<
>

Costa Rica busca clasificar cinco atletas más a Juegos Olímpicos

Algunos buscarán dar el golpe en estas últimas semanas y otros dependen de las actualizaciones del ranking de sus respectivas federaciones

Cada vez falta menos para que inicie la justa deportiva más importante del mundo como lo son los Juegos Olímpicos y en Costa Rica buscan cerrar estos últimos dos meses con la obtención de cinco plazas más que sumen a las cinco ya existentes.

Se viene la etapa final para conseguir la clasificación, las cuales estarán en juego en competencias o en actualizaciones de ranking durante mayo y junio. En el Comité Olímpico Nacional (CON) están optimistas de que podrán ampliar el número de competidores que tiene actualmente la delegación patria.

De momento, hay cinco clasificados como lo son Andrea Vargas en los 100 metros con vallas, la surfista Brisa Hennessy, Kenneth Tencio en el BMX Freestyle y se cuentan con dos plazas para ciclismo de ruta, en masculino y femenino que todavía no es oficializado por la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) quienes las ocuparán.

Henry Núñez, presidente del CON reconocer que el tiempo se está acortando pero esperan en los próximos días que se vayan ratificando otros atletas ticos que irán a Tokio.

“Ya hemos podido enviar a varias disciplinas a participar en clasificatorios o eventos puntuables esperando en los últimos dos meses que nos quedan cumpliendo con las expectativas de clasificar por lo menos a diez atletas a Juegos Olímpicos y unos cinco a los Juegos Paralímpicos”, indicó Núñez en consulta de ESPN.

La esperanza de tener más representantes en la capital japonesa recae en atletas como Noelia Vargas, la marchista está muy cerca de clasificar por medio del Ranking Mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), asimismo se espera contar con una plaza en judo donde hay deportistas como Julián Sancho, Ignacio Sancho y Diana Brenes que están puntuando para posicionarse entre los mejores del continente y así ganar la Cuota Continental que les asegure su puesto.

También hay posibilidades en el surf donde Carlos Muñóz, Noe Mar y Leilani McGonagle buscarán un boleto por medio del Mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA) en El Salvador.

Mientras que en atletismo todavía pueden lograr garantizar su presencia Gerald Drummond en los 400 metros con vallas, Nery Brenes podría ir a sus cuartos Juegos Olímpicos en su carrera y otro que podría repetir es el lanzador de martillo Roberto Sawyers.

De igual forma, al haber tenido la cancelación del clasificatorio de boxeo de Argentina, en el CON esperan poder tener por lo menos a un pugilista que logre se tomado en cuenta por medio del ranking, los que tienen posibilidades son Eduardo Sánchez, Abraham Mora, Valeria Cárdenas y Juliana Rodríguez y en gimnasia se espera que Luciana Alvarado pueda asistir.

Las próximas semanas serán vitales para los atletas costarricenses en sus intenciones por asistir a los Juegos Olímpicos.