<
>

Juan Diego Castro invirtió dos años de entrenamiento para correr una milla en menos de cuatro minutos

El atleta empezó el 2021 con el pie derecho logrando tiempos que le abren las puertas a competencias más importantes en su desarrollo deportivo

El joven Juan Diego Castro es una de las cartas de mayor proyección de Costa Rica en la disciplina del atletismo y prueba de ello son los importantes registros que está obteniendo con tan solo 19 años.

Sus últimas dos marcas fueron un 1:48:29 en los 800 metros bajo techo, lo que significó un record nacional en Costa Rica y previamente corrió una milla (1.609 metros) en 3:57:70, esta última fue muy especial ya que tenía alrededor de dos años y medio tratando de bajar de los 4 minutos y finalmente lo consiguió, lo cual también fue record centroamericano, superando una marca que él mismo había establecido.

“Para mi tiene un significado muy grande, es algo que yo me había propuesto hace más o menos dos años y medio y había intentado varias veces pero no lo había hecho hasta el domingo pasado. Fue repentino pero mi entrenador recibió una llamada de que estaba la oportunidad cuatro días antes del evento y me preguntó, yo le dije que estaba dispuesto a intentarlo y al final todo salió bien por dicha, me concentré en pegarme al que estaba poniendo el paso y al final logré un muy buen tiempo”, explicó Castro en entrevista con ESPN.

De acuerdo con sus registros, en 2019 marcó un tiempo de 4:10m en las dos ocasiones que lo intentó, mientras que en 2020 redujo el tiempo a 4:03m y 4:00m hasta que finalmente en 2021 salió a la pista y aunque no tenía la mayor expectativa, se llevó la sorpresa de que logró bajar el tiempo considerablemente.

“En Estados Unidos y en Europa se considera un gran logro deportivo bajar de los cuatro minutos y yo ya tenía bastante tiempo de tener un potencial para esta prueba que no había podido demostrar y superar esa barrera mental o física me hizo sentir que fue un gran paso que me motiva a seguir entrenando más”, agregó Castro.

Asimismo, considera que esto le abrirá muchas puertas en competencias a futuro en suelo norteamericano, tanto en pruebas de milla como de 1500 metros.

“Espero conseguir invitaciones importantes a eventos como los Millrose Games que es un evento profesional y universitario y ojalá poder soñar con una Liga Diamante en Oregon, que es donde se corre la milla al aire libre, la más rápida del año en todo el mundo, solo van atletas profesionales y tal vez algún universitario con una muy buena marca, entonces ese sería el objetivo que espero alcanzar”, mencionó.

Juan Diego Castro estudia en marketing en la Oklahoma State University donde cuenta con una beca para seguir desarrollándose como atleta y a su vez profesionalizarse en el campo académico.