Olímpicos
ESPN 3y

Tokio 2020: Gaby López y Rommel Pacheco tendrán el reto de sumarse a lista de abanderados con medalla

La golfista y el clavadista buscarán llevarse una medalla en Tokio para sumarse a esta lista de atletas mexicanos

La golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco tendrán el reto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 de sumarse a la lista de los abanderados por México que han ganado medallas en una justa de ese tipo.

El yucateco avanzó hasta la final del trampolín de 3 metros, situación que no pudo replicar Osmar Olvera, por lo que Rommel Pacheco será el único representante nacional entre los mejores 12 del mundo tras clasificar en el sexto lugar en la semifinal.

Ahora, quiere replicar lo hecho por múltiples atletas mexicanos. El primero en conseguirlo fue el clavadista Joaquín Capilla, quien obtuvo la medalla de plata en Helsinki 1952, a donde llegó precedido de un buen desempeño logrado  en Londres 1948.

Joaquín Capilla de nueva cuenta fue nombrado como el abanderado por México para los Juegos Olímpicos en Melbourne 1956 y una vez más resaltó al obtener dos preseas, una de oro y otra de bronce.

Después de ello, tuvieron que pasar 24 años para que de nueva cuenta un portador de la bandera mexicana obtuviera una presea en Olímpicos y lo logró en Moscú 1980 el clavadista Carlos Girón al ganar la plata en trampolín de tres metros.

Fernando Platas fue designado como abanderado de México para Sydney 2000, donde destacó al obtener la presea plateada en trampolín de tres metros y a la lista se sumó Paola Espinosa, quien en Beijing 2008 obtuvo también plata al lado de Tatiana Ortiz en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros.

La más reciente que logró subir al podio fue la taekwondoín María del Rosario Espinoza, luego que se adjudicó la medalla de bronce en Londres 2012 y ahora llegará el reto para Gaby López y Rommel Pacheco.

La golfista ha resaltado por su desempeño y ha participado en torneos de la LPGA, mientras el clavadista ha sido medallista en el Mundial de la especialidad, entre otros logros, y ahora ambos llegan en busca de trascender para sumarse a la lista de los abanderados que han ganado preseas para México.

Atletas mexicanos que fueron abanderados

^ Al Inicio ^