<
>

El béisbol en los Juegos Olímpicos de 2028 puede ser muy especial si MLB así lo desea

play
¿Podrán los jugadores de Grandes Ligas participar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028? (3:14)

El béisbol regresará a los Juegos Olímpicos en Los Angeles 2028, sin embargo, no está garantizado que MLB permita a sus jugadores asistir al torneo. Enrique Rojas analiza las posibilidades de que esto suceda. (3:14)

Grandes Ligas tiene por delante una discusión sobre una posible participación de sus jugadores en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Con el último día de acción de los Juegos Olímpicos 2024 en París llegando a su fin, todos los ojos se colocan hacia la próxima edición de los mismos y lo que traerá esta para los atletas olímpicos.

Para la próxima edición, se espera que el béisbol olímpico haga su regreso triunfal a la acción durante los próximos Juegos Olímpicos programados para realizarse en Los Ángeles, California, en 2028. El evento marcará el regreso por primera vez en 32 años de las competiciones olímpicas a suelo estadounidense, desde Atlanta 1996, pero particularmente, también marcará el 40 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, por lo que es de esperar que los organizadores, junto al Comité Olímpico Internacional, tratarán de “botar la casa por la ventana”.

Desde ya, se sabe que varias disciplinas muy populares como el football americano, aunque en su versión de ‘flag football’, se estarán disputando en ese evento y también se sabe que la NFL permitirá a sus jugadores tratar de competir por un puesto en las selecciones que representarán a sus países. Del mismo modo, como en cada entrega, el equipo de baloncesto masculino de los Estados Unidos será un punto focal del certamen y la NBA permitirá a sus jugadores el formar parte y tal como ocurrió en la actual edición, el baloncesto femenino estará representado por las estrellas de la WNBA, liga que pone en pausa su acción por un mes, a los fines de que permitir que sus jugadoras representen al país.

MLB tendrá una oportunidad y un reto interesantes de cara al certamen, con el regreso del béisbol y la pregunta que se encuentra en cabeza de todos es si la liga dejará que sus estrellas participen. La vuelta del béisbol olímpico puede ser especial, si así lo desea MLB, y hay múltiples razones por las que puede funcionar que la liga deje a sus estrellas representar a sus países.

Lo primero es establecer cuál es el gran reto que tiene MLB para permitir esa participación de sus atletas. El calendario de 162 partidos que tiene la liga se disputa al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos de verano, por lo que una participación implicaría una pausa de la acción de la temporada, de al menos unas dos o tres semanas. A esto se le debe sumar que la liga tendría que hacer una reingeniería de calendario que conllevaría una de dos opciones: iniciar más temprano la temporada 2028 para tratar de cubrir los partidos que se deberían jugar en el verano o reducir la cantidad de juegos que se disputarían.

Eso complica la situación debido a los compromisos comerciales que tiene la liga y sus equipos con patrocinadores y su publicidad, lo que es otro punto para revisar.

Además, paralizar la temporada implicaría que los jugadores que no sean elegidos para representar a algún país tendrán que dejar de ver acción de juego, por lo que cada equipo tendrá que ingeniárselas para mantener a lanzadores y bateadores en ritmo durante una pausa.

Otro reto es la posibilidad de una lesión que termine la temporada de un jugador estelar. Es un riesgo que siempre se menciona durante el Clásico Mundial de Béisbol y, por supuesto, en medio de una temporada de MLB, se mencionará con más frecuencia. Una lesión seria a esa altura de la campaña podría ser catastrófica para las aspiraciones de los equipos que busquen avanzar hacia la postemporada.

Sin embargo, los jugadores, conociendo el riesgo, ya han iniciado a hacer campaña para que les permitan jugar. Tal es el caso de las estrellas Bryce Harper (Philadelphia Phillies) y Shohei Ohtani (Los Angeles Dodgers), quienes están a favor de representar a sus países si se les diera la oportunidad. Es aquí que MLB encuentra su gran oportunidad.

Desde hace años, la MLB ha realizado múltiples intentos para atraer público nuevo, especialmente público joven, y no existe mejor oportunidad que unos Juegos Olímpicos, donde se reúnan los mejores jugadores en representación de su país, a 40 años de la última vez que hubo un certamen olímpico en Los Ángeles, para atraer a ese público.

Las condiciones y la situación se prestan para ello. Así lo ha admitido el comisionado de MLB, Rob Manfred, quien dejó claro que habrá conversaciones para contemplar la posibilidad de que haya ligamayoristas en los equipos olímpicos para 2028.

En cuanto a la logística, también hay grandes oportunidades, el estado de California cuenta con al menos cuatro estadios de MLB, lo que permitiría un número de juegos elevado por día y haría que el torneo sea más breve. Si se toma como referencia que para Tokio 2020 solo se usaron dos estadios y la competición duró once días, con cuatro sedes, la misma pudiese culminar aún más rápido.

Además, los jugadores no tendrían que viajar fuera de Estados Unidos, lo cual es una preocupación menos con la que el equipo no tendrá que cargar.

En cuanto al precedente, MLB permitió que para Tokio 2020, participarán de los torneos clasificatorios y de los propios Juegos Olímpicos, prospectos que no estuviesen incluidos en roster de 40, lo que permitió que jugadores como la estrella de Seattle Mariners, Julio Rodríguez, pudiesen representar a sus países. Por lo que, una autorización más amplia para que los jugadores accionen en el 2028, no escapa del reino de lo posible.

Tener la oportunidad de ver a los mejores atletas del mundo accionando al más alto nivel es lo que brindan los Juegos Olímpicos y es la razón por la que MLB tiene que hacer todo lo posible para que los jugadores de Grandes Ligas participen. La NBA, desde hace años, ha tomado el riesgo y ha mostrado el camino, independientemente de que su temporada no se juegue en el verano. MLB debe seguir el ejemplo si quiere continuar abriéndose paso entre ese público joven que anhela cautivar.