La pandemia de COVID19 que le ha tocado vivir al mundo, obligó a la postergación de los JJ.OO. de Tokio hasta el 2021, sin embargo pueden traer un lado positive que es el regreso a los principios del olimpismo que no son otra cosa que la atención al deportista, de acuerdo a la opinión de la actual presidente de Panam Sports y vice del Comité Olímpico de México, Jimena Saldaña.
“La pandemia nos obligó a buscar formas de seguir operando y el uso de la tecnología nos permitió ser más eficientes” sostuvo Saldaña en la última entrega del podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’ que conduce Fernando Palomo. “La dirigencia encontró el camino de comunicarnos más seguido, ser más eficientes y ahorrar mucho dinero en viajes, cenas y hotels, algo que nos permitirá destinar la mayor parte de esos recursos en apoyar a los atletas y mejorar sus condiciones para trabajar”, sostuvo.
La vicepresidente del Comité Olímpico mexicano reconoció además que el ahorro de dinero del que hacía mención, terminará siendo destinado a lo verdaderamente importante que son los deportistas. “Seguramente nos enfocaremos más en las villas olímpicas, en las instalaciones, en asegurar que tengan un buen transporte para movilizarse también. Esos fondos se concentrarán en lo verdaderamente importante y lo demás pasará a un segundo plano”, expresó.
Consultada sobre si los juegos de Tokio podrían ser los primeros de una nueva era dentro del olimpismo, Saldaña no dudó en reconocer que “será así. Nos hemos dado cuenta que se estaba gastando demasiados recursos en attender ua una familia olímpica que crecía y crecía. Y estra nueva puerta que se nos abre nos hará regresar a los principios básicos. Estamos entrando en una etapa en la que el future se ve cada vez más difícil en cuanto a entrada de recursos, y si bien el COI no tiene problemas financieron, es bueno que se destinen fondo en ayuda a los deportistas”.
En otro tramo de la conversación con Fernando Palomo, Saldaña reconoció “dentro del caos que le tocó vivir al mundo con esta pandemia, el olimpismo puede ver la luz al final del túnel. Los de Tokio serán unos juegos diferentes, con limitaciones, sin disputarse algunos preolímpicos, con ausencias importantes, pero será muy importante que se lleven a cabo”.
“Seguramente no vamos a ver unos juegos como los que estábamos acostumbrados a ver”, pronosticó, para agregar seguidamente que “las marcas que se logren sean inferirores a las de ediciones anteriores, pero vamos a poder ser testigos de algo diferente, como lo es el hecho de regresar a los principios básicos del olimpismo, que no son otra cosa que ponernos al servicio de los deportistas”, concluyó diciendo Saldaña.