<
>

Luis Grijalva no esconde su emoción al ser finalista: "Espero cosas buenas para el futuro"

El atleta guatemalteco de 22 años compite por primera vez en Juegos Olímpicos y disputará la final de los 5 mil metros

TOKIO, JAPÓN -- Un debut soñado en Juegos Olímpicos está teniendo el atleta guatemalteco Luis Grijalva al ubicarse entre los mejores 16 corredores del mundo en los 5 mil metros, avanzando a la final para pelear por las medallas en Tokio 2020 y ubicando a Guatemala entre las potencias del atletismo.

Con tiempo de 13:34.11, Luis Grijalva completó el heat eliminatorio número 2 de los cinco mil metros en la décima posición sobre la pista del Estadio Olímpico de Tokio. Obtuvo su boleto a la final al registrar uno de los mejores cinco tiempos después de los primeros cinco atletas de cada eliminatoria, según expone el Comité Olímpico Guatemalteco.

Me siento muy contento clasificando a la final. La carrera fue muy dura, hubo mucho desgaste físico. Con 22 años son mis primeros Juegos Olímpicos y para Guatemala es muy importante”, fueron las primeras impresiones de Luis Grijalva tras conocer la posibilidad de pelear por la medalla olímpica.

El atleta nació en Guatemala, sin embargo, desde muy pequeño migró hacia Estados Unidos junto a su familia, por lo que ha desarrollado toda su carrera deportiva en territorio norteamericano. De hecho, forma parte del programa de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA), por lo que debió gestionar una autorización especial para viajar a Tokio y representar a Guatemala.

Es muy importante representar a Guatemala. Tengo 22 años y el país puede hacer cosas buenas para el futuro. Sí se puede Guatemala, si yo estoy haciendo cosas grandes ahorita, todos pueden hacerlo”, agregó Grijalva que volverá a la pista el próximo viernes 6 de agosto a las 6:00 AM (horario de Guatemala).

Grijalva recordó que fue a los 14 años cuando empezó a realizar atletismo en High Schoool y luego ingresó a la Universidad de Arizona para mantenerse en competencia y ahora en Tokio 2020 está cumpliendo su sueño de representar a Guatemala en el máximo evento deportivo.

“Soy un inmigrante de los Estados Unidos y he estado ahí desde que tengo un año de nacido y aún no soy ciudadano. Es importante que un inmigrante como yo haga cosas buenas por Estados Unidos. Con 22 años vengo a aprender en estos primeros Juegos Olímpicos”, concluyó Grijalva.