<
>

Los mexicanos con mejores becas y sus resultados en Paris 2024

play
Alarcón: 'Se me hace muy pobre decir que tenemos una medalla más que en Tokio 2020' (1:16)

Contundente crítica de Javier Alarcón a la delegación mexicana una vez que terminaron los Juegos Olímpicos de París. (1:16)

De los deportistas mexicanos que más dinero recibieron por becas, sólo Alejandra Valencia regresó con presea, los demás medallistas triunfaron sin tantos recursos


Alejandra Valencia ganó su segunda medalla en Juegos Olímpicos con un cierre perfecto en el tiro con arco por equipos femenil. La arquera fue la única de los 10 deportistas mexicanos con más apoyo económico gubernamental durante el ciclo olímpico que logró regresar con una presea de Paris 2024.

De acuerdo a una investigación realizada por ESPN, de los 10 atletas que clasificaron a Paris 2024 y recibieron más recursos económicos de la CONADE y la SEDENA, por el concepto de becas y estímulos deportivos, sólo Alejandra Valencia regresó con una medalla, la de bronce, que ganó en la disciplina de tiro con arco, en la modalidad por equipos.

Los otros nueve deportistas no pudieron subirse al podio, a pesar de que las expectativas y logros durante el ciclo olímpico los colocaban con altas posibilidades de quedar en las primeras tres posiciones de Juegos Olímpicos.

En la Comisión de Cultura Física y Deporte describen que la fórmula para tener mejores resultados con el presupuesto más bajo de los últimos sexenios ha sido la planificación. Desde la llegada de Ana Gabriela Guevara se cambiaron las reglas para entregar becas deportivas de alto rendimiento, adoptando un concepto de recompensa económica a los resultados que obtuvieran los deportistas.

"La beca es un estímulo al resultado, al esfuerzo. No es un derecho. Hoy los atletas tienen mejores montos de beca por sus resultados", señaló la titular de la CONADE durante Ride a París.

Alejandra Valencia fue la atleta mexicana que recibió más recursos económicos entre el 2021 y hasta el primer trimestre del 2024, con un monto de seis millones 175 mil 326 pesos, de acuerdo a documentos en poder de este medio. De la cifra, más del 60% de los recursos públicos corresponden a premios por su desempeño en competencias internacionales como Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, reconocimientos estatales y federales, y la beca vitalicia por su medalla en Tokio 2020.

El programa de alto rendimiento de la CONADE le entregó 1,634,000 pesos a la arquera como beca deportiva durante el ciclo olímpico; además, es teniente de la Secretaría de la Defensa Nacional, el rango más alto para deportistas militares y por el que le otorgan un sueldo mensual de 27,000 pesos.

Detrás de Alejandra Valencia, y en el top 10 de los más apoyados, están Carlos Sansores de taekwondo, la abanderada Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez de clavados, Beatriz Briones de Canotaje, Daniela Gaxiola de ciclismo, Mayan Oliver de pentatlón moderno, Kenia Lechuga de remo, Nuria Diosdado de natación artística y Karina Alanís, también de canotaje.

En el caso de los atletas que pertenecen a los deportes acuáticos, el dinero viene de estímulos y premios que ganaron gracias a sus buenos resultados, aún falta sumar sus becas, las cuales, en su mayoría, no les han sido entregadas por el proceso legal que hay con la CONADE, quien se ha negado a pagar las becas deportivas por el conflicto entre la Federación Mexicana de Natación, el comité estabilizador y World Aquatics.

¿A cuánto ascienden las becas deportivas de los medallistas en Paris 2024?

Los medallistas en Paris 2024 estuvieron lejos de los deportistas más apoyados entre la lista de 107 participantes en Juegos Olímpicos.

Osmar Olvera fue el deportista mexicano que más destacó en París, con dos medallas. El clavadista apenas recibió 2,000,834 pesos en el ciclo olímpico, está clasificado en la vigésima novena posición entre los deportistas con apoyo económico en los Juegos Olímpicos, pero desde el 2022 no le entregan la beca deportiva, a punta de medallas en competencias ha obligado a la CONADE a darle premios y estímulos por sus triunfos en la piscina.

