<
>

Atletas mexicanas aventajan a varones en Juegos Olímpicos en el Siglo XXI

play
¿Cuál es el balance mexicano en Tokio? (4:00)

Cristina Alexander y Tlatoani Carrera hacen un breve resumen de la actuación mexicana en los Juegos de Tokio. (4:00)

Las mujeres contabilizan cinco medallas más que los atletas hombres desde Sidney 2000

Para México, las mujeres se han convertido en la carta más fuerte a lo largo del siglo XXI cuando se trata de Juegos Olímpicos, y al finalizar las competencias de Tokio 2020, las atletas femeniles han ampliado su ventaja con relación a los varones.

Desde los Juegos Olímpicos Sidney 2000 a la fecha, un total de 17 mujeres han alcanzado, al menos, una medalla. Esto se ha traducido para el país en dos preseas de oro, seis de plata y 12 de bronce.

Incluso, María del Rosario Espinoza es la única mexicana en contar con tres medallas en tres ediciones diferentes, mientras que Paola Espinosa y Alejandra Orozco contabilizan dos metales cada una.

La ventaja que tienen sobre los hombres es de cuatro atletas del 2000 al 2021. Las 15 medallas logradas son 13 en competencias individuales o por parejas y dos logradas en deporte en conjunto, con la selección de futbol varonil, la cual logró subir al podio en Londres 2012 y Tokio 2020.

Los varones han alcanzado 2 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce, para un total de 15; es decir, cinco menos que las mujeres.

El último metal que conquistó la delegación mexicana en suelo japonés fue por parte del Tri Olímpico, que concluyó en el tercer lugar al superar a Japón. El equipo dirigido por Jaime Lozano derrotó 3-1 a la escuadra local y consiguió medalla de bronce, la única para la representación varonil en Tokio 2020.