<
>

Mamá de Gaby Agúndez considera a Paola Espinosa "un gran ser humano"

La madre de la medallista en Tokio 2020 agradeció el apoyo que siempre le brindó Paola a su hija

Lupita García, mamá de Gaby Agúndez, ganadora del bronce en Tokio 2020 al lado de Alejandra Orozco en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, mostró 'la otra cara' de Paola Espinosa al señalar que es un "gran ser humano", ya que se refirió a todo el apoyo que siempre ha recibido su hija por parte de la bajacaliforniana.

La madre de Gaby Agúndez contó la anécdota donde Paola Espinosa protegió y ayudó a sus dos hijas en el aeropuerto de la Ciudad de México, tras que las autoridades deportivas de La Paz las dejara varadas en el lugar, porque al parecer se olvidaron de comprarles los boletos para el vuelo de regreso a la Capital de Baja California Sur.

"Yo conozco el lado humano de Paola Espinosa, ella fue compañera de mi hija Gaby Agúndez en el equipo de Ma Jin durante seis años. No quiero verme como víctima, pero mi esposo y yo, por circunstancias de la vida no somos profesionistas; mi esposo es mecánico y yo soy ama de casa. Entonces, para nosotros el recurso siempre fue limitado".

En este tenor, relató que en un viaje que Gaby Agúndez y su hermana Kenia, quien entonces también era clavadista, iban a realizar en diciembre de 2012 desde la Ciudad de México a la Paz, Baja California Sur, tocó la suerte de que Paola Espinosa iba con ellas porque también iba a 'volar' a su ciudad natal.

Tanto Gaby, como su hermana, eran muy pequeñas (tenían unos 12 años). "y Paola, gracias a Dios, les dijo: 'Niñas, yo también voy a La Paz, vámonos juntas al aeropuerto'. Entonces, Paola pasó por ellas a CONADE y llegaron juntas al Aeropuerto de la Ciudad de México, pero ¡oh, sorpresa!, el boleto se había reservado, pero nadie lo había pagado y nadie me habló para informarme de eso".

Explicó que el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (con sede en Baja California Sur) les había dicho que 'tal vez' sí les podía dar el boleto de avión: "Entonces, Gaby y Kenia llegaron con la supuesta clave del boleto de avión al aeropuerto y, bendito sea Dios, Paola iba con ellas... Llegaron a documentar y el boleto de mis hijas el INSUDE no lo había pagado, sino únicamente lo había reservado".

Añadió: "En esa ocasión, Paola Espinosa, sin ningún compromiso, simplemente el cariño que les tenía y que le tiene a mis hijas, les compró el boleto de avión, pero como el 22 de diciembre ya no alcanzaban, pues el vuelo ya estaba lleno, Paola le habló a unos tíos que tenía o tiene en la Ciudad de México y les dijo: 'Oigan, vengan por las niñas, porque ellas están aquí solas y no se pueden quedar solas".

"Entonces, los tíos de Paola fueron por mis hijas, se las llevaron a su casa, durmieron mis hijas con sus tíos el 22 y el 23 de diciembre se encargaron de que mis hijas llegaran al aeropuerto y tomaran ese vuelo para venir aquí a la Paz, despues de un año de estar fuera de su casa".

Luego de señalar que "yo quisiera aprovechar esta entrevista para decirle a las autoridades federales que pusieran un poquito más de reglas a las federaciones estatales, porque se vuelven como la primera traba para un deportista", afirmó: "Yo, más que opinar sobre ese tuit, yo opino sobre la calidad humana de la Paola Espinosa que yo conozco".

De hecho, también manifestó que Paola Espinosa siempre le ha obsequiado a su hija ropa de la marca que representa: "Ella, toda la vida que estuvo con Gaby, pues repito, nuestro recurso siempre ha sido limitado, Paola le daba infinidad de trajes nuevos, infinidad de tenis, infinidad de shorts, porque Paola y Gaby casi son igualitas en cuestión del físico: flaquitas y chaparritas".

SU ETERNO PROBLEMA CON LAS ESCUELAS

Por otro lado, la mamá de Gaby Agúndez, quien viene de obtener su primera medalla en Juegos Olímpicos y buscará el oro en la categoría individual, mostró su desilusión por el nulo apoyo que hasta hoy había tenido de las instancias académicas, pues su hija siempre ha venido batallando porque no obstante ser muy estudiosa y cumplida en sus tareas, ha sido reprobada varias veces por no asistir muchas veces a la escuela y en cambio, estar compitiendo para ganar medallas para México.

Alzó la voz para señalar: "Las escuelas no dan el apoyo que deberían a un deportista; cuando Gaby estaba en el quinto semestre de preparatoria, me la reprobaron por inasistencias, cuando ella había ido a los Juegos Olímpicos de la Juventud y a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, y había traído medallas. Los maestros de siete materias dijeron que no podían darle derecho a realizar examen extraordinario, porque las faltas en el sistema de la SEP no le permitían ese permiso. Imagínese, Gaby con el conocimiento para poder pasar un extraordinario, porque mi hija a donde viaja lleva sus tareas, las manda, está al pendiente".

Añadió: "Ese fue medio año de 2020 perdido para ella, como estudiante. Y el año anterior también le pasó lo mismo, porque gracias a Dios ha tenido buenos resultados deportivos a nivel internacional y lleva desde 2017 participando fuertemente. pero le digo, ese proceso académico ha sido mucho más complicado para ella, no por falta de conocimiento o de dedicación, sino por falta de apoyo de las escuelas. Yo en aquel momento fui a control escolar y me dijeron que 'el sistema rebota porque las inasistencias son demasiadas". Dijo, sin embargo, que "primero Dios, este año sí logra terminar su escuela, porque en Jalisco, que es donde ahorita está entrenando, sí ha habido un poquito más de apoyo en lo académico y ya sólo le falta el examen global. Ya sólo esperan a que ella regrese y en el siguiente bloque de exámenes la integran para que pueda terminar".

EL COVID Y LA FMN

Lupita García reveló que Gaby Agúndez tuvo Covid-19 en diciembre pasado y lo mismo pasó con parte de su familia. Su hija atravesó por momentos de salud muy duros, pero aún así, aseguró que "Gaby se levantaba temprano para entrenar, pues decía que "no podía bajar el nivel", con miras a Tokio 2020.

Asimismo, indicó que en el caso de Gaby, siempre ha tenido el respaldo de la Federación Mexicana de Natación, la cual preside Kiril Todorov, quien suele estar en el ojo del huracán por la serie de quejas que ha recibido de los atletas por la falta de apoyo económico y de equipo de trabajo.

"Yo le puedo decir que mi hija jamás ha tenido un problema con federación; yo sé que tal vez a la gente no le va a gustar esto, pues veo en las noticias que todo el mundo contra la federación, pero mi hija ha hecho su trabajo y en el caso de mi hija, la federación siempre ha cumnplido su papel como federación. Mi hija Gaby Agúndez ha ganado un evento y se lo han dado, mi hija ha ganado una competencia y ha ido. Yo escucho mucho el nombre del presidente de la federación, yo no conozco al señor en persona, pero a mi hija siempre la ha respetado como atleta".