<
>

La falsa tregua entre la CONADE y el COM en Paris 2024

play
Alarcón: 'Se me hace muy pobre decir que tenemos una medalla más que en Tokio 2020' (1:16)

Contundente crítica de Javier Alarcón a la delegación mexicana una vez que terminaron los Juegos Olímpicos de París. (1:16)

Ana Guevara anunció una tregua con Marijose Alcalá del COM antes de viajar a Juegos Olímpicos, misma que no cumplieron y dejaron en medio de la disputa a los deportistas


Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE avisó de una tregua con el Comité Olímpico Mexicano en Paris 2024. Falso. A la par que los atletas mexicanos trataban de cumplir con las expectativas en los Juegos Olímpicos, los dos bandos se lanzaron indirectas y se pusieron obstáculos, a veces olvidándose de los deportistas.

“Hay una tregua entre la CONADE y el COM, ahora lo importante son los deportistas”, dijo la titular de la CONADE, apenas viajaba rumbo a la capital de Francia.

Previo a la justa se destapó un conflicto entre Ana Gabriela Guevara y María José Alcalá en la que se peleaban por una supuesta reservación en un hotel de lujo. La presidenta del COM pedía que se pagara el hospedaje, sino la representante de la CONADE no tendría acreditación en la justa olímpica. Al final la funcionaria de gobierno obtuvo una acreditación VIP como ministra del deporte.

Si hubo tregua, duró poco. La batalla comenzó desde antes de los Juegos Olímpicos y uno de los puntos más álgidos fue en la negociación del presupuesto para llevar a la delegación de 107 atletas a Paris 2024. El Comité Olímpico Mexicano solicitaba un presupuesto de 100 millones de pesos y sólo se le entregaron 29 millones.

“De los 100 millones que pidieron, apenas pudieron justificar 29 millones y esos están sujetos a comprobación, entonces hay que esperar en cuanto queda, ya en otras ocasiones han devuelto dinero que no pueden comprobar”, aseguró Ana Gabriela Guevara, en la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que fue a Paris 2024.

"Por muchos años siempre se ha pensado que el que paga manda. La primera petición que se hizo fue de 49 millones trescientos mil pesos, donde estaban marcados los campamentos de entrenamiento que querían hacer las diversas federaciones", indicó Marijose Alcalá a ESPN.

Además, a Ana Gabriela se le señaló por no ir a las competencias de los atletas y se le captó en un restaurante de lujo, mientras que a María José Alcalá se le cuestiona el otorgamiento de las acreditaciones en Juegos Olímpicos.

CONADE vs COM, conflictos deportivos, diplomáticos y dinero

Los enfrentamientos entre Ana Gabriela Guevara y María José Alcalá pudieron afectar al atleta más destacado en Paris 2024, Osmar Olvera.

El Comité Olímpico Mexicano mandó una carta a la embajada de la República Popular de China, en la que señalaba a la entrenadora Ma Jin de haber “conminado a deportistas y entrenadores de dicha disciplina a contravenir las determinaciones y decisiones que World Aquatics ha implementado”.

Eso desató un conflicto diplomático que pudo desembocar en la salida de la entrenadora que ha llevado a clavadistas mexicanos a obtener cuatro medallas olímpicas. Al final, Osmar tuvo que someterse a la CONADE para garantizar la presencia y respaldo de su entrenadora en los Juegos Olímpicos.

En cuanto a la disciplina de tiro con arco, María José Alcalá no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Gabriel Ramos Rodríguez, como titular de la World Archery México. Sin importar esa discusión, ese deporte aportó una medalla a México, con el bronce ganado por Ana Paula Vázquez, Alejandra Valencia y Ángela Ruíz, en el tiro con arco.

También, un año previo a los Juegos Olímpicos. La presidenta del COM denunció a la CONADE por dejar sin servicio médico a los atletas que fueron a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El conflicto detonó porque la dependencia que preside Ana Gabriela Guevara quiso imponer a los abanderados de la delegación mexicana en ese evento, una atribución que tiene el Comité Olímpico Mexicano.

A manera de protesta, la CONADE ordenó a cinco médicos que ya tenía en territorio chileno, dejar de dar servicio a los atletas mexicanos. Una plática entre Ana Gabriela Guevara y María José Alcalá pudo destrabar el conflicto.

Los dimes y diretes en Paris 2024

Ana Gabriela Guevara y María José Alcalá tuvieron un enfrentamiento de dimes y diretes en los Juegos Olímpicos 2024. Una declaración de la titular de la CONADE, que a mitad de la justa señalaba un déficit de cuatro medallas, tuvo respuesta por parte de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

Guevara dijo que la delegación llevaba "menos cuatro medallas", en la búsqueda de cumplir la meta de nueve preseas que puso la titular de la CONADE. La respuesta de María José Alcalá fue que “no se puede perder lo que no se construyó”, recordando el conflicto con los deportes acuáticos, que ha dejado a los atletas sin beca durante gran parte del ciclo olímpico.

El contragolpe de Guevara vino días más tarde, cuando la titular de la CONADE acusó a Alcalá de “sobreexponer a los atletas en los medios”, por cumplir con los compromisos ante los patrocinadores, después de que el COM reclamó a los deportistas cuimplir con la exclusividad que hay con las televisoras poseedoras de derechos.

A pesar del conflicto y la enemistad entre los dos organismos que controlan las estructuras del deporte en México, la delegación mexicana vuelve con cinco medallas y 24 deportistas entre el top 8 de Paris 2024, pese al fuego cruzado que parece no tener fin.