<
>

"Si alguien de ustedes toma una mugre de esas (dopaje), soy el primero en meterlo a la cárcel: exentrenador de Lupita González

Juan Hernández se desmarca del problema de dopaje que le acarreó la sanción de otros cuatro años a la marchista mexicana

Juan Hernández, quien fuera entrenador de Lupita González y artífice de la medalla de plata que se colgó la marchista mexicana en Río 2016, no tuvo reparo en hablar sobre la problemática que atraviesa actualmente la deportista.

Lupita González purga una sanción desde 2018 por el uso de trembolona y recientemente fue suspendida otros cuatro años por manipulación de pruebas en su caso de dopaje. Esta nueva suspensión comenzará el 16 de noviembre de 2022 y terminará el 15 de noviembre de 2026, perdiéndose así los Juegos Olímpicos Paris 2024.

En entrevista concedida a ESPN Digital, Juan Hernández fue rotundo al dar su opinión sobre el tema y dejó ver cómo se dirige a los atletas que entrena actualmente, entre estos José Leyver, el mejor marchista mexicano en Tokio 2020.

"Yo he tratado todo eso con mis atletas y se los he dicho a ellos personalmente: 'Si alguien de ustedes me toma una 'mugre' esas, yo soy el primero en meterlos a la cárcel. A la cárcel. No voy a andar ahí con palabritas, porque no quiero manchar mi imagen. Hasta ahorita, gracias a Dios, no está manchada mi imagen y yo en la marcha hoy tengo ganado todo. O sea, yo no tengo que decirles: 'Tómense eso', no, nada de eso. Yo les he dicho: 'Que yo agarre, o que yo sorprenda, o que a mí me digan que andan tomando eso, yo lo meto a la cárcel; yo, personalmente".

Al referirse en concreto a la problemática que atraviesa Lupita González, explicó: "Eso es problema de ella, yo no tengo nada qué ver en eso... Antes de eso, yo corté con ella, por cosas en las que ella no quiso apoyarme. Yo no estoy enterado de eso, porque a mí no me interesan ese tipo de cosas, ya que yo nunca he tenido a alguien dopado, ni nada eso. Yo tengo mucho terreno, mucha visión en México para ir a trabajar, hay demasiado campo para trabajar y no meter esas cosas. Nunca lo he hecho. por eso mismo yo no tengo nada qué opinar de ella".

Afirmó Juan Hernández: "Yo me salí antes de eso, yo no sabía nada de eso. Mis problemas con ella fueron otros: de un médico y su pareja, el que anda ahorita con ella. Y por ahí otras cosillas con la doctora. Entonces, yo por eso me salí de ahí, no tengo nada qué ver en eso".

Dijo que la prueba está en que la sanción fue exclusivamente para la marchista: "Pues sí, a mí no me han tocado, porque como le digo, yo conozco a todo mundo y saben cómo entreno y cómo trabajo. Gracias a Dios, yo no tengo nada qué reprochar, porque ya gané todo, desde infantiles hasta la medalla. Ya de ahí para allá, yo estoy fuera del deporte de la marcha, más que nada".

"Yo sigo trabajando; yo trabajo ahorita con José Leyver y mi grupo que tengo, un grupo de seis u ocho marchistas... Yo antes trabajé corredores, pero ahorita me estoy dedicando a pura marcha y gracias a Dios, todo ha salido bien hasta ahorita".

--¿Por qué cree, con su experiencia en el deporte, que hay atletas que recurren a ciertas sustancias para beneficiarse?

"No, bueno, yo no me he dedicado a estudiar, o a pensar en eso, ¿por qué? Porque como no me afecta a mí nada todo eso, yo lo ignoro, lo olvido"-.

--¿Le ha tocado ver de cerca, o percibir una situación similar a la de Lupita González, donde quizá haya tenido que dar un buen consejo?

"No, no, nada de eso".

SU ROMPIMIENTO CON LUPITA... POR CAUSA DE ESTEBAN SANTOS

Por otro lado, Juan Hernández se refirió a la causa de su rompimiento con Lupita González: "El detonante fue que ella me dijo que... Estaban con ella trabajando dos médicos y yo a él (uno de los médicos) no lo quería, porque tenía antecedentes de él. Él ya falleció... Y después, Esteban Santos llegó y se metió, y le empezó a dar ideas a ella, y empezó a ya no estar a gusto conmigo. Entonces, pues yo decidí cortarla por las buenas, sin tener un pleito con ella. Nada más le dije: 'Pues, ya no te entreno y ahí nos vemos".

Añadió: " Así lo he hecho con varios marchistas ya de nivel mundial, porque a mí prácticamente no me interesa que lleguen ahí y quieran hacer lo que ellos quieran. Ahí, el que ordena todos los trabajos soy yo, no ellos... Yo fui quien me hice a un lado, porque no me gusta meterme en problemas. Mi disciplina es mi trabajo y mi trabajo es mi trabajo. Si no cumplen mi trabajo, pues los corro de mi grupo... Ella, como es su pareja (Esteban Santos), pues lo llevó y dijo que iba a trabajar con ella. Bueno, que te vaya bien, ahí nos vemos; yo me hice a un lado".

Recordó Juan Hernández: "Esteban Santos fue atleta mío cuando era infantil, cuando era juvenil, cuando era por ahí de Sub 20 o Sub 23. Por ahí llegó conmigo, pero ya después lo hice a un lado, Lo corrí, porque no me estaba cumpliendo en el trabajo.... Yo soy de las personas que no me ando tentando el corazón, así sea campeón olímpico, campeón récord mundial, campeón europeo, o lo que sea. Yo los corro, y a mí no me interesa que porque son campeones van a estar allí conmigo, haciendo sus cosas particulares. No, yo no soy de esa gente".

--¿No teme usted una 'cacería de brujas' en su contra?

"No, porque yo tengo mi conciencia limpia".

HACE SU LABOR CON EL APOYO DE LA CONADE

A sus 74 años, Juan Hernández asegura que se siente pleno para seguir realizando su labor como entrenador y utiliza, indistintamente, varios lugares de trabajo con sus atletas.

"Trabajo en diferentes lugares, no me gusta trabajar en un sólo lugar, porque la gente se aburre y llega el cansancio mental. Yo trabajo en el Canal de Cuemanco, trabajo en el Desierto de los Leones, trabajo en el Centro Ceremonial Otomí, trabajo en el Parque La Providencia... Tenemos algo de apoyo; ahora sí que de la Comisión Nacional del Deporte (Conade)".