Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

Diego Maradona y un duelo que va a durar muchos años

La muerte de Diego Armando Maradona sigue causando dolor en Argentina y también entre los fanáticos del futbol de todo el planeta. A una semana del adiós definitive, se siguen acumulando homenajes, se continúan escribiendo artículos y se sigue hablando de su legado.

La diferenciación entre el Maradona persona, el Diego jugador de fútbol y el Maradona personaje, ha quedado bien marcada en estos días. Mientras el personaje divide las opiniones, el futbolista ha recibido una aclamación unánime a nivel mundial.

“En Argentina el duelo por su partida va a tomar muchos años. No tengo dudas de ello”. Con estas palabras, el editor en jefe de fútbol internacional del diario deportivo Marca, Juan Castro, comenzó su charla virtual con Fernando Palomo en la última entrega del podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’. Desde Buenos Aires, Castro sigue cubriendo los días posteriores a la muerte de Maradona, añade que “Cada vez que juegue la selección, cuando se dispute un campeonato, cuando no se gane algo, el duel ova a estar presente. Siempre”.

Sin embargo, el periodista español no resulta ajeno a compartir el dolor de los argentinos. “Para todos los futboleros, es una grave pérdida. Yo creo que el dolor no se va a dar solamente en Argenina sino en todo el mundo, aunque en este último caso se manifestará de manera más mística y no tan terrenal. Pero a pesar de mucha gente imaginaba que esto podía pasar, de allí a que suceda igual conlleva un dolor muy grande”.

En un tramo de la conversación, Fernando Palomo le preguntó por su reacción ante la noticia del fallecimienbto, a lo que Castro respondió con contundencia y mucho sentimiento. “En varias ocasiones Diego nos invite a su duelo, por eso su muerte resulta tan increíble. Mi reacción tras ver la noticia  fue la de siempre: escribí en un chat reafirmando la idea de que Maradona me iba a enterrar a mi. Pensé que era una de las tantas prórrogas que había jugado antes y que, como siempre, la ganaría sin llegar a los penales. Pero cinco minutos después llegaron los penales y la derrota… Todavía me parece increíble”.

Consultado sobre como y cuando conoció a Maradona. Castro recordó que fue” en el estadio de La Rosaleda cuando vino a jugar con el Barcelona. Yo era pequeño, mi padre era un fanático del Real Madrid y a pesar de que Diego jugaba con el Barcelona, me llevó a la cancha con mucha ilusión. Verlo jugar era increíble. Un sueño. Yo recuerdo que en mi infancia todos jugábamos a ser como Diego. Incluso recuerdo que había una frase que perduró en el tiempo: cuando un compañero quería hacer una de más, le decíamos: ‘¿quién te crees que eres, Maradona?’. Imposible no acordarme de aquello”.

“Yo conocí tres versiones diferentes de Maradona” siguió contando Juan Castro en ‘Nos Ponemos las Pilas’. “ Conocí bien al diego persona, al Diego futbolista y al Maradona personaje. De la persona no hace falta hablar, del futbolista tengo que decir que su reconocimiento y legado es unánime a nivel mundial, en cambio el personaje provocaba división a la hora de opinar. A mi me queda en claro que hay que diferenciar a cada uno de ellos y reconozco sin dudas que Diego como futbolista se convirtió en un símbolo a nivel mundial: era tan reconocido en Argentina como en Siria, por citar algún país”.

Más adelante se le pidió que hablara de la popularidad de Maradona, a lo que Castro no dudó en señalar que “en la era de las comunicaciones, no creo que encontremos un deportista tan reconocido a nivel mundial como él. Y aclaro una vez más que hablo del futbolista. No creo que haya nadie en el mundo que no lo tengan como uno de los principales futbolistas de la historia. Si fue el más grande o no, es algo que se podrá discutir . Es un tema generacional. Pero a la hora de reconocer su calidad y habilidad, la unanimidad es extraordinaria”.

Finalmente, Castro sostuvo que “en una charla con él siempre te terminaba regalando y conceptos muy valiosos. Uno podía estar en desacuerto con muchas cosas suyas, ya sea su forma de vida o su pensamiento politico pero, insiste, en el plano futbolístico lograba unir a todosEl fútbol , sin dudas, democratiza los sentimientos, y es pore so que el vacío que ha dejado su partida perduirará por mucho tiempo. Como dije antes, este duele puede durar muchísimo tiempo”, remató.


Escucha en ‘Nos Ponemos las Pilas’, la charla entre Fernando Palomo y Juan Castro sobre Diego Maradona

  • En Spotify

^ Al Inicio ^