El atleta guatemalteco tuvo que esquivar en la pista a un camarógrafo durante la última circunvalación de la prueba
FRANCIA --- Durante la madrugada de este miércoles, se tuvo la participación del atleta guatemalteco Luis Grijalva durante la prueba de 5 mil metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde terminó ubicándose en el puesto 16 con tiempo de 13:58.81, sin ninguna posibilidad de avanzar a la final del evento para pelear la medalla olímpica.
Durante la última circunvalación en la pista del Estadio de Francia, Luis Grijalva sufrió la obstaculización de un camarógrafo de la organización y tuvo que esquivar a la persona, por lo se desconcentró en últimos metros de la prueba y presentó una molestia en los isquiotibiales, lo que hizo que bajara el ritmo para el cierre de la prueba y por ello terminó alejado de los puestos de clasificación.
Al finalizar la competencia y tras la revisión de las imágenes televisivas, el Comité Olímpico Guatemalteco en conjunto con el entrenador Karl Wurzbach, presentaron una apelación a la organización por el incidente donde se vio involucrado Luis Grijalva y que terminó afectando su rendimiento, ya que contaba con una de las mejores marcas personales.
“El motivo de dicha protesta fue la obstaculización en pista de un camarógrafo en las últimas cuatro vueltas de la competencia, que provocó un movimiento de Luis Grijalva, derivando un fuerte dolor en los isquiotibiales del atleta guatemalteco, que limitó su accionar durante el resto de la carrera”, informó el Comité Olímpico Guatemalteco.
“Luego de que el jurado de la organización revisara todas las imágenes relevantes relacionadas al incidente, concluyeron que la apelación no procede de forma unánime”, añadió el COG.
De esta manera, Luis Grijalva concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el puesto 16 de su heat eliminatorio, sin posibilidad de avanzar a la final.
El noruego Jacob Ingebrigten dominó la prueba con tiempo de 13:51.59. El segundo puesto perteneció a Biniam Mehary de Etiopia con registro de 13:51.82, mientras el tercer lugar fue para el belga Isaac Kimeli. El resto de clasificados fueron: Grant Fisher de Estados Unidos, Oscar Chelimo de Uganda, Ronald Kwemoi de Kenia, Dawit Seare de Eritrea y Addisu Yihune de Etiopía.
Luis Grijalva no pudo repetir la final disputada hace cuatro años en Tokio 2020, donde alcanzó el puesto 12 y acaparó los reflectores.