<
>

México y su 'cantera' de más de 100 jugadores de doble nacionalidad

play
'Chaquito' ve en 'El Vasco' y Rafa Márquez a la élite del futbol mexicano (1:09)

El delantero del Feyenoord habló con ESPN sobre el nuevo cuerpo técnico de la Selección Mexicana. (1:09)

Andrés Lillini, director de Selecciones Menores, tiene un panorama importante de dónde escoger jugadores mexicanos.


La Selección Nacional tiene un monitoreo constante sobre los jugadores de doble nacionalidad que son elegibles para jugar por México. Actualmente, hay muchos ejemplos como Luka Romero, Obed Vargas, Luca Martínez Dupuy, Benjamín Galdames o el mismo Marcelo Flores, de elementos que convencieron o que siguen en esa pelea para que vistan la casaca Tricolor.

Desde hace más de un año, Andrés Lillini es el director de Selecciones Menores y tiene como una de sus tareas hacer el scouting y monitorear la tarea para convencer a los buenos jugadores de doble nacionalidad para que representen a México.

“Nosotros, en total, que hemos visto, no scouteados, no que tenemos en el mapa, que realmente hemos visto, llevamos 94. Que tenemos en el mapa son 125 (jugadores)”, manifestó Lillini en una entrevista exclusiva a ESPN.

“Repito, no todo lo que está afuera viene y juega. Han venido y realmente no nos han gustado. No es que hay que dividir entre los de afuera y los de adentro. Son todos mexicanos, son elegibles y vienen. El mejor juega. Sea de donde sea”, resaltó el directivo desde el Centro de Alto Rendimiento.

Andrés Lillini tiene un panorama importante de dónde escoger jugadores mexicanos y sabe que la llegada de Javier Aguirre y Rafael Márquez a la Selección Mayor ayuda mucho debido a todo el conocimiento que tienen de la élite europea y de cómo deben ser los procesos de formación.

“A mí lo que me sirve mucho de Javier y de Rafa, y del cuerpo técnico de Javier, es que ellos tienen los parámetros del futbol europeo y saben dónde tenemos que meter a los futbolistas, en qué parámetros tenemos que meter a los futbolistas. Platicar de ciertas costumbres, formas, desde lo físico, lo técnico.”, dijo Lillini con claridad.

“Entonces eso ellos lo saben de carne propia. Lo ven, entrenaron, tuvieron a los futbolistas. Entonces eso a mí me nutre mucho porque al final termino conviviendo en los mundiales contra ellos. México es muy bien considerado a nivel juvenil en todo el mundo. Tenemos invitaciones de todos lados. Realmente nos ayuda muchísimo esta jerarquía que se ha ganado”, enfatizó el argentino.

Además, dijo que todos los técnicos que tiene bajo su mando buscan jugadores con ciertas cualidades que puedan hacer una diferencia y que al final tienen que llevar a los jugadores a la Selección Mayor.

“Al final esto debe tener impacto en la primera división de sus clubes. Tenemos que acompañarlos en el proceso para que ellos lleguen y sean sólidos. Y después eso inmediatamente impacta en la (selección) mayor”.