La tiradora Ángela Ruíz es la medallista olímpica que menos recursos recibió en el ciclo rumbo a Paris 2024, con apenas 1,337,000 pesos. La joven tiradora, hasta marzo del 2024, aún no estaba en la nómina de la SEDENA. Arriba de ella está el clavadista Juan Celaya con 1,385,000 pesos, él ganó la plata junto a Osmar Olvera.

Prisca Awiti, que fue la sensación en la delegación mexicana, está en el peldaño 47 de los más apoyados por la CONADE en el pasado ciclo olímpico con 1,491,000 pesos. El otro que también llamó la atención fue Marco Verde, plata en boxeo y que sólo recibió 1,413,000 pesos en su preparación a Paris 2024, está en el puesto 50 del ranking hecho por ESPN.

Ana Paula Vázquez, que estaba con Valencia y Ruíz en la triada que se llevó el bronce en tiro con arco, recibió en el ciclo 1,532,000 pesos y está en puesto 44 de los más apoyados.

De los 107 deportistas que fueron a Paris 2024, 19 no recibieron apoyos por parte de CONADE o SEDENA, hasta marzo del 2024.

¿Cuál fue el resultado de los atletas con más apoyos económicos en Paris 2024?

La atleta que recibió más apoyos fue Alejandra Valencia y regresó con la medalla de bronce. Carlos Sansores es el único hombre que aparece en el top 10 y fue el segundo atleta con más apoyos en Paris 2024, con 4,622,880 pesos, que le sirvieron para quedar en quinto lugar en taekwondo en la categoría de más de 80 kilogramos.

En el tercer sitio está la abanderada Alejandra Orozco, que recibió 3,893,454 pesos, y fue octavo lugar en la plataforma de 10m femenil individual y quinto lugar en la misma disciplina, pero en la modalidad de parejas.

En el cuarto puesto está la clavadista Gabriela Agúndez, con un monto de 3,653,455 pesos, y quedó en quinto lugar en las dos competencias que participó. En el quinto peldaño de los más apoyados aparece Beatriz Briones de canotaje, también fuera de los puestos de medalla en Paris 2024.

Daniela Gaxiola participó en la modalidad de ciclismo y estuvo en la lucha por las medallas, pero no logró subirse al podio en los Juegos Olímpicos. Es la sexta atleta más apoyada, con un monto de 3,049,875 pesos. En el séptimo lugar está Mayan Oliver de pentatlón moderno, con una cifra de 2,853,375 pesos, no logró avanzar a las finales.

En el octavo puesto viene Kenia Lechuga de remo, con 2,805,640 pesos, consiguió su mejor tiempo olímpico, pero quedó lejos de las medallas. En el noveno lugar está la abanderada en la clausura Nuria Diosdado, con 2,802,875 pesos, tampoco pudo ganar alguna presea en sus cuartos Juegos Olímpicos.

El décimo puesto lo ocupa Karina Alanís, de canotaje, con 2,801,234 pesos, también se quedó lejos de las medallas.

¿Cuáles son las federaciones que recibieron más dinero en el ciclo olímpico?

La federación de Voleibol fue la que más dinero público recibió por parte de la CONADE; y ni siquiera clasificó a Paris 2024. En esa disciplina se invirtieron más de 235 millones de pesos, contando a partir del 2021 al 2023, en la cuenta no está el 2024 debido a que el año no está cerrado.

De las disciplinas que fueron a París, la Federación Mexicana de Taekwondo fue la que más dinero obtuvo y por segundos Juegos Olímpicos regresan sin medalla. A ellos se les dió 166,397,774.84 pesos y solo llevaron a dos representantes, Carlos Sansores y Daniela Souza, de un total de ocho eventos.

En el top cinco de federaciones con más ingresos se encuentran ecuestre, remo y gimnasia. Hasta el séptimo puesto aparece judo, que sólo recibió 24.3 millones de pesos y sí entregó una medalla, la de plata con Prisca Awiti.

Las becas no garantizan los éxitos, y eso se demostró en Paris 2024.