<
>

Paris 2024: Grito discriminatorio, lo que no se vio en medalla de Marco Verde

play
Los mexicanos que han ganado medalla olímpica en boxeo (1:36)

Marco Verde se sumó a la lista de medallistas mexicanas en el boxeo, el segundo deporte más exitoso del país en olímpicos. (1:36)

El grito discriminatorio apareció en Roland Garros, durante el combate por la medalla de oro entre Marco Verde y Asadkhujal Muydinkhujaev


Marco Verde hizo historia y se quedó con la medalla plata en el boxeo categoría 71 kg de Paris 2024. Pese a no poder subirse a lo más alto del podio, el ‘Green’ le dio a México su quinta presea en estos Juegos Olímpicos y convirtió a Roland Garros en territorio mexicano.

A continuación te presentamos lo que no se vio de la pelea por el oro:

El grito discriminatorio presente en la Philippe-Chatrier

Durante el segundo round del combate por el oro en Juegos Olímpicos, el polémico grito discriminatorio apareció en la cancha central de Roland Garros.

“Eeeehhh puu…” se escuchó en el sector de la tribuna que contaba con mayor cantidad de mexicanos que asistieron a las finales de boxeo de Paris 2024.

La bendición de mamá y el abrazo de papá

Marco Verde salió un momento, previo al combate, a las inmediaciones del estadio para poder saludar a su familia. Su padre le dio un fuerte abrazo y su madre le dio la bendición que selló con un beso.

Así mismo, el ‘Green’ se dio tiempo para saludar a los aficionados mexicanos y hasta se tomó fotos.

El peso de la afición

Marco, Marco, Marco”. Tres horas antes de que sonara la campana de inicio, el apoyo al ‘Green’ estuvo siempre presente. Desde la larga fila para entrar al complejo, niños, familias, aficionados y hasta extranjeros, mostraron el apoyo al pugilista sinaloense.

Dentro de Roland Garros, el ambiente no fue diferente, el verde, blanco y rojo lució en su máximo esplendor. Las banderas mexicanas ondearon a cada momento.

Ya dentro de la cancha central, la afición no dejó de alentar a su peleador. Y los abucheos aparecieron cuando el uzbeko le dio un golpe en la espalda al mexicano.

Pese a que el brazo de Marco no fue el que levantaron, el ambiente no cesó y fue despedido con una enorme ovación.

La estatua de Rafael Nadal, el punto de reunión

Aficionados se organizaron y eligieron a la estatua de la leyenda de Roland Garros, Rafael Nadal, como el punto de reunión para los mexicanos. Cientos de ‘paisanos’ desfilaron por esa zona, se tomaron fotos, cantaron el ‘Cielito Lindo’ y le echaron varias porras como “México, México, México” y “Vamos Marco”.

Aficionada buscaba pintar todo de verde, blanco y rojo

Cecilia, una aficionada mexicana, se encargó de que todo asistente a la Philippe-Chatrier tuviera una mini bandera de papel. Repartió cientos de banderitas y papel china verde, blanco y rojo.

“Me lo traje desde México. Pa’ que vean que todos estamos con Marco”, respondió la mexicana cuando se le preguntó cómo era que venía preparada.

Silencio, por favor. Y adiós de costumbres mexicanas

Como es común en Roland Garros, la organización buscaba no tener tumultos y ruido excesivo, razón por la cual en la entrada quitaron matracas y silbatos.

Asimismo, despojaron a los aficionados de máscaras de luchador que tenían para poner una escenario con mayor folclor mexicano. Y algunos seguidores hasta fueron detenidos para ser inspeccionados nuevamente.

Marco Verde alcanzó el sueño olímpico, le dio a México su quinta presea y el boxeo mexicano volvió a dar glorias al deporte nacional.

¿Cómo se califica en el boxeo olímpico?

A diferencia del boxeo profesional, donde los golpes de poder deciden las tarjetas de los jueces, en el box olímpico la técnica y golpes marcados influye de gran forma en las puntuaciones.

Cada pelea de box olímpico cuenta con tres rounds de tres minutos cada uno y un minuto de descanso entre cada round. Para la categoría femenil son cuatro rounds y cada uno dura dos minutos.

Los jueces puntúan con 10 al ganador del asalto y con 9, 8 o 7 al perdedor del mismo. El ganador de la pelea será el que logre dos de tres rounds. Durante cada pelea hay cinco jueces evalúan la técnica mostrada en la pelea y competitividad, es decir, que busquen el combate con su rival.