<
>

Luis Grijalva: Beneficiario del programa DACA que coloca a Guatemala en una final olímpica

El atleta guatemalteco avanzó a la final de los 5 mil metros planos durante su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio y peleará por la medalla

Con poco más de 48 horas de haberse instalado en la Villa Olímpica, el corredor guatemalteco Luis Miguel Grijalva no encontró ningún impedimento para cumplir su sueño y tomar la salida de los 5 mil metros en el Estadio Olímpico de Tokio, sin imaginarse que cruzaría la meta con tiempo de 13:34.11 para instalarse entre los mejores registros y avanzar a la final para pelea por la medalla.

Con 22 años, Luis Grijalva hace su debut en los Juegos Olímpicos representando a Guatemala, país que lo vio nacer en el departamento de Chimaltenango, pero con un año de edad, partió hacia Estados Unidos junto a su familia para radicarse en territorio norteamericano en busca de una mejor oportunidad.

Con tan solo un año de nacido, Luis Grijalva y su familia se establecieron en Nueva York. Ya en la adolescencia de Luis, se mudaron hacia California, donde el guatemalteco comenzó a mostrar sus primeras cualidades como corredor. Fue en Armijo High School ubicada en Fairfield, donde Luis con el trabajo de los entrenadores decidió dedicarse por completo al deporte.

Tras graduarse de la escuela secundaria, la Universidad de Arizona le abrió las puertas con una beca y continuó desarrollando su carrera deportiva en los 5 y 10 mil metros, que inició a las 14 años hasta el punto de convertirse en un corredor olímpico.

Fue hace poco más de dos años cuando Luis Grijalva contacta directamente a la Federación Nacional de Atletismo en Guatemala e inicia un seguimiento especial atleta para apoyarlo con su preparación. Finalmente fue en un evento de Oregón, correspondiente al Campeonato NCAA Division Outdoor Track & Field 2021, donde registra el tiempo de 13:13.14 en los 5 mil metros, obteniendo la clasificación a los Juegos Olímpicos.

No sólo consiguió su boleto olímpico, también toma el récord nacional y se convierte en el mejor exponente en la categoría para Guatemala, por lo que es uno de los 24 atletas que representan al país en Tokio 2020.

Con la marca olímpica, el atleta en conjunto con el Comité Olímpico Guatemalteco, realiza la gestión con la abogada Smith Bobadilla, para solicitar el permiso especial a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA) para poder salir de Estados Unidos por su estatus migratorio y representar a Guatemala en la cita olímpica.

Fue el pasado 26 de julio cuando el propio Luis Grijalva confirmó en sus redes sociales que tenía la autorización especial para viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio como parte de la delegación guatemalteca.

Será el próximo viernes 6 de agosto a las 6:00 AM (horario de Guatemala), cuando Luis Grijalva vuelva a pisar la pista del Estadio Olímpico de Tokio para disputar la final de los 5 mil metros y pelear por la medalla.