<
>

Osmar Olvera y la ilusión de cinco medallas mundiales

play
Osmar Olvera y su reto con los chinos: "Siempre les quiero ganar" (1:14)

El clavadista mexicano busca cinco medallas en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur. (1:14)

México lleva equipo completo al Mundial, destacándose los medallistas olímpicos Osmar Olvera, Juan Celaya y Gaby Agúndez


Los clavadistas mexicanos tienen este verano su primera prueba importante del ciclo en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025, donde el país presenta a 13 exponentes encabezados por los medallistas olímpicos Osmar Olvera, Juan Manuel Celaya y Gabriela Agúndez.

Olvera Ibarra, de 21 años, es el líder mexicano gracias a sus dos medallas obtenidas en las pruebas de trampolín de tres metros de los Juegos Olímpicos de París: Bronce individual y plata sincronizada junto a Juan Celaya.

Para el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur 2025, Osmar decidió competir al máximo y se inscribió en cinco pruebas: Individuales de trampolín en 1m y 3m, sincronizada de 3m junto a Juan Celaya, Equipo mixto y Trampolín sincronizado mixto 3m. “Voy más motivado que nunca con la posibilidad de ganar cinco medallas, ese es el objetivo”, dijo Olvera antes de partir a Singapur. “Estoy seguro que haciendo lo que sé, se pueden dar los resultados”, agregó.

Las pruebas serán en el Centro Acuático OCBC y habrá 13 competencias de medalla, más que en los Juegos Olímpicos donde no hay modalidad de un metro ni de equipo.

Para México, la dupla de Osmar con Celaya es la carta más fuerte porque ha tenido regularidad en pruebas previas y el grado de dificultad que manejan, pero el sueño es ganar a los chinos en pruebas individuales. “Creo que ha habido una evolución en lo técnico, me siento fuerte”, presumió Osmar. “Los chinos saben que estoy ahí, que voy por ellos y que mi objetivo siempre será ganarles porque, sin duda, siempre serán el rival a vencer, son el estándar”, añadió.

México estrena federación

En Singapur 2025, los clavadistas mexicanos participarán en su primer mundial bajo las siglas de la Federación Mexicana de Clavados (FMC), dirigida por Fernando Platas, luego de que la federación internacional (World Aquatics) desconociera al anterior organismo dirigido por Kiril Todorov.

Esos problemas administrativos llevaron a los deportistas mexicanos de disciplinas acuáticas a perder sus apoyos de becas, campamentos y competencias antes de los Juegos de Paris 2024, por lo que ahora será una prueba de qué tanto impactó en el nivel mexicano ese inconveniente.

“Es una combinación interesante de juventud y experiencia, hay parejas nuevas como la de Ale (Estudillo) y Gaby (Agúndez) en la plataforma de 10 metros, obviamente esperamos muchas cosas buenas de Osmar y Juan Manuel”, dijo Fernando Platas, presidente de la FMC. “Vamos a evaluar en dónde estamos parados, pero me parece que es uno de los mejores equipos. El deporte tiene que evaluarse con los resultados de las competencias. El objetivo siempre va a ser finales, estando ahí todo puede pasar”, añadió.

Las gemelas Cueva y una nueva pareja

Antes de viajar a Singapur, las autoridades mexicanas organizaron un campamento de aclimatación en el CNAR de la Ciudad de México, como se hacía hace años, buscando armonía entre los competidores que provienen de diferentes estados y entrenadores. México sabe que necesita un equipo sólido rumbo a Los Angeles 2028, donde la disciplina será exigida más allá de las dos medallas de Paris 2024.

“Tenemos una pareja nueva en 10 metros (femenil) con Alejandra Estudillo y Gabriela Agúndez (medallista en Tokio 2020), el crecimiento de las gemelas, es un equipo sólido”, dijo Platas.

Los clavados sincronizados han sido una opción clara de medalla para México en los eventos internacionales más importantes en las últimas tres décadas, por lo que es urgente tener parejas sólidas en esas pruebas y ahora se hará el intento con Estudillo y Agúndez, tras el retiro de la doble medallista Alejandra Orozco.

En la prueba de trampolín, las gemelas Mía y Lía Cueva, entrenadas por Iván Bautista en Guadalajara, se llevan los reflectores luego de haber alcanzado el podio en la Copa del Mundo de Guadalajara, en abril pasado, pero ahora tendrán su primer evento de alta exigencia.

Equipo mixto, la primera prueba

La primera prueba de medalla para México será la competencia de equipo mixto, la madrugada de este sábado. Se trata de una prueba que no es parte del programa olímpico, pero en la que este año México ganó bronce en la Super Final de la Copa del Mundo de China y plata en la Copa del Mundo de Canadá.

La participación mexicana (horario de México)

  • 25 de julio: Eliminatoria Trampolín 1m femenil: Mía Zazil Cueva y María Fernanda García.

  • 26 de julio: Final Equipo mixto: Osmar Olvera, Randal Willars, Alejandra Estudillo y Zyanya Parra. Final 1m femenil. Eliminatoria 1m varonil: Osmar Olvera y Juan Celaya.

  • 27 de julio: Final 10m equipo mixto: Alejandra Estudillo y Kevin Berlín. Final 1m varonil. Eliminatoria 3m sincronizado varonil: Osmar Olvera y Juan Celaya. Eliminatoria 10m sincronizado femenil: Alejandra Estudillo y Gabriela Agúndez.

  • 28 de julio: Final 3m sincronizado varonil. Final 10m sincronizado femenil. Eliminatoria 3m sincronizado femenil: Mía Cueva y Lia Cueva. Eliminatoria 10m sincronizado varonil: Randal Willars y Kevin Berlin.

  • 29 de julio: Final 3m sincronizado femenil. Final 10m sincronizado varonil. Eliminatoria 10m femenil: Alejandra Estudillo y Abigail González.

  • 30 de julio: Final 3m sincronizado mixto: Yunuen Parra y Osmar Olvera. Eliminatoria 3m varonil: Osmar Olvera y Juan Celaya.

  • 31 de julio: Semifinal y final 10m femenil. Eliminatoria 3m femenil: Fernanda García y Aranza Vázquez.

  • 1 de agosto: Semifinal y final 3m varonil. Eliminatoria 10m varonil: Emilio Treviño y Randall Willars.

  • 2 de agosto: Semifinal y final 3m femenil. Semifinal 10m varonil.

  • 3 de agosto: Final 10m varonil.