclo olímpico. El clavadista entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, dependiente de la CONADE, y su estancia en las instalaciones tiene un costo de 80 mil pesos mensuales. Su entrenadora estuvo en el centro de una lucha entre Ana Gabriela Guevara y el COM, que pudo desatar un conflicto diplomático. El clavadista se sobrepuso y ya sumó una medalla de plata para México en Paris 2024.

La carta del COM que casi provoca la salida de Ma Jin de México

El Comité Olímpico Mexicano puso en peligro la preparación de Osmar Olvera rumbo a la medalla de plata en Paris 2024. Una carta firmada por la titular del COM, María José Alcalá, pedía que Ma Jin, entrenadora de nacionalidad China, desistiera de involucrarse e influir en los deportistas que entrena sobre el conflicto de la Federación Mexicana de Natación, World Aquatics y la CONADE. La mísiva desató un conflicto diplomático.

“Tenemos conocimiento de que la entrenadora de clavados de nacionalidad china Ma Jin, ha conminado a deportistas y entrenadores de dicha disciplina a contravenir las determinaciones y decisiones que World Aquatics ha implementado en México respecto a la Federación Mexicana de Natación”, se lee en la carta que envió la titular del Comité Olímpico Mexicano a la embajada de la República Popular China en 2013, y a la que tuvo acceso ESPN.

De acuerdo a fuentes consultadas, eso provocó una investigación en contra de la entrenadora de Osmar Olvera, que le pudo costar su estancia en México.

“Al respecto hacemos un extrañamiento por la conducta de su connacional en contra de las determinaciones de World Aquatics. Si bien el Movimiento Olímpico, al que pertenecen federaciones deportivas y Comités Olímpicos Nacionales, se circunscribe en el ámbito de las asociaciones civiles, sabemos que el Gobierno que Usted representa es un aliado fundamental del Olimpismo, por lo que resultaría lamentable que la nacionalidad de la entrenadora se asociara a posturas contrarias a esa República que es un protagonista olímpico al haber organizado diversas Justas Olímpicas en los pasados años”, se lee en el documento.

Ma Jin ha entregado, en diferentes procesos, cuatro medallas para México, gracias a los atletas que ha entrenado, la última es una medalla de plata, la que ganó Osmar Olvera en Paris 2024 y podría sumar una más en estos Juegos Olímpicos, en la prueba individual de trampolín 3m.

Durante el año pasado, la entrenadora china no pudo acompañar a Osmar Olvera a las competencias donde el clavadista buscaba el boleto olímpico.

Osmar Olvera: sin beca, pero con tregua con Ana Guevara

Osmar Olvera sólo ha recibido un millón 543 mil pesos en el ciclo olímpico, por concepto de beca deportiva y estímulos por parte de la CONADE, a pesar de ser una de las cartas más fuertes de México para ganar medalla en Paris 2024. El clavadista no demandó, como otros clavadistas y deportistas de deportes acuáticos, a cambio de que no se molestara a su entrenadora, cuya estancia en el país depende de un convecion entre los gobiernos de México y China. Negoció una tregua.

Osmar no demandó a la CONADE por Ma Jin”, informó una fuente enterada del tema.

El clavadista mexicano explotó en febrero del 2024, con una publicación en redes sociales en la que reclamaba la beca deportiva. “Gracias, nada más hace falta la beca desde un año y estamos completos”, respondió Olvera a una felicitación de la CONADE por su triunfo en el campeonato mundial.

El reclamo, además del dinero, tenía fondo. En el Mundial de Doha, en el que Osmar Olvera ganó medalla de oro, no pudo contar con la presencia de su entrenadora clave en su desarrollo como clavadista desde el 2018.

Eso lo llevó a pactar una tregua con Ana Guevara, el atleta mexicano no volvería a evidenciar a la funcionaria o a la CONADE a cambio de que Ma Jin no tuviera dificultades y estuviera en los Juegos Olímpicos.

“Gracias Ana por la estrecha comunicación que has propiciado y el respaldo muy particular para que mi entrenadora Ma Jin viaje con nosotros a París”, dijo el atleta en el discurso del abanderamiento de la delegación mexicana para Paris 2024.

En los últimos días, un puñado de atletas le han ganado amparos, con sentencia definitiva, a la CONADE, que sirven para recuperar el apoyo económico que les ha sido negado en el ciclo olímpico, por una disputa entre todos los organismos relacionados con los deportes acuáticos en México.

Juan Celaya, medallista junto a Osmar Olvera en el trampolín de 3m sincronizado, también interpuso un juicio para que le restituyan los apoyos económicos como deportista de alto rendimiento, pero todavía no ha tenido resolución del caso. El clavadista recibió un millón 385 mil pesos en el ciclo olímpico, pero desde 2023 no recibe las becas deportivas del gobierno federal.

Osmar Olvera evitó esa lucha porque su objetivo era ir con Ma Jin a Paris 2024 y regresar con una medalla olímpica.