Exploremos una selección de futbolistas internacionales a través de las citas olímpicas
En los Juegos Olímpicos de París 2024, algunas de las mayores estrellas del deporte más popular del mundo se unieron a sus selecciones nacionales con la esperanza de conseguir el oro.
Muchos de los momentos más memorables del futbol han tenido lugar en escenarios olímpicos. Exploremos una selección de futbolistas internacionales a través del prisma olímpico.
Varonil
Marcelo: Considerado uno de los mejores laterales izquierdos de todos los tiempos, Marcelo nunca ha marcado un gol ni ha ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El carioca ayudó a Brasil a conquistar el bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la plata en los de Londres 2012.
Javier Mascherano: Uno de los grandes centrocampistas defensivos de todos los tiempos, Mascherano disputó 147 partidos en su carrera con la selección Argentina antes de retirarse en 2020. Mascherano ganó el oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos de Verano de Pekín 2008. Actualmente es seleccionador sub-23 de Argentina.
Lionel Messi: Compañero de Mascherano en el Barcelona y en la selección argentina, Messi es considerado el mejor futbolista de la historia. Messi, ganador de ocho Balones de Oro, es el máximo goleador argentino de todos los tiempos. Marcó dos goles que llevaron a Argentina a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Neymar: El prolífico brasileño ha marcado al menos 100 goles con tres clubes diferentes y es el máximo goleador histórico de la selección brasileña. Neymar fue el capitán del equipo de Brasil durante los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016, cuando el equipo anfitrión ganó su primera medalla de oro olímpica. Marcó el único gol de Brasil en el tiempo reglamentario y transformó el penalti decisivo en la final contra Alemania. Neymar también ganó la plata con Brasil en los Juegos de Londres 2012.
Richarlison: Brasil ganó su segunda medalla de oro olímpica consecutiva en los Juegos de Verano de Tokio 2020 (que se celebraron en 2021) en gran parte gracias a los esfuerzos de Richarlison. El actual delantero del Tottenham Hotspur marcó un triplete en su debut olímpico contra Alemania en la fase de grupos. Richarlison lideró la tabla de goleadores de los Juegos Olímpicos de Tokio con cinco tantos.
Femenil
Formiga: La condecorada centrocampista brasileña ha jugado en todos los Juegos Olímpicos desde que el futbol femenino debutó en los Juegos de Verano de Atlanta 1996. Formiga se convirtió en la primera jugadora femenina en participar en siete Juegos Olímpicos cuando se vistió para los Juegos de Tokio 2020. Formiga llevó a Brasil a la medalla de plata olímpica en 2004 y 2008. Se retiró de la competición internacional en 2021.
Mia Hamm: Hamm, una estrella trascendental, jugó de delantera con Estados Unidos de 1987 a 2004 y marcó más goles internacionales que ningún otro jugador, hombre o mujer, durante ese periodo. Lideró al Equipo de Estados Unidos a la conquista del oro olímpico en dos ocasiones, una en 1996 y otra en 2004. Hamm y Estados Unidos ganaron la medalla de plata en los Juegos de Sydney 2000, tras perder en la prórroga contra Noruega en la final. Hamm fue elegida por sus compañeras de equipo para portar la bandera estadounidense durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Marta: Seis veces Jugadora Mundial de la FIFA, Marta es la primera futbolista, hombre o mujer, que marca en cinco Juegos Olímpicos consecutivos. Logró la hazaña tras marcar dos goles en el 5-0 de Brasil a China en los Juegos de Tokio 2020. Marta, junto con Formiga, ayudó a Brasil a conquistar la plata olímpica en 2004 y 2008. La jugadora, de 38 años, ha declarado que tiene intención de retirarse de la selección tras los Juegos Olímpicos de París.
Christie Pearce: Ex capitana de la selección de Estados Unidos, Pearce llevó a las estadounidenses a tres medallas de oro olímpicas consecutivas (2004, 2008 y 2012). La destacada defensa disputó los 570 minutos de los seis partidos del equipo de Estados Unidos en los Juegos de Londres 2012. Estados Unidos se impuso por 6-0 en los Juegos Olímpicos de Londres, incluidas tres victorias por goleada. Pearce fue incluida en el Salón de la Fama del Futbol Nacional en 2021, durante su primer año de elegibilidad.
Christine Sinclair: La superestrella canadiense condujo a su nación a tres medallas olímpicas en su carrera, incluido el oro en los Juegos de Tokio 2020. Sinclair marcó 12 goles en cuatro participaciones olímpicas, y ganó la Bota de Oro olímpica en 2012 tras marcar seis goles en Londres. Sinclair se retiró de la competición internacional en 2023 como la mayor goleadora de la historia del futbol internacional. Los 190 goles de Sinclair en su carrera internacional son la mayor cantidad anotada por cualquier jugador, independientemente de su sexo.