<
>

Gestionan vacunas para atletas olímpicos de Costa Rica

play
¿Vacunarán a los atletas ticos previo a su participación en los Juegos Olímpicos? (1:08)

Más de un año después, la pandemia mundial por el COVID-19 continúa y los comités olímpicos buscan proteger lo máximo posible a sus representantes. (1:08)

Ya existe una solicitud para que los ticos puedan asistir a la capital japonesa con su respectiva vacuna pero el Gobierno tiene la última palabra

Aunque no es un requisito por parte de las autoridades deportivas mundiales ni del gobierno japonés, la intención del Comité Olímpico Nacional (CON) de Costa Rica es que los atletas vayan de la forma más segura posible a Tokio y es por eso que están gestionando asistir a la cita con toda la delegación vacunada contra el covid-19.

Así lo reconoció Henry Núñez, presidente del CON, quien conversó con ESPN y aseguró que ya existe una solicitud formal ante la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud para que los deportistas puedan hacer el viaje y estar durante los días que tengan que estar en ese país con una mayor seguridad.

Según Núñez el Comité Olímpico Internacional (COI) está muy atento a esta situación con todos los países en general y constantemente desde Costa Rica se envía información con respecto a cómo avanza este asunto. De momento, sigue en manos de las autoridades y todavía no hay un respuesta positiva.

“Todavía no estamos con la posibilidad, yo espero que para el mes de junio los atletas y cuerpo técnico estén vacunados”, comentó el jerarca.

Actualmente hay cinco atletas ticos que ya tienen garantizada su participación en Tokio 2020 como lo son Andrea Vargas, quien vive en Estados Unidos y ya habría adelantado su vacunación, así como Kenneth Tencio en el BMX Freestyle, Brisa Hennessy en surf y hay dos campos por definir en ciclismo de ruta masculino y femenino.

La apuesta del CON es que al menos diez deportistas puedan lograr clasificar a Juegos Olímpicos y que una vez que avancen los días puedan tener el visto bueno del Gobierno para ser vacunados, ya que al no ser una delegación amplia, consideran que no representan un obstáculo, aunque respetan lo que vaya a suceder.

“Si le hemos tratado de explicar la razón de la importancia de la vacuna ya que son pocas personas los que irían a Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, dijo.

“No es un tema de que queramos saltarnos la fila sino de que vamos en representación de Costa Rica, es un tema de cuidar a nuestra representación y cuidar al pueblo japonés que está haciendo un esfuerzo por recibir al mundo”, agregó.

Los atletas costarricenses asistirán a Tokio vacunados o no, dado que existe un protocolo riguroso por parte de la organización para contener todo tipo de infección, como reportes desde 14 días antes de cuál es el círculo de contacto del atleta, se le tendrá que aplicar prueba PCR antes de partir de Costa Rica, también tendrá que aplicarse otra prueba al llegar a Japón y posteriormente cada cuatro días tendrá que someterse a otra prueba.

Asimismo, la vida en las villas olímpicas será sumamente reducida, los deportistas permanecerán en sus habitaciones y saldrán para ir a entrenar o para asistir a sus competencias.

“El problema es que quien salga positivo se pierde los Juegos Olímpicos encerrados en un hotel, sería muy triste que un atleta que se ha preparado por ocho años llegue allá salga con covid-19”, mencionó Núñez.

Costa Rica ha tenido un repunte de casos positivos en la última semana, lo que obligó a las autoridades a aplicar un cierre del comercio en la semana del 3 al 9 de mayo con disminuir la curva de contagios.