El director de selecciones menores Andrés Lillini tiene trazado el plan que debe seguir en el proceso para los próximos Juegos Olímpicos
CIUDAD DE MÉXICO -- La Selección Nacional Mexicana apunta a Los Angeles 2028 para retomar el paso con las divisiones inferiores. El no asistir a los recién concluidos Juegos Olímpicos de Paris 2024 fue un golpe que pegó duro en todos los rincones de la Federación Mexicana de Futbol y para eso hay un plan claro para asistir a la próxima justa olímpica, mismo que comanda Andrés Lillini, director de selecciones menores.
Andrés Lillini es un experto en la formación y por eso trazó un plan claro para ir a Los Angeles 2028 e, incluso, el mismo apunta hasta el 2034, cuando pueda consolidar elementos de la categoría 2007 en la Selección Mexicana Mayor.
"Hay un proyecto que es trazado al 2030 y en mi caso cuatro años más al 2034. Como proceso lo que queremos hacer es que esta división, conjuntamente en un año y medio con la [categoría] 2007, serían los chicos nacidos en 2005, 2006 y 2007, tenemos que afrontar [Juegos] Centroamericanos, Panamericanos y el broche de oro que son las olimpiadas de Los Angeles 2028", sentenció el directivo desde el Centro de Alto Rendimiento.
"Nuestro proceso es tener todos estos diferentes torneos para llegar a Los Angeles", remató Andrés Lillini en una entrevista para ESPN.
Sin duda alguna, lo que buscan como parte de la restructuración es que una vez que culminen los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 se tenga una base importante para el Mundial 2030 y que sin duda todos sean jugadores consolidados en sus clubes.
"Como último, el objetivo es que impacte en el 2030 la cantidad de jugadores necesarios que tengan el talento y que ya se han nutrido de la mejor manera posible en selecciones y que jueguen en sus clubes en primera división para el Mundial", dijo el argentino.
Si bien Andrés Lillini llegó a la estructura de Selecciones Nacionales una vez que se consumó la eliminación en el torneo preolímpico de la Concacaf, el directivo sostuvo que tienen bien claro lo que tienen que conseguir con una nueva generación de jugadores.
Incluso, el argentino admitió que no haber estado en Paris 2024 pesó en todos los sentidos debido a todo lo que se perdió en este proceso y en cuanto a los jugadores que no pudieron seguir su crecimiento con las divisiones inferiores del Tricolor.
"Eso de llegar después, de llegar antes, al final somos todos responsables porque yo estaba en un club y somos todos responsables cuando no se hacen las cosas bien. Sí pesa porque se quedan cuatro generaciones de futbolistas sin una competencia, sin un proceso. No solamente el Juego Olímpico, sino todo el proceso para ir al Juego Olímpico. Se quedan sin una competencia internacional que es lo que selección le aporta a los futbolistas", sostuvo Andrés Lillini.
En tanto, compartió por qué se ha mantenido al combinado sub-23 con México pese a que hay países que esta categoría no la tienen fija en ciertos torneos y presentan una sub-20.
"Más allá de que nosotros podemos tener la sub-23, en el mundo hay tres equipos que nomás tienen la sub-23 y no tienen esta competencia. Nosotros mantuvimos la sub-23 porque deportivamente pensamos que hay un jugador entre la sub-20 y la mayor, que tiene en estos momentos Javier [Aguirre], que tiene minutos en primera división y que necesitaba este tipo de competencia primero para seguir aportándole minutos a nivel internacional".
"Segundo, para el roce, para hacerlo mejor para su equipo y tercero porque la gente de la Selección Mayor tiene un análisis directo de competencia del jugador de la Selección Mayor. Entonces por eso no soltamos esta sub-23, pero no jugar los Juegos Olímpicos duele porque yo quiero ganar todo lo que se me pase por encima", enfatizó Andrés Lillini.