<
>

Rumania apela puntuación de suelo de Sabrina Maneca-Voinea

play
Rebeca Andrade en lo más alto de la gimnasia en piso (0:52)

La gimnasta brasileña ganó el oro en la competencia en piso superando a la mismísima Simone Biles. Estados Unidos se llevó la plata y el bronce. (0:52)

La meta de Rumania con su apelación es que la medalla de bronce en suelo quede en manos de la rumana Ana Barbosu, y no la estadounidense Jordan Chiles


PARÍS -- El Comité Olímpico Rumano ha dicho que ha apelado la puntuación de Sabrina Maneca-Voinea en la final de suelo de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, después de que una consulta de último momento en nombre de su rival estadounidense Jordan Chiles provocara angustia y rabia en la ex potencia de la gimnasia.

Maneca-Voinea y su compañera de equipo rumana Ana Barbosu se quedaron fuera de las medallas en la final de suelo del lunes después de terminar con puntuaciones iguales de 13.700. Barbosu pensó que había ganado el bronce sobre Maneca-Voinea mediante un desempate (una puntuación de ejecución más alta) y comenzó a celebrar con una bandera rumana.

Chiles fue la última atleta en competir e inicialmente recibió una puntuación que la colocó en el quinto lugar, justo detrás de Maneca-Voinea. Los entrenadores de Chiles pidieron una consulta sobre su puntuación y, después de una revisión, los jueces aumentaron el total de Chiles en 0.1. Eso fue suficiente para superar a Barbosu y Maneca-Voinea y quedarse con el último puesto del podio.

Maneca-Voinea recibió una deducción de 0.1 puntos por salirse de los límites durante su rutina, pero las repeticiones mostraron que apenas mantuvo su talón dentro de los límites durante el momento en cuestión.

El Comité Olímpico Rumano dijo que su presidente, Mihai Covaliu, escribió una carta de protesta a la Federación Internacional de Gimnasia pidiendo que reconsiderara la puntuación de Maneca-Voinea, diciendo que una impugnación inicial fue rechazada.

"La forma en que se evaluó la puntuación y la negativa a presentar las razones/pruebas completas para el rechazo de la apelación presentada dentro del plazo establecido por las reglas daña gravemente la imagen de la gimnasia internacional, pero en particular afecta a la atleta, incluso poniendo en peligro su salud mental", dijo Covaliu.

La federación de gimnasia no confirmó de inmediato si Rumania había apelado y si escucharía esa apelación. No está claro cuándo los rumanos presentaron la impugnación inicial.

Mientras tanto, la Federación Rumana de Gimnasia dijo que ha presentado solicitudes al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Dijo que una de ellas está ligada a la consulta sometida por los entrenadores de Chiles.

"La Federación Rumana de Gimnasia, que conoce el impacto negativo sobre Ana Maria Barbosu y Sabrina Maneca-Voinea, ha decidido corregir los errores de los jueces y restaurar los derechos de nuestras atletas", dijo la federación.

Los resultados del ejercicio de suelo han causado revuelo en Rumania.

El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, dijo el martes que boicoteará la ceremonia de clausura debido a la "situación escandalosa". Ciolacu prometió que Rumania honraría a Barbosu y Maneca-Voinea como medallistas olímpicas, "incluso en términos de premios".

La gran gimnasta rumana Nadia Comaneci también arremetió contra el evento y escribió en X: "No puedo creer que juguemos con la salud mental y las emociones de las atletas de esta manera".

Barbosu estaba de pie en el suelo cuando miró hacia arriba y vio el cambio de puntuación en la pizarra de video después de la investigación. Se llevó las manos a la cara y se alejó llorando.

Las consultas son una parte habitual de las competiciones de gimnasia, en las que los atletas o entrenadores piden a los jueces que revisen una rutina para asegurarse de que los elementos estén calificados correctamente. Las puntuaciones se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo en función de una consulta.

Rumania fue durante mucho tiempo una superpotencia en gimnasia, pero el resultado inicial de Barbosu habría sido la primera medalla olímpica del programa femenino desde los Juegos de Londres 2012.

Rebeca Andrade de Brasil ganó el oro y la compañera de equipo de Chiles, Simone Biles, se llevó la plata en la final de suelo, el último evento de la programación olímpica de gimnasia